Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

jueves, 16 de enero de 2014

Un vecino de Vigo propone al Alcalde de Burgos trasladar el Bulebar a sus cinco calles en el Centro de Vigo totalmente gratis

Un vecino de Vigo propone al Alcalde de Burgos trasladar el Bulebar a sus cinco calles en el Centro de Vigo totalmente gratis

El propietario de cinco calles de Vigo en el Barrio de A Salgueira recibe ofertas de compra de inversionistas extranjeros 

Los herederos y propietarios según consta en el Registro de la Propiedad de Pontevedra, Antón salgado Clavo esta recibiendo ofertas de compra por las cinco calles que constan a su nombre en la Ciudad de Vigo, Barrio de A Salgueira...Eso sí, hasta el momento ninguna de Amancio Ortega, dueño de Inditex.
La propiedad de las cinco calles surge de los antepasados de D. Antón Salgado, vecino de A Coruña aunque de origen vigués, cuya herencia materna y paterna le concede por testamento directo la propiedad de cinco vías urbanas que forman parte del callejero de la mayor ciudad gallega en el Barrio de A Salgueira, don sus vecinos desconocen que sus vías son de propiedad privada. 

Todas ellas, en el vial denominado Bajada a la Finca Doña Concha, fueron incluidas en el inventario municipal sin contar con los herederos y dueños del terreno, por lo que ahora el Ayuntamiento se ve imposibilitado en ejercer la pretendida propiedad, sin que tampoco haga nada por solventar el problema. 

El Concello de Vigo, mostrando su fuerza de administración pública ratificó en el pleno del 31 de enero de 2013 un acuerdo por el que considera suyas las cinco calles, pero el heredero y verdadero propietario Antón Salgado muestra los documentos legales que señalan todo lo contrario de las pretensiones del Sr Abel Caballero y le confirman como propietario de vías públicas, por lo que acusa al alcalde de Vigo de apropiarse de forma ilegal de lo que le pertenece a el y su familia.

Eso sí Salgado tiene el recibo de pagar a hacienda 6.000 euros que le reclama de la propiedad de las cinco calles, lo que entusiasma al Sr Abel Caballero, al propiciar que el heredero le pague también los tributos.

Antón Salgado tiene escrituradas como propias las fincas donde se asientan las cinco calles. Ya he intentado todo con el Concello, pero se lavan las manos, por que son conscientes de que para reclamar con las tasas de Gallardón tengo que arruinarme y ellos les pagan los ciudadanos con sus tributos sus tropelías de fuerza bruta contra los contribuyentes. 

Es más, por comentarios cercanos al alcalde el Sr Abel Caballero, le llegan comentarios al heredero vigués de que en sus pretendidas peticiones de solución, reciben como única respuesta "ese Sr es un jetas", dando la respuesta de arreglo por finalizada. 

Los vecinos de A Salgueira están que echan humo, se quejan de estar en total desamparo ante el alcalde de Vigo con esta situación y aseguran que nadie les informó de que residían en una zona donde sus calles son privadas.

Cunde la alarma en el Barrio por la información de las pretendidas inversiones extranjeras sobre las cinco calles de Vigo.

Nada más enterarse de las intenciones de grupos de inversión extranjeros, los vecinos se siente "alarmados" al desconocer donde acabará todo esto por la "dejadez" del alcalde de Vigo, enfrascado en asuntos que le rinden más votos que en propiciar la debida gestión de los vienes públicos.

Consultoras especializadas y responsables del sector inmobiliario al conocer la propiedad privada de las cinco calles han contactado con el Sr. Antón salgado Clavo, para interesarse por la documentación de la propiedad y la herencia, sobre todo se interesaron por la posibilidad de realizar aparcamientos subterráneos o la posibilidad de construir algún centro comercial, afirmando en sus conversaciones que buscan propiedades y empresas en venta en Galicia con la idea de hacerse con ellas a precios de saldo y sobre todo este tipo de propiedades que una vez compradas generan discordia y podrían forzar a través de sus gabinetes jurídicos al Alcalde de Vigo o al Concello a indemnizaciones multimillonarias.

Este creciente interés de empresarios del otro lado del Atlántico y de Rusia pone en evidencia coincide además con la compra de estos últimos días de inversiones inmobiliarias por todo el Mundo de Amancio Ortega, sin que se haya interesado de momento por las calles propiedad de Antón salgado y sus herederos.

La especulación como trasfondo de la pretendida compra de las 5 calles

El perfil de estos inversores es buscar sobre todo oportunidades para invertir con la compra de parkings, hoteles, centros comerciales e inclusive como método de venta para regularizar la situación de la nacionalidad.

Según Salgado, en las primeras conversaciones, destacan lo bien preparados y conocedores de la situación sobre los bienes públicos.

¿Se puede adquirir la propiedad en litigio de supuestos bienes públicos por realizar construcciones en ellos? 

Una de las formas de adquirir el dominio de un bien es la posesión interrumpida del bien por cierto tiempo, o la compra mediante escritura notarial con su asentamiento en el registro de la propiedad.

El Registro tiene por objeto la publicidad registral: todo lo que conste en el mismo inscrito se presume que es cierto, de público conocimiento y merecedor, por tanto, de protección.

Primeramente se inscriben las fincas, y después los actos contratos, títulos y derechos subjetivos que a las mismas afecten (compraventas, arrendamientos, hipotecas, servidumbres,…).

Para que un derecho pueda inscribirse en el Registro debe ser otorgado, salvo excepciones, mediante un documento público (escritura notarial, sentencia judicial,…). 

Principio básico de la organización del registro es el llamado “tracto sucesivo”: se trata de que los actos de transmisión y adquisición de derechos inscritos formen en el registro una cadena perfecta en el orden legal, sin solución de continuidad, ni saltos, de forma que el registro refleje el historial completo de cada finca inmatriculada. 

Aquí cabría la pregunta del por que, el responsable del Concello de Vigo se niega a cumplir la Ley, presuntamente prevaricando: 

¿qué puede motivar que no se inscriba un pretendido derecho ante el registro, si todo parecen ventajas? 

Las respuestas son muy variadas: o bien no se quiere un conocimiento público sobre el derecho, o bien se quieren abaratar costes, o bien hay un ánimo de evitar efectos fiscales, lo que en cualquier caso deja al descubierto el modo y las formas de gestión pública del alcalde de Vigo el Sr Abel Caballero.

¿Qué pasa cuando exigimos un derecho que puede ser inscrito en el registro – por ejemplo una compraventa discutida – pero la parte contraria no está dispuesta a personarse en la notaria, lo que origina un pleito? Respuesta: la anotación preventiva de la demanda (lo que se traduce en que en el registro constará que existe un pleito pendiente de resultado, y por ello cualquiera que inscriba – a sabiendas del juicio pendiente – asume las consecuencias de la sentencia que finalmente pueda recaer).

Aquí es donde juegan la moneda los interesados inversionistas en comprar las 5 calles al propietario de Vigo, provocar un procedimiento judicial contra el Concello de Vigo en el que los contribuyentes podrían ser condenados a pagar millones de euros de indemnización.

El Sr. Salgado, afirma estar al margen de estos pretendidos negocios, y que lo único que pretende es sacarse de encima la losa con un peso de cinco calles, por lo que esta abierto a cualquier oferta, inclusive propone para evitar que la propiedad caiga en manos extranjeras, que los vecinos realicen una colecta y compren o negocien ellos mismos las calles, convirtiéndose de esta forma en un recinto privado o urbanización done el Concello de Vigo, perdería todos los tributos que le corresponden por su pretendido dominio público.

Antón Salgado Clavo, portavoz de los herederos y propietario de las cinco calles en el centro de Vigo

Teléfono 981 666 333


 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger