Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

viernes, 18 de julio de 2014

Condena a la agresión de Israel en Palestina

Condena a la agresión de Israel en Palestina


El Sindicato de Periodistas de Andalucía condena las agresiones contra el derecho a la comunicación e información e insta a la comunidad internacional a actuar sin más dilación.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha emitido un comunicado en el que señala:

"Desde la desaparición de tres colonos el pasado 12 de junio, la espiral de violencia, agresiones racistas y violaciones contra la población civil palestina en Cisjordania y Gaza no ha parado de crecer. En los últimos días, dentro de la operación “Margen Protector”, la escalada de la agresión israelí sobre la población civil en la Franja de Gaza, sometida al bloqueo y la emergencia humanitaria, supone un castigo colectivo que el Sindicato de Periodistas de Andalucía como organización se siente en la obligación de  denunciar.
 El ataque directo sobre objetivos civiles  constituye un Crimen de Guerra, según la IV Convención de Ginebra, que debe ser investigado y enjuiciado. Así, el Sindicato de Periodistas de Andalucía, se suma a las demandas de las Organizaciones de Derechos Humanos que piden a la comunidad internacional actuar inmediatamente para detener la ofensiva israelí y proteger a los civiles palestinos.
El abandono de la comunidad internacional de sus obligaciones legales con la población civil, entre ellos ignorar la opinión consultiva emitida hace 10 años por la Corte Internacional de Justicia sobre el Muro en Cisjordania y el informe de la Misión de Investigación de las Naciones Unidas sobre el Conflicto de Gaza (Informe Goldstone), ha aumentado la impunidad en la comisión de infracciones graves del derecho internacional, que anima a las fuerzas israelíes a cometer más crímenes contra la población civil palestina.
En el marco de los últimos ataques, varios trabajadores de medios de comunicación han perdido la vida. Entre ellos, Hamed Abdullah Mohammed Shihab, de 33 años, mientras conducía un vehículo con un distintivo de “TV” en el techo del coche. Durante ese mismo ataque, producido a las 22:35 horas del 9 de Julio en la ciudad de Gaza, otros 3 civiles resultaron gravemente heridos, incluidos un anciano y un niño. Algunas fuentes hablan hoy de casi un centenar de muertos.
El SPA considera el asesinato de periodistas el mayor acto de censura a un derecho fundamental como es el de la información. La especial vulnerabilidad de los trabajadores de la información y la comunicación en Palestina, que en ocasiones son objetivo directo de las bombas israelíes, exige el cumplimiento exahustivo de la legalidad internacional sobre la protección de civiles en situaciones de guerra. 
Estas violaciones sobre el derecho humano a la comunicación y la información en Palestina e Israel no son nuevas. Desde hace años se denuncia una operación de censura violenta y mordaza a la prensa tanto por la Autoridad Nacional Palestina como por Israel. Más graves resultan las violaciones al derecho a informar de los periodistas que son continuamente objeto de detenciones administrativas, restricciones de movimientos, robo de información, destrucción de materiales, humillaciones y trato degradante e inhumano, según denuncia el informe Silencing de Press de la ONG PCHR, por parte de Israel.
El SPA quiere recordar a los periodistas que tratan las informaciones sobre Palestina estos días la importancia de mantener el rigor, la veracidad, el contexto y la honestidad en el relato periodístico. La característica principal de este conflicto es la asimetría y el desequilibrio de fuerzas. De la misma forma, cabe enfatizar en la narrativa de los sucesos y que éstos no pueden aislarse al margen de la ocupación, ya que son consecuencia de la misma."

 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger