El vertido de
Canarias se burla de la tecnología espía infalible presentada en Barcelona por
los responsables de Salvamento Marítimo.
Los españoles estamos
pagando con nuestro dinero el Sasemar 101, un avión Casa 235-300 dotado con tecnología
de avión espía, inútil, innecesario, inservible, fracasado, por mero capricho
de los responsables de Sasemar y la DGMM, "Solo España y Alemania dispone
de esta tecnología pare descubrir los vertidos en el mar", afirma
orgulloso Ernesto Morales, jefe de prevención de Salvamento Marítimo, en la
presentación realizada en Barcelona tras un año de pruebas de los complejos
sistemas, Pladesemapesga pide el cese fulminante de la Sra. Libreros, Sr Valero
y Sr Pedrosa, al convertirse con estos episodios en verdaderos parásitos de los
entes que representan...
Para más recochineo contra
sus responsables, al afirmar que el
avión quitamanchas incorpora varios equipos de análisis que permiten no solo
detectar el vertido, sino también calcular el grueso y su naturaleza.
Sentinazos: El quitamanchas
y los aviones espías, las pruebas y la eterna contradicción
El quitamanchas. Aviones
espía de Salvamento Marítimo barren las aguas españolas en busca de vertidos
ilegales
Los 'sentinazos', vaciados
nocturnos del aceite acumulado en las salas de máquinas de los barcos, ya no
quedan impunes
Todo un espectáculo de los
responsables que se divierten con el dinero de los contribuyentes en ejercicios
inútiles que solo sirven para financiar turismo institucional con lo público.
Simulacro de vertido de
combustibles contaminantes en aguas de Barcelona.
Mar y océano se utilizan a
menudo como sinónimo de grandeza, de espacio inabarcable. En tanta inmensidad una
mancha debería pasar desapercibida. Pero ahora ya no. Salvamento Marítimo ha
desplegado tres aviones que rastrean la superficie del mar de día y de noche
para buscar, localizar e identificar cualquier vertido ilegal que se produzca,
entre los que destacan la limpieza de sentinas.
Unos 25 vertidos localizados
cada mes en aguas españolas, la mitad de ellos de hidrocarburos, demuestran el
mal uso que algunos hacen del agua de mar y justifica la vigilancia aérea
recientemente desplegada por las autoridades marítimas.
"La limpieza de
sentinas o sentinazos consiste en el vertido que realizan los barcos del aceite
y los residuos acumulados en el fonde de la sala de máquinas. En lugar de
vaciar el residuo en el puerto, algunos lo echan al mar", explica Iñaki Barrutiabengoa,
capitán del buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor, con base en Barcelona
y dotado para el análisis y neutralización de los vertidos en mar abierto.
Tecnología espía
Barrutiabengoa zarpa con su
veintena de hombres cada vez que su compañero en el aire, el Sasemar 101, un
avión Casa 235-300 dotado con tecnología de avión espía, dispara las alarmas.
"Solo España y Alemania
dispone de esta tecnología pare descubrir los vertidos en el mar", afirma
orgulloso Ernesto Morales, jefe de prevención de Salvamento Marítimo, en la
presentación realizada en Barcelona tras un año de pruebas de los complejos
sistemas.
El avión quitamanchas
incorpora varios equipos de análisis que permiten no solo detectar el vertido,
sino también calcular el grueso y su naturaleza.
De día y de noche
Entre los sistemas del avión
destacan un radar de búsqueda de alta resolución, que permite la localización
de las manchas hasta con gran oleaje; un sensor infrarrojo con cámara, que se
esconde en una torreta en la panza del avión; un radar de rastreo lateral, que
cubre grandes superficies, y varios escáneres de ultravioletas y microondas.
Para manejar estos equipos,
además de los tres tripulantes, en el avión viajan dos técnicos que no apartan
la mirada de sus monitores durante el vuelo de rastreo, que puede durar hasta
nueve horas con una autonomía de vuelo 3.700 kilómetros.
"Este avión opera de
noche y de día y es precisamente de noche cuando más barcos aprovechan para
limpiar sus sentinas o realizar otros vertidos porque piensan que no les
localizarán, pero ahora esto ha cambiado", indica Esther González
Saavedra, directora de Salvamento Marítimo.
Entre ellos estaría el
mercante Schankenborg, acusado de verter una gran mancha hace un par de semanas
a 20 millas del puerto de Tarragona. Aquella acción le puede suponer a su
armador una sanción de 390.000 euros.
"En el importe se
incluyen desde los gastos de limpieza hasta los generados por el vuelo del
avión y el barco que acude a limpiar la mancha", añade González. En este
caso la mancha en el agua fue descubierta por el Sasemar 101 durante un vuelo
nocturno rutinario de vigilancia.
Mensaje desde el avión
"Aquí Sasemar 101, el
avión de vigilancia de la autoridad marítima española", es el mensaje que
le dirige la tripulación aérea a la del barco infractor en cuanto detecta la
mancha. Después, pregunta al operador de radio del buque si ha causado el
vertido.
"Todos lo niegan. Pero
el avión graba la conversación, toma imágenes del vertido y de la embarcación y
realiza los cálculos necesarios para pasárselos al barco de Salvamento Marítimo
que debe acudir a la mancha, en este caso el Clara Campoamor", explica
Jaime Zaragoza, jefe de Salvamento Marítimo en Barcelona.
Efecto disuasorio
"Toda la información
recogida se adjunta al expediente sancionador que, como en el caso de
Tarragona, puede llegar hasta el fiscal de Medio Ambiente por presunto delito
ecológico", aclara Esther González, cuyo servicio depende del Ministerio
de Fomento.
La responsable añade que han
descendido los vertidos ilegales o sentinazos desde que ha corrido la voz entre
los capitanes que navegan en aguas españolas de que los aviones de Salvamento
Marítimo rastrean de día y de noche el mar a razón de 9.000 kilómetros
cuadrados en una hora. Y es que los quitamanchas aéreos disuaden ya tanto como
los radares en las carreteras.
Ante estas burdas
afirmaciones solo queda el cese fulminante tal y como lo exige Pladesemapesga.
Entrevista a D. Montero,
Director DESMAR, S.A.
DESMAR, S.A. Estación
Marítima. Muelle de Transatlánticos s/n.
La entrevista con D.
Montero, gerente de la empresa DESMAR, S.A. tuvo lugar en Enero de 2003, en las
instalaciones de la empresa. A continuación, se detallan los principales puntos
de la entrevista.
1. ¿Cómo se contrata el
servicio MARPOL?
El buque llama a través de
su consignatario. Por reglamentación, cada buque tiene que tener un
consignatario.
Normalmente los buques solo
contratan este servicio si vienen al puerto por otros motivos, como carga y
descarga, es muy raro que vengan exclusivamente a vaciar tanques
El servicio MARPOL tiene 3
patas:
a) El puerto, ya que es un
servicio portuario (amarraje, atraque, etc.)
b) La Marina Mercante, ya que
forma parte de su reglamento mantener las aguas limpias. Controla las
certificaciones conforme se ha contratado el servicio.
c) La Xunta, Consellería de
Medio Ambiente, por la propia naturaleza de los residuos (peligrosidad)
La Xunta tiene sus propios
reglamentos de cómo tratar los RTP (Residuos Tóxicos Peligroso), y su propia
documentación
Actualmente, se trabajan con
dos maneras diferentes para extraer los residuos de los buques:
a) Con una embarcación.
Esta embarcación está
tipificada como minipetrolero, y es de doble casco. Esta bombea la mercancía
bien de los barcos fondeados en la ría bien atracados en los puertos. (Es esta
embarcación la que tiene el sistema para bombear los residuos de los tanques,
no los buques). Además, esta embarcación tiene un sistema de centrifugado (es
una maquina de aproximadamente 0,5 x 0,5 metros), que separa las aguas en un
millón. De este proceso, el agua sale prácticamente limpia, aunque aun así no
se vierte al mar, sino que se sigue tratando, y la otra parte se lleva al
gestor final.
b) con una cisterna cuando
el barco esta atracado en puerto
Las tarifas que se cobran a
los buques varían según la cantidad de metros cúbicos a vaciar, pero suelen
rondar los 42 euros (7.000 Ptas.) el m3. Un buque suele vaciar normalmente
entre 5 y 30 m3, es decir, que le supone un coste de entre 210 euros y 1260
euros (35000 y 210000 Ptas.)
Todos los buques llevan un
libro de registro de hidrocarburos, en los que van anotando los residuos que
van acumulando en el buque y los que van vaciando cuando llegan a los distintos
puertos. Es como una cartilla del banco, en el que se anotan ingresos menos
retiros.
Cuando se produce una
inspección, se controla que las aguas oleosas contenidas en los tanques
correspondan a las anotadas en estos libros de registro. El Convenio
Internacional de Paris establece que se inspeccione el 25% de los buques que
atracan en puerto. Además, Capitanía Marítima mantiene una base de datos en la
que se registran los buques que ya han tenido incidencias anteriormente, o
deficiencias, o que no ha vaciado sus tanques en los puertos anteriores, para
que también sean inspeccionados.
Actualmente, aproximadamente
el 25% de los barcos que atracan en el puerto de Vigo contratan los servicios
de MARPOL. En el año 2003, se recogieron aquí 6.000 toneladas que fueron
posteriormente entregadas al gestor final.
El gestor final de residuos,
trata estos residuos de dos maneras diferentes:
a) Combustión directa: se
incineran después de retirar los productos que puedan producir contaminación
(como los azufres), para producir electricidad
b) Reciclaje
2. ¿Cómo se vigila que no se
produzcan vertidos?
Actualmente la vigilancia se
hace a ojo desde helicópteros, pero es un sistema muy ineficaz, ya que ni siquiera
una foto de un buque rodeado de una mancha oleosa es prueba suficiente para
hacerlo pagar una multa. Solo una analítica que identifique la mancha con el
buque es aceptada.
Sin embargo, en países como
Francia, se utilizan controles vía satélite, que controlan los vertidos por
pequeños que sean, incluso a 200 millas de la costa.
Desde que existe DESMAR,
S.A. en Vigo, año 1986, no se ha puesto casi ninguna multa por vertidos en el
puerto a pesar de que estos se produzcan constantemente.
Principalmente se producen
en las zonas de reparaciones, astilleros y desguace. Según D. Montero seria muy
fácil controlarlos haciendo inventario de lo que lleva el barco antes y después
de entrar en estas zonas, pero falta voluntad por parte de la Capitanía Marítima,
ya que al fin y al cabo estos buques son sus clientes, y no les interesa ser
mas rigurosos con ellos, ya que cabe la posibilidad que se fuesen a otros
puertos.
Además, existe un vacío
legal respecto a los vertidos realizados dentro del puerto, ya que legalmente,
las competencias del puerto acaban en el paramento, y es la Dirección General
de la Marina Mercante, a través de la Capitanía Marítima o Sasemar (servicio de
salvamento), la que tiene que hacerse cargo de los vertidos dentro del puerto.
Para hacer esto más efectivo, tendría que ser el puerto el que controlase los
vertidos dentro de la dársena.
Entrevista a Sr. Bernardo
Rodríguez González, Jefe de Seguridad Marítima y Contaminación
CAPITANÍA MARÍTIMA de Vigo
Muelle Trasatlánticos.
La entrevista con D.
Bernardo Rodríguez González, Jefe de Seguridad Marítima y Contaminación, tuvo
lugar en Enero de 2003, en las instalaciones de la Capitanía Marítima de Vigo.
A continuación, se expone un resumen de los principales puntos de la
entrevista:
1- Actuaciones de Capitanía
Marítima en relación a vertidos desde buques
La Capitanía Marítima sólo
detecta/ ha detectado en el pasado vertidos dentro de puerto, ninguno fuera. En
puerto sólo se identifica entre el 15 y el 20% de los vertidos, ya que una vez
que se producen es muy difícil saber a que barco pertenecen, y además una foto
del barco rodeado del vertido no es prueba suficiente.
Para poder sancionar a un
buque de un vertido, se pueden presentar dos tipos de pruebas, que son
irrefutables:
a) Que un miembro de la
Capitanía Martita, Guardia civil, Puerto,… vea al buque en el momento de
realizar el vertido, y que ese vertido sea contaminante
b) Que se tomen pruebas del
vertido y que sus características al ser analizadas coincidan con los análisis
de las aguas de las sentinas del buque.
Por estos motivos, cuando se
inicia un expediente sancionador, la otra parte puede no aceptar la foto como
prueba, ya que aunque puede ser cierto que sea un vertido del buque, puede
tratarse de una sustancia no contaminante.
De ahí que uno de los
problemas principales para las autoridades es cómo relacionar la mancha con el
barco. En Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) se realiza desde hace
aproximadamente un año y medio un experimento que consiste en tomar muestras de
las sentinas de todos los barcos que paran en puerto, así cuando se produce un
vertido, se puede demostrar a que buque corresponde.
Las principales
embarcaciones que realizan vertidos en puerto son los pequeños pesqueros, no
los grandes mercantes.
Antón 981 666 333
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