Ante el
naufragio del pesquero Nosso Mar Pladesemapesga exige el cese fulminante del Sr
Pedrosa por su incapacidad para gestionar Sasemar.
El Sistema AIS ( Sistema
Automático de Identificación de Buques ) instalado a bordo del Nosso Mar,
estaba regulado por el Real Decreto 1593/2010, de 26 de noviembre de 2010 que
traspone la Directiva Europea 2009/17/CE.
Dos horas navegando a la
deriva los náufragos del pesquero o Nosso Mar rescatados por pesqueros en la
zona con evidentes síntomas de hipotermia, nos ponen en antecedentes sobre la
respuesta de Sasemar a los siniestros marítimos y SOS...Incapacidad,
negligencia, dejadez de funciones, bien podría ser toda una amalgama de estos
hechos encadenados y perfectamente evitables, por lo que Pladesemapesga pide el
cese fulminante del Sr Pedrosa..Y la apertura de una profunda investigación al
ser presuntamente responsables subsidiarios de los graves siniestros marítimos
que se encadenan sin poner las medidas preventivas de obligado cumplimiento ni
freno a ello....
El Sistema AIS (Sistema
Automático de Identificación de Buques) instalado a bordo del Santa Ana, estaba
regulado por el Real Decreto 1593/2010, de 26 de noviembre de 2010 que traspone
la Directiva Europea 2009/17/CE.
Muertes y naufragios en el
litoral, ayer en Asturias 2 muertos, 2 desaparecidos y 5 rescatados con
vida....Es el triste y nuevo balance del encadenado grupo de naufragios sin que
se halle una respuesta inmediata de Sasemar. Pladesemapesga afirma que se
podría hacer mucho más por los náufragos si se respetasen las normativas Nacionales
e Internacionales de Navegación.
El pesquero o Mar Nosso cuya
tripulación está compuesta por cinco gallegos y siete portugueses, se ha
hundido entre Luarca y Navia este jueves frente a las costas de Asturias,
cuando aún las gentes de la Mar no se han repuesto de los dos últimos
naufragios el Mar de Marín y el pesquero portugués Sta Ana al igual que el Mar
Nosso también de bandera portuguesa cuyo armador es de Marín, Pontevedra.
Pladesemapesga denuncia una vez más la falta de formación de validad ofrecida
por Sasemar y el fallo en las comunicaciones como causa del retraso en el
rescate
Los buques pesqueros con una
eslora total superior a 15 metros abanderados y registrados en un Estado
miembro de la Unión Europea, o que faenen en aguas interiores o en el mar
territorial español, o desembarquen sus capturas en un puerto español, deberán
ir equipados con un sistema de identificación automática SIA de clase A.
Pladesemapesga exige - sin
demora - al Director General de la Marina Mercante, Sr Valero, una explicación
detallada sobre las posibles transmisiones incorrectas del Sistema AIS en las
costas españolas y el cese fulminante del Sr Pedrosa, Director de Sasemar por
su demostrada incapacidad para gestionar el departamento de Salvamento
Marítimo.
Un Informe Técnico de la
Comisión de Investigación de Gibraltar sobre el encallamiento del buque
Samothrakis - demuestra - la posibilidad de que en el caso del pesquero Nosso
Mar, el factor causal determinante del siniestro no influyera el factor humano
sino la interfaz hombre-máquina que rige los criterios de la navegación
electrónica
El Pleno del Subcomité de
Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento ( COMSAR 11 de la Organización
Marítima Internacional ( OMI ) celebrado en Londres, en sus Conclusiones
elevadas al Comité de Seguridad Marítima, recogió en uno de sus puntos, la
" REDUCCIÓN AL MÍNIMO DE LAS TRANSMISIONES INCORRECTAS DEL SISTEMA
AUTOMATICO DE IDENTIFICACIÓN DE BUQUES ( SIA/AIS ) "
Pladesemapesga, ha venido
denunciando que en los últimos años, se están produciendo accidentes
inexplicables de buques de medio y gran tonelaje.
El problema de las
comunicaciones inadecuadas en un siniestro, es generalizado y bien reconocido (
OMI/COMSAR )
No existe comunicación
oficial sobre la hora de activación de la Alerta de Socorro del pesquero
portugués Nosso Mar.
No hay referencias sobre la
activación de la Radio Baliza.
No hay constancia de la
activación del Distress Call de la Llamada Selectiva Digital.
La Dirección General de la
Marina Mercante, Sasemar, continúan en un alarmante silencio.
Pladesemapesga, ofrecía una
guía sobre la minimización y eficacia del Sistema Mundial de Socorro en los
siniestros marítimos a la que se hace caso omiso.
La OMI, a través del COMSAR
11, recoge en sus Conclusiones, la importancia de establecer una Estrategia
para la Navegación Electrónica.
Nos encontramos en plena
fase de transición de la Navegación Tradicional a la Navegación Electrónica,
con los riesgos reconocidos en la OMI, como son la interfaz máquina-hombre, la
formación y las infraestructuras entierra.
El Sistema Mundial de
Socorro y el Sistema Automático de Identificación de Buques, están íntimamente
ligados en la gestión de la Navegación Electrónica.
Por eso, no deja de
sorprender, la ligereza con la que se habla en cuanto a las Inspecciones MOU (
Memorando de Paris ).
¿ Cuántos buques han sido
inspeccionados a través del Sistema Automático de Identificación de Buques ?
¿ Se conocen las estadísticas
y sus resultados ?
A lo peor, nos
encontraríamos con gravísimas deficiencias de instalación y transmisiones
incorrectas del Sistema Automático de Identificación de Buques.
Quizás ahí, estén las claves
de tanto naufragio y de tanta maniobra extraña, no en los cantos de las sirenas
..
Recurrir nuevamente al
" factor humano " sería incurrir en un nuevo error.
La pericia de los Grupos de
Trabajo de la Organización Marítima Internacional, debe impedir de una vez por
todas, la masiva implementación de innovaciones tecnológicas a bordo de los
buques, sin las tripulaciones de seguridad exigidas y sin los módulos de
formación requeridos.
En la Organización Marítima
Internacional ( COMSAR/OMI ) continúan debatiéndose en profundidad distintos
aspectos relacionados con la navegación electrónica.
Algunas delegaciones
muestran su inquietud ante la posible sustitución de ayudas a la navegación
tradicionales por ayudas a la navegación virtuales o navegación electrónica.
Además, opinaron, que era
necesario asegurarse de que se tenía debidamente en cuenta la interfaz
hombre-máquina y el factor humano, y en particular la formación del personal.
La OMI demuestra que :
" La navegación
electrónica está en fase de implementación y requerirá un riguroso control de
inspecciones ".
" El objetivo global
del Sistema Automático de Identificación de Buques ( AIS ) es reforzar la
seguridad de la vida humana en la mar,
la seguridad y la eficiencia
de la navegación, y la protección del medio ambiente.
Esto facilita el intercambio
de información buque- buque y con instalaciones de control costeras.
Este llegará a ser el medio
más utilizado de información suplementaria, para la integración de datos entregados
por otros sistemas de navegación (incluyendo el radar) y será por consiguiente
una herramienta importante en reforzar el conocimiento de la situación para el
oficial de guardia y los centros de control en la costa.
Existiendo la deseada y
obligada sinergia el Centro de Control mantendrá un panorama de superficie
claro y preciso sobre su área de acción, permitiendo además que los buques en
el sector conozcan exactamente las maniobras del resto de los buques en las
cercanías
PREVENCIÓN EN LA NAVEGACÍON
ELECTRONICA
El 4 de diciembre de 2007,
se hacía público un Informe donde se revelaban las carencias en los controles
del Puerto de Gibraltar
La Administración Marítima
del Gobierno de Gibraltar reconocía en el diario Gibraltar Chronicle, respecto a
la investigación del encallamiento del buque Samothrakis en el Peñón de
Gibraltar, las carencias en los estándares del Puerto de Gibraltar.
A pesar de que la
investigación destaca el fallo humano por parte de la tripulación del barco
como la clave del accidente, concluye además
que unos mejores equipos y
procedimientos de control en el puerto habrían ayudado a que el capitán del
petrolero evitara el encallamiento.
El buque encalló a una milla
de Punta Europa con 44.000 toneladas de crudo en sus tanques. Gracias a su
doble casco se evitó una catástrofe ambiental.
En cuanto al resto de
apreciaciones, el informe señala que el sistema VTS (el servicio de tráfico de
buques) no es efectivo.
El Puerto no posee cobertura
radar en la parte este de Gibraltar.
La información AIS (relativa
a la seguridad) es recibida en la oficina de operaciones del puerto y está
sujeta a interrupciones de la señal y los datos que se visualizan tienen un
desfase que hace que no sea a tiempo real.
Según la investigación
tampoco hay medios para registrar el tráfico del canal VHF.
La Administración Marítima
de Gibraltar concluye, a la vista de estos hechos, que es necesario crear una
zona de exclusión, adyacente a la costa gibraltareña en las inmediaciones de
Punta Europa.
La propuesta que hace a la
Autoridad Portuaria de Gibraltar es de al menos una milla desde la costa.
Esta medida evitaría que los
barcos se adentrasen en aguas poco profundas.
El Samothraki escoró al rozar
con unas rocas cuando se dirigía al puerto de Gibraltar para hacer un cambio de
tripulación.
Por otro lado, el informe
recomienda que el puerto establezca un control de seguridad que proporcione
asistencia en la navegación a los barcos que estén en aguas de Gibraltar.
También recomienda
incrementar el control sobre los barcos que fondeen en el lado este .
Precisamente frente a Punta
Europa es donde está encallado desde el pasado mes de agosto el buque
chatarrero de bandera panameña New Flame, tras colisionar con el petrolero Torm
Gertrud.
El Nueva Pepita Aurora era
gemelo del pesquero O' Bahía, naufragado en 2004
En los últimos tres años se
han hundido cuatro barcos de las mismas características. Marina Mercante
detectó en 2004 'problemas de estabilidad' en ese modelo
El DICTAMEN o PRUEBA
PERICIAL realizada por Pladesemapesga sobre el Naufragio del Nuevo Pepita
Aurora en la Bahía de Cádiz nos muestra con perfecta claridad lo sucedido en
siniestros de este tipo con volvado de buques pesqueros;
Más Antón Salgado,
981 666 333
Referencias;
Aproximadamente 1.830 resultados (0,56 segundos)
Resultados de la
búsqueda
noticias.lainformacion.com/.../pladesemapesga-impugna-el-dictamen-de-...
17/9/2012
- Pladesemapesga impugna el dictamen de la Comisión de Siniestros
Marítimos del naufragio del 'Nuevo Pepita Aurora'.
lainformacion.com.
2.
[PDF]
pladesemapesga.com/descargas/peritacion_nuevo_pepita_aurora.pdf
16/9/2012 - Informe del Naufragio Nuevo
Pepita Aurora, para su libre uso en ... http://pladesemapesga.com/descargas/peritacion_nuevo_pepita_aurora.
18/9/2012
- Pladesemapesga impugna el dictamen de la Comisión de Siniestros
Marítimos del naufragio del 'Nuevo Pepita Aurora'. Trafalgar
18/09/2012 ...
www.europasur.es/article/.../la/.../naufragio/nuevo/pepita/aurora.html
19/11/2012
- Denuncian a la CIAIM por "irregularidades" en el expediente del naufragio
del 'Nuevo Pepita Aurora'. . Pladesemapesga, la plataforma ...
www.diariodecadiz.es/article/.../naufragio/nuevo/pepita/aurora.html
19/11/2012
- Denuncian a la CIAIM por "irregularidades" en el expediente del naufragio
del 'Nuevo Pepita Aurora'. . Pladesemapesga, la plataforma ...
vgomagazine.wordpress.com/.../pladesemapesga-denuncia-como-princip...
11/3/2014
- Pladesemapesga, ofrece una guía sobre la minimización y eficacia del
.... En el naufragio del pesquero Nuevo Pepita Aurora, naufragado
hace ...
www.plataformaendefensadelsectormaritimopesquerodegalicia.com/
Un
Dictamen Pericial de Pladesemapesga pide la revisión del Informe del Naufragio
del Pesquero Nuevo Pepita Aurora. El pesquero Nuevo Pepita Aurora
una ...
www.stadiosport.es/...naufragio...nuevo-pepita-aurora/20130907115135...
7/9/2013
- Sexto aniversario del naufragio pesquero "Nuevo Pepita Aurora"
... Rafael Rodríguez Valero, al Presidente de Pladesemapesga en
diciembre ...
pladesemapesga.blogspot.com/.../tres-marineros-hanmuerto-y-dos-estan....
1/4/2014
- www.pladesemapesga.com | 1
Abril de 204 Actualizado 12:42 H .... 11/3/2014 - En el naufragio del
pesquero Nuevo Pepita Aurora, ...
www.elmundofinanciero.com/.../Pladesemapesga-denuncia-haber-recibid...
10/4/2013
- Para “Pladesemapesga” nada le sorprende al venir denunciando ... o la
manipulación del Dictamen del Naufragio Nuevo Pepita Aurora en la ...
Más ; Antón Salgado Clavo 981 666 333
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