EL DEFENSOR DEL PUEBLO
¿Hará caso Hacienda de sus peticiones?
Los dictámenes del
defensor del pueblo —en la actualidad defensora— no son vinculantes para el
resto de administraciones, por lo que no siempre son tenidas en cuenta por
mucho que se le quiera dar publicidad. Hay que tener muy claro que su utilidad
es relativa, y muchas veces nula, pero siempre sirve de desahogo dirigirse a EL
DEFENSOR DEL PUEBLO cuando algo no funciona debidamente. Yo mismo lo he hecho
en más de una ocasión y en el año 2006 acumulé varios informes favorables del
que era entonces Defensor del Pueblo, también en aquella ocasión eran en contra
de Hacienda, y lo cierto es que no sirvieron de mucho porque la administración
no hizo el más mínimo caso hasta que fueron los tribunales los que empezaron a
darme la razón.
Pero en esta ocasión es probable que se le tenga más en cuenta
por el tipo de queja de que se trata y por el perfil de las personas que se han
quejado, asesoradas o no por otras. Ya hablé de ello cuando Hacienda
obligó a presentar telemáticamente todas las liquidaciones y de los problemas
que a cierta gente les ocasionaba esta nueva obligación.
Por lo visto han sido muchos los afectados que han recurrido al
Defensor del Pueblo y ahora se le pide a Hacienda que recapacite sobre su
decisión, que reinstaure de nuevo la posibilidad de presentar en papel el IVA a
cierto perfil de contribuyente, o que habilite puestos informáticos atendidos
gratuitamente por personal de la Agencia Tributaria para que atienda a quienes
no tienen ordenador ni conocimientos de informática.
De momento parece que Hacienda ha decidido no sancionar a los
que, por causa de esta nueva obligación, han presentado las liquidaciones fuera
de plazo. Veremos lo que ocurre al final; no estaría de más que rectificaran,
aunque no sea su estilo habitual. Ramón Cerdá
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