El Sistema Mundial de Socorro, y la gestiones de Sasemar nuevamente, cuestionadas, dejan al descubierto la manipulación política.
Naufragio pesquero Nuevo Sara en La Coruña ( 17 febrero 2014 ) buque que se encontraba dotado con tecnología del Sistema Mundial de Socorro, más 3 chalecos salvavidas de abandono y 3 chalecos inflables de trabajo en cubierta con radio baliza personal de hombre al agua, nada se sabe ni se informó al respecto por lo que Pladesemapesga, alerta a los ciudadanos de la manipulación política.
El siniestro ocurrió a primera hora de la tarde del 17 de febrero, alrededor de las 14.00 horas, pues el pesquero Carlis, con puerto base en San Cibrao, alertó a las 14.12 horas de que el Nuevo Sara acababa de naufragar.
El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de A Coruña movilizó la embarcación de intervención rápida Salvamar Mirfak, la patrullera de la Guardia Civil Río Andarax y el helicóptero Helimer 209, que finalmente no tuvo que intervenir.
Pocos minutos después, la embarcación de artes menores Solla, con base en Corme, comunicó que estaba al costado del pesquero accidentado y que había rescatado a los dos tripulantes, uno de ellos ya fallecido.
Sasemar, nada informó sobre la activación de la alerta de socorro ni de los chalecos salvavidas.
El Informe Técnico ( S-24/2013 ) sobre el vuelco y posterior hundimiento de la embarcación de pesca Sefi-G, en los alrededores de Isla Vionta ( La Coruña ) el 21 de enero de 2013, con resultado de un desaparecido, evidencia de forma palmaria distintas responsabilidades políticas y administrativas.
Este Informe Técnico, en sus Recomendaciones sobre Seguridad dirigidas a distintas organizaciones profesionales, cofradías, centros de formación náutica y de formación náutico pesquera, para su conocimiento y estudio, vuelve a demostrar que la formación del Sistema Mundial de Socorro en la mar y en tierra, deja mucho que desear.
Los cuatro grupos políticos con representación en el Parlamento de Galicia -AGE, BNG, PP y PSdeG- calificaron el naufragio del Nuevo Sara como una "auténtica desgracia". Una forma a juicio de la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia de lavarse las manos como Pilatos o que deja al descubierto la ignorancia supina de nuestros representantes políticos y en manos de quien nos encontramos.
Pladesemapesga, alerta a los ciudadanos de la manipulación política.
Mientras que la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos " identificaba " el naufragio del pesquero Sefi-G, como una imprudencia y demostraba la ineficacia de los chalecos de abandono y trabajo en cubierta de caída de hombre al agua, nuestros políticos, que aprueban partidas presupuestarias para formación marítima e innovaciones tecnológicas para la seguridad marítima y seguridad de la vida humana en la mar, se dedican con sus lamentables manifestaciones y valoraciones a confundir a la opinión pública en detrimento de la seguridad en la mar.
La Xunta de Galicia, continua sin dar explicaciones sobre la exigencia de la verificación del grado de familiarización de los titulares de los certificados de operadores del Sistema Mundial de Socorro y la eficacia del propio Sistema.
La Dirección General de la Marina Mercante, nada dice sobre la actualización y modernización del Sistema Mundial de Socorro durante el período 2013-2017 y su repercusión técnica y económica en la flota gallega.
Pladesemapesga, ante la gravedad de la situación en la flota pesquera, exige al Director General de la Marina Mercante y Xunta de Galicia, una respuesta inmediata sobre lo ocurrido en el naufragio del pesquero Nuevo Sara y la eficacia del Sistema Mundial de Socorro y la utilización de los chalecos salvavidas, los de abandono y trabajo en cubierta.
Informe técnico S-24/2013 - Ministerio de Fomento, Vuelco y posterior hundimiento de la embarcación de pesca SEFI G, en los alrededores de Isla Vionta (A Coruña), el día 21 de Enero de 2013, con resultado de un desaparecido.
https://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/B4B63EFF-93A4-4F24-8407-1F5B4A36860A/121183/242013S_SEFI_G_definitivo_20131023.pdf
Ante el resultado de este informe técnico sobran las palabras.
Más: Antón Salgado Clavo 981 666 333
|