Pladesemapesga
exige a Rosa Quintana explicaciones para los ciudadanos ante el grave peligro
en las costas gallegas de otro Prestige.
Dos remolques fallidos
recientemente han vuelto a poner en riesgo las costas gallegas, Un solo
remolcador para un barco y una gabarra a la deriva y 5 tripulantes salvados por
“la alerta y el 112 de forma irregular”, SASEMAR abandonas sus obligaciones de informar
en su página Web que pagamos los sufridos ciudadanos, sobre las alertas en
nuestro litoral.
Pladesemapesga lo advertía
en 2006. Nadie ha explicado todavía el siniestro de la gabarra prima en
camariñas, mientras Rosa Quintana se oculta detrás de chiringuitos pagados con
dinero público para fiestas de altos cargos del PP que también se van a Chile
en Turismo Institucional pagado por los esquilmados contribuyentes.
El periodismo de salón bajo
la sumisión del silencio de las subvenciones nuevamente en evidencia. No se
investiga con rigor profesional nada se aprende y mucho menos se corrige.
La implementación de
innovaciones tecnológicas en buques centros de salvamento y radio costeras se
diluyen ante las negociaciones con los remolcadores que lejos de minimizar
ralentizan los tiempos de respuesta de los salvamentos.
El encaminamiento de las
radiocomunicaciones factor causal determinante en la catástrofe del Prestige
asignatura pendiente en la gestión de siniestros marítimos.
Un plan de salvamento o contingencias
es un conjunto de comunicaciones y medidas para conseguir una respuesta eficaz.
Por lo demostrado en los
últimos remolques fallidos en Galicia las radiocomunicaciones han vuelto a
jugar un factor de altísimo riesgo.
Como siempre, los equipos de
alerta ignorados teniendo que ser el barco Esnaad 715, de transporte de
personal o equipos, el que emitiera una señal de aviso de peligro de
hundimiento con cinco tripulantes a bordo.
A estos tripulantes les
salvó "la campana de alerta en el litoral" y estar movilizados un
helicóptero y una embarcación requeridos para auxiliar al barco con cinco
tripulantes a bordo a unas 50 millas al noroeste de A Coruña.
Las irregularidades son
evidentes, el 112 han recibido una llamada de la tripulación del Esnaad, de 50
metros de eslora. Se ha detenido a su capitán al igual que se hizo con el
Capitán Mangouras....?
Sasemar no actualiza y tiene
totalmente abandonada su página Web que pagamos todos los ciudadanos con el
dinero público, mientras el litoral español sigue en alerta de grave peligro,
SASEMAR no informa, pero cobra por informar...Un fraude a los ciudadanos, el Sr
Valero y Sr Pedrosa deberían "dimitir", por la palmaria dejadez de
funciones bajo su directa responsabilidad..
El barco, que se encuentra
situado a 47 millas de Cabo Prior, presenta peligro de hundimiento, dice
Salvamento en su cuenta de Twitter.
Salvamento no informa del
peligro evidente para la navegación de un barco a la deriva en el litoral de
Galicia.... ¿ Claro que es evidente otro Prestige en Galicia por las
irresponsabilidades de la administración ?.
Prevenir catástrofes en el
mar
Los reiterados aniversarios
de la catástrofe del Prestige, han servido para demostrar una vez más, el
desconocimiento más profundo de todos aquellos que se han manifestado de una
manera o de otra, respecto a la implementación de las innovaciones tecnológicas
contempladas en el Paquete Erika y que podrían servir, caso de hacer un
seguimiento exhaustivo de su desarrollo y ejecución, para proteger las costas
de Galicia.
Nada se ha hablado del
Sistema de Identificación Automático de Buques (SIA), nada del nacimiento del
nuevo Sistema de Identificación de Largo Alcance (LRIT), nada del Sistema
WETREP, nada del Safety-Net, nada de la Caja Negra (RDT), nada de la influencia
del Sistema Mundial de Socorro (GMDSS) en la prevención de accidentes y
catástrofes medioambientales ... que llevan instalados los buques que navegan
por el Corredor de Finisterre con mercancías peligrosas.
Y no será por no haber sido anunciado en el
Plan Nacional de Salvamento 2006-2009 y, por supuesto, por los Oficiales
Radioelectrónicos de la Marina Mercante.
Grave, muy grave, es la situación de las
costas de Galicia, ante el desconocimiento tan flagrante de Nunca Máis,
políticos y equipos multidisciplinares científico-técnicos, que continúan
pensando como medidas prioritarias de prevención en grandes remolcadores y
buques anticontaminación.
Como en años anteriores, todo ha sido pensar
en medidas consumadas, en acciones para controlar situaciones irreversibles,
pero en ningún momento los profesionales de la Marina Mercante en sus distintas
especialidades, han podido manifestar sus criterios técnicos en aras a la
prevención de las costas de Galicia, criterios además amparados en los Grupos y
Subgrupos de Trabajo de los distintos Comités y Subcomités, de la Organización
Marítima Internacional (OMI).
Salvo en determinados medios de comunicación,
muy pocos, los profesionales expertos y cualificados, los plenamente competentes,
los que podrían investigar, los que podrían desarrollar las lecciones
aprendidas, los que podrían ejecutar las medidas correctoras, para que nuestras
costas estén libres de accidentes y catástrofes, han sido nuevamente obviados y
sustituidos por expertos de todos los pelajes.
Lo malo, lo peor, es que la situación es ya
irreversible.
Los políticos, otra vez los
políticos, han asumido el liderazgo de la gestión de accidentes y catástrofes, esta
vez " oficializando" sus intervenciones por medio del CEPRECO y del
recién creado "Mando Único" de la Xunta de Galicia.
El tiempo dará y quitará razones, pero caso de
un nuevo Prestige, las costas de Galicia corren un serio riesgo de padecer una
nueva catástrofe bajo la incapacidad de la actual Conselleira de Medio Rural e
do Mar, Rosa Quintana Carballo.
Antón Salgado Clavo,
Vicepresidente de Pladesemapesga, Oficial Radioelectrónico de la Marina
Mercante de 1ª Clase - A Coruña
Camariñas. Gabarra embarrancada.
Sorprendente silencio de la Xunta y Parlamento de Galicia, agentes sociales,
Nunca Mais, etc.
no hay fuel, no hay interés
“ Denuncia Pladesemapesga y pregunta, “ Que es desalma altruista de tantas
entidades de Galicia “. Galicia en grave peligro por desidia y falta de
recursos subvencionistas de contaminación.
“Dos buques quedan a la
deriva, se utiliza un sólo remolcador”“ se permite que la gabarra embarranque”
se conculca el Plan Nacional de Respuesta ( art. 2 ) “y nadie, absolutamente
nadie a nivel oficial, parlamentario, asociativo, sindical o periodístico,
mueve un dedo para señalar o identificar a los responsables de la embarrancada
que afortunadamente no tiene, al menos de momento, ninguna consecuencia.
Pladesemapesga, informa a
los ciudadanos la Normativa y la desidia de los responsables más interesados en
el dinero público que en la seguridad de nuestras costas.
Real Decreto 1695/2012, de
21 de diciembre, por el que se aprueba el Sistema Nacional de Respuesta ante la
contaminación marina.
Antón Salgado Vicepresidente. 981
666 333
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