Como las pilas arcalinas, y siguen, siguen...
Dos de los tres hijos de Artur Mas trabajan en empresas concesionarias del Govern o del Ayuntamiento de Barcelona
El hijo mayor del president trabaja desde 2009 en la empresa de gestión de residuos Tradebe, que recibió en 2011 la adjudicación de la terminal de hidrocarburos del Puerto de Barcelona del Gobierno de CiU
En octubre de este año una filial del mismo grupo se adjudicó el servicio de recogida de vehículos fuera de uso BSM, la empresa pública del Ayuntamiento de Barcelona, gobernado también por CiU
La compañía que se encarga de las relaciones públicas del Ayuntamiento de Barcelona desde la llegada de Trias a la alcaldía, Interprofit, emplea como ejecutiva de cuentas a Patricia Mas Rakosnik
La ministra Ana Pastor, el 'president', Artur Mas, y el patrón de Tradebe, Josep Creixell. / Europa Press.
La tradición continúa. La familia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, mantiene estrechos vínculos económicos con las administraciones públicas controladas por Convergència i Unió (CiU), aunque sea de forma indirecta. Dos de los tres hijos del president trabajan en empresas concesionarias de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, ambos gobernados por CiU. El tercero de los hijos de Mas, Artur, no trabaja porque está concluyendo sus estudios en Montreal (Canadá).
Los descendientes del matrimonio entre Artur Mas y Helena Rakosnik siguen así los pasos de los hijos del primer presidente de la Generalitat de CiU, Jordi Pujol. De los siete hijos de Jordi Pujol, la práctica totalidad han trabajado con compañías que han recibido contratos de la Administración catalana mientras su padre ocupaba la presidencia de la Generalitat, cuando no han trabajado directamente para el Govern.
Mas, que es presidente también de Convergència Democràtica y de su federación con Unió, CiU, tiene como secretario general en el partido a Oriol Pujol Ferrusola, hijo de Jordi Pujol, y uno de los principales rostros del partido. Aunque Oriol Pujol es un cargo electo y ganó su escaño en las elecciones autonómicas, inició su carrera política al ser nombrado director general de Asuntos Interdepartamentales en 1997 por designación directa cuando gobernaba su padre.
En Convergència se atribuye la elección de Mas por Pujol, como su sucesor en la cabeza de cartel de CiU a la presidencia de la Generalitat, al apoyo de los hijos del primer presidente electo de la Generalitat restaurada. No sólo al de Oriol Pujol, sino en especial al de dos de sus hermanos mayores, Jordi y Josep, ambos hombres de negocios que han hecho fortuna y que en ocasiones también realizaron trabajos vinculados a la Administración catalana, aunque no sean los que más relación tuvieron con el dinero público.
Mas y Jordi Pujol Ferrusola fueron compañeros de trabajo en su juventud, cuando coincidieron en la dirección de la desaparecida empresa curtidora Tipel, propiedad de la familia del que fuera durante los primeros 10 años de Jordi Pujol en la presidencia de la Generalitat su secretario general, Lluís Prenafeta.
La familia Mas Rakosnik es mucho menos numerosa que la Pujol Ferrusola. El actual presidente de la Generalitat tiene tres hijos; y siete, Jordi Pujol. Pero siguen sus pasos. El hijo mayor de Artur Mas, Albert Mas Rakosnik, de 30 años, trabaja en la empresa de gestión de residuos de la familia Creixell Tradebe, que recibió la adjudicación de la terminal de hidrocarburos del Puerto de Barcelona en abril de 2011, apenas cinco meses después de que CiU recuperara el Gobierno de la Generalitat tras siete años de tripartito.
El pasado 18 de octubre, además, una empresa del grupo, Fragnor, se adjudicó el servicio de retirada de vehículos fuera de uso Barcelona Serveis Municipals (BSM), la empresa pública que gestiona los servicios del Ayuntamiento de la capital catalana, gobernado por el alcalde e histórico dirigente de CiU, Xavier Trias.
Relevo en Barcelona
Trias llegó a la alcaldía de Barcelona tras derrotar al hasta entonces primer edil, el socialista Jordi Hereu, en las elecciones municipales de 2011. Fue la primera vez que el candidato de CiU se convertía en alcalde de Barcelona. El Gobierno municipal de la capital catalana estuvo desde 1979 en manos del PSC, que gobernó en coalición con Iniciativa per Catalunya y con ERC. Cuando Trias se convirtió en alcalde de Barcelona, el Ayuntamiento encargó sus relaciones públicas a la empresa Interprofit.
Una de las ejecutivas de cuentas de Interprofit es Patricia Mas Rakosnik, la segunda hija del matrimonio entre el presidente de la Generalitat y su esposa, Helena Rakosnik.
La relación de Albert Mas Rakosnik con Tradebe se remonta a 2009 y su carrera parece haber evolucionado en paralelo a los trabajos que la compañía desarrollaba para la Administración catalana. Entre 2009 y 2011 estuvo haciendo un estage en Londres. En abril de 2011, cinco meses después de que CiU recuperara el Gobierno de la Generalitat, Tradebe se adjudicó la terminal de hidrocarburos del Puerto de Barcelona, cuya competencia es autonómica. Ese mismo año, 2011, Albert Mas regresó a Barcelona ascendido a controller para consultoría medioambiental, Francia y servicios portuarios.
En abril de este año, coincidiendo con la inauguración de la terminal de Tradebe en el Puerto de Barcelona (acto que fue presidido por el propio Artur Mas y por la ministra de Fomento, Ana Pastor), Albert Mas Rakosnik fue nuevamente ascendido; en este caso, a analista financiero de servicios petrolíferos en Europa. Durante julio de este año, el patrón de Tradebe, Josep Creixell, fue una de las estrellas de la delegación de 50 empresarios que acompañaron al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en su viaje oficial por Brasil. En octubre de este año, una filial de Tradebe, Fragnor, se adjudicó el servicio de recogida de vehículos fuera de uso de la ciudad de Barcelona, gobernada también por CiU desde 2011.
Y qué hacen los partidos políticos que están en la oposición o el Fiscal General que no los investigan.Acaso tienen que ocultar ... o deben favores...?Así nos va¡¡¡
OTRO
Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente de la Generalidad, recibió pagos superiores a 200.000 euros de sociedades que "directa o indirectamente" declararon "ingresos procedentes de distintos organismos públicos de Cataluña", según consta en un reciente auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.
La resolución judicial detalla que estos pagos fueron recibidos en cuentas bancarias de las sociedades Iniciatives, Marketing i Inversions S.A. y Project Marketing Cat S.L., propiedad de Pujol Ferrusola y de su ex esposa, Mercedes Gironés.
Ambos están imputados indiciariamente por un presunto delito de blanqueo de capitales en la causa abierta a raíz de la denuncia que hizo la ex pareja de Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, que aseguró el pasado 17 de enero ante el juez que acompañó a éste a Andorra para transportar una mochila repleta de billetes de 500 euros.
17 constructoras y empresas de servicios implicadas (Casi naa lo del ojo y lo llevaba en la mano)
En el auto, en el que solicitaba a la Dirección General de Tráfico información sobre seis coches de alta gama del hijo del presidente-fundador de CiU y ordenaba interrogar a los vendedores de otros cinco, Ruz destaca que estas dos empresas y otras tres de su propiedad (Inter Rosario Port Services S.A., Ative Translation S.A. e Iberoamericana de Business and Marketing S.A.) llevaron a cabo la "salida de divisas" por cantidades millonarias a Argentina, Suiza, Luxemburgo, Uruguay, EEUU, México, Francia y Gabón, entre otros países.
Ruz también pide información a 17 constructoras y empresas de servicios para que detallen "la naturaleza de los servicios recibidos" de Pujol Ferrusola, su ex esposa y sus cinco empresas.
En concreto, pregunta por Ascot Inversions S.L., Cementos Esfera S.A., Cons. Materiales y Pavimentos Inmobiliarios S.L., Copisa Constructora Pirenaica S.A., Famguega S.L., GBI Serveis S.A., Grupo Isolux Corsan S.A., Life Mataró S.L., New-Piave Seis S.L., Novensauro Inmobles S.L., Simper Office S.L., Bulk Mines and Minerals S.L.U., Copisa Proyectos y Mant. Industriales S.A.U, Emte S.A., Inverama S.L., Isolux Ingeniería S.A. y Trade Management Consulting S.L.
Más de 32 millones de euros movidos entre diferentes paraísos fiscales
Según un informe de la Agencia Tributaria, Pujol Ferrusola movió 32.407.658 euros en divisas con destino a paraísos fiscales entre marzo de 2004 y noviembre de 2012.
En un auto dictado en abril pasado, el juez revelaba que Pujol Ferrusola llevó a cabo 118 operaciones financieras en esos ocho años que partieron de los bancos Mediolanum, BBVA y Credit Suisse y finalizaron en entidades de 13 países diferentes, entre ellos las Islas Caimán, Gabón o Lietchenstein.
El hijo del ex presidente de la Generalidad recibió rentas de sus dos primeras empresas (Iniciatives, Marketing i Inversions S.A. y Project Marketing Cat S.L.) que entre los años 2004 y 2012. Cobró 44.450 euros 2004; 143.056 euros en 2005; 116.268 en 2006; 110.562 en 2007; 134.609 en 2008; 136.845 en 2009; 120.185 en 2010; 67.483 en 2011 y 32.861 en 2012.
Además, en las correspondientes declaraciones sobre el patrimonio que presentó en esos ejercicios, "a excepción de la correspondiente al ejercicio 2012, no figuran las titularidades de numerosos vehículos, algunos de los cuales tienen un alto valor económico".
Y las declaraciones de IVA presentadas por Pujol Ferrusola, que estaba dado de alta como autónomo, tenían como bases imponibles las siguientes cuantías: 52.000 euros en 2004, 156.269 en 2005, 141.184 en 2009, 123.534 en 2010, 70.584 en 2011 y 43.410 en 2012.
COMO DECIA MI ABUELA, ÉRAMOS POCOS Y PARIÓ EL MESIAS ARTURO MÁS
Artur Mas contrata y ayuda a empresas donde trabajan su mujer, sus dos hijos y sus cuñados jojo jo..
Desde que Artur Mas llegó al poder en diciembre de 2010, todas las empresas en las que trabajan sus familiares directos e indirectos se han visto benefiadas de subvenciones y contratos con la Generalitat. En España esa práctica no es ilegal. Pero la coincidencia ha levantado revuelo en Cataluña, un revuelo al que se suma el procedimiento de contratación 'dialeg cempetetiu', 'diálogo competitivo', un método que como poco ha sido calificado de "arbitrario". Entre tanto, su cuñado, su mujer y sus dos hijos están contratados por estas empresas. Así enchufan los políticos a sus familiares.
Las sociedades en las que trabajan su cuñado (Joan Antoni Rakosnik), la esposa de Artur Mas (Elena Rakosnik) y, los dos hijos del presidente de la Generalitat (Albert Mas Rakosnik y Patricia Mas Rakosnik) han sido beneficiadas de las ayudas de la administración catalana, una situación que no implica de por sí ninguna irregularidad, pero que tal y como comenta una fuente del diario ABC, "es curioso que todas las empresas en las que hay algún miembro de la familia política o directa de Artur Mas, hayan obtenido, desde que éste llegó a la Presidencia de la Generalitat adjudicaciones de contratas o diversas subvenciones por parte del Gobierno catalán, o bien por parte del Ayuntamiento de Barcelona, gobernando igualmente por CIU".
El 23 de septiembre, el diario madrileño ponía sobreaviso, que la empresa Seydor-consultora de servicios informáticos ubicada en Barcelona-, quien ficho como reponsable de calidad y jefe de proyectos a Joan Antoni Rakosnik, hermano de la mujer de Artur Mas, había aumentado su facturación con la Generalitat en más de un 6.000%. De hecho -destaca ABC-, pasó de facturar 5,3 millones de euros a 322 millones, justo tras esa contratación que coincide con la vuelta de CIU al poder.
En la actualidad, Joan Antoni Rakosnik trabaja para el grupo empresarial Seidor como responsble de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), en el sector público catalán. Según ABC, el volumen de negocio que ha alcanzado esta empresa se debe fundamentalmente a que se ha quedado con buena parte de las adjudicaciones del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI); es decir, la empresa pública encargada de la planificación técnica, gestión y explotación de los servicios y sistemas de telecomunicaciones e informáticos que sean necesarios para el funcionamiento del Gobierno de esa comunidad autónoma.
"Diálogo competitivo"
Así pues, se trata de un gigante empresarial por el que pasa el mantenimiento de todos los servidores del Ejecutivo catalán, hoy en manos de Artur Mas. Cuestión aparte, subraya el rotativo, es la forma en la que se han producido las principales adjudicaciones.
Ésta foto es del Artur, lo digo por si alguna persona no le conoce...
Según he leído en ABC se hicieron bajo el manto del llamado dialeg cempetitu, diálogo competitivo. Una modalidad puesta en marcha por el Gobierno de Artur Mas, "diseñado para contratos que tienen un objeto complejo, cuando el órgano de contratación no se encuentra objetivamente capacitado para definir los medios técnicos aptos para satisfacer sus necesidades", según la propia Generalitat.
Pero el sistema, afirma ABC, ha despertado sospechas en el sector, que no duda en calificar dicho procedimiento de "arbitrario", ya que, el diálogo competitivo está abierto a cualquiera....
Ojo¡¡ una vez que las empresas se han presentado, la Generalitat elige a tres o más y las invita a esa fase de diálogo en el que se debaten las necesidades de diálogo. Es decir, solo se dialoga con esas sociedades que interesan".
Asuntos de familia... (vamos a por la cuarta¡¡¡ eso se dice cuando se bailan sevillanas...)
Además del cuñado de Mas, estos son los otros perfiles del resto de sus familiares:
Elena Rakosnik. Su esposa. Trabaja para la empresa pública Transportes Metropolitanos de Barcelona. Tiene varios cargos en distinas fundaciones, entre ellas en El Instituto de Trastornos Alimentarios, que ha recibidido diversas ayudas de Mas.
Guillermo Rakosnik. Cuñado de Artur Mas. Es asesor comercial de Focus, empresa de producción teatral que en 2011 recibió de Cultura de la Generalitat una subvención de 153.333 euros en apoyo a sus actividades.
Albert Mas Rakosnik. Hijo de Artur Mas. Es analista financiero de Trabede, una concesionaria de la Generalitat dedicada a la gestión de residuos. Su presidente, Josep Creixell, acompañó a Artur Mas a Brasil y éste logró allí un contrato para una planta de combustible.
Patricia Mas Rakosnik. Hija de Artur Mas. Es ejecutiva de cuentas de Interprofit, empresa concesionaria de la gestión de relaciones públicas del Ayuntamiento de Barcelona desde que así lo decidió su alcalde Xavier Trias, de CIU, al poco de llegada al poder en la Ciudad Condal.
Y ahora vas y lo cascas¡¡¡
Si la oposición y la justicia no quieren ver o no se enteran de los chanchullos de éstos psicópatas del nacionalismo - independentismo se lo daremos mascado
|