Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

miércoles, 23 de julio de 2014

Las cuentas corrientes de Joaquín Sabina, Sara Baras y la mujer de Cascos, en los correos de Blesa

Las cuentas corrientes de Joaquín Sabina, Sara Baras y la mujer de Cascos, en los correos de Blesa
María Porto y Alvarez Cascos: Blesa fue informado de un incidente en la cuenta corriente de la primera
María Porto y Alvarez Cascos: Blesa fue informado de un incidente en la cuenta corriente de la primera
Manuel Atienza, catedrático de filosofía del Derecho en la Universidad de Alicante, defiende la publicación de correos electrónicos por parte de la prensa en un asunto de interés público a través de un luminoso artículo titulado “Libertad de información y ponderación”. En él, propone que cuando el juez efectúe la ponderación de las “circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal” al sopesar el derecho a la libertad de expresión en contraposición al derecho a la protección de la intimidad (y, en concreto, de los datos personales) “obrarían fundamentalmente” en favor del primero “a) el interés general -la relevancia- de la información, y b) su veracidad”. El “Blesaleaks” parece emblemático y las dudas se suscitan cuando salen a relucir cómo se usaba la información bancaria de clientes conocidos como Joaquín Sabina, Sara Baras, Alvarez Cascos y María Porto, etc…

Un ejecutivo de Caja Madrid le envió a Blesa un jocoso vídeo con un marroquí muy parecido a Aznar
Un ejecutivo de Caja Madrid le envió a Blesa un jocoso vídeo con un marroquí muy parecido a Aznar
Cuando la Audiencia Provincial de Madrid revocó la condena a los periodistas Daniel Anido y Rodolfo Irago por publicar la lista de 78 afiliados al PP de Villaviciosa de Odón (Madrid) denunciados por irregularidades en su afiliación, hizo además otra significativa matización en la que basó su absolución: los buzones corporativos con los emails de un empleado no son un “archivo o registro público o privado” que recoja “un conjunto organizado de información relativa a una generalidad de personas”. Por ello alerta a los jueces para distinguir entre las carpetas que recogen “informaciones de carácter personal relacionadas más con la privacidad que con la intimidad” y esos archivos institucionales propiamente dichos. Los buzones corporativos de los empleados de Caja Madrid no son registros de naturaleza tal que recojan los datos organizados con la información “personal, académica o laboral, médica, económica” de los trabajadores y directivos. Por lo tanto, el “uso exclusivo” que hacia Blesa de su correo corporativo no implica que los datos que manejaba el banquero estén registrados “en ningún fichero o archivo” oficial de la entidad. De hecho, no lo estaban.
La cuenta corriente de Sara Baras también llegó a oídos de Blesa
La cuenta corriente de Sara Baras también llegó a oídos de Blesa
Y es que lo que posee interés general es la bancarrota de Caja Madrid, y por extensión de Bankia, que finalmente han sufragado todos los ciudadanos desde el erario público. Los correos revelan como la confusión entre lo público y lo privado, entre la gestión profesional y el poder político, llegaba a tal punto que Caja Madrid gestionaba el patrimonio privado de Aznar, además del que posee el propio Blesa (“ahora te toca ocuparte de mí aunque no te invite a comer en Navacerrada”, le dice a la directiva especializada y dedicada a gestionar su fortuna en Caja Madrid).
Aznar y Blesa gestionaban sus fortunas personales desde Caja Madrid
Aznar y Blesa gestionaban sus fortunas personales desde Caja Madrid
De todo ello hay pruebas y datos en estos correos. “Creo que están contentos” señala Marta Alonso Jiménez, que así se llama la alta ejecutiva de Caja Madrid que lleva sus carteras. Además, en estos correos salen a relucir personajes que tienen su dinero en Caja Madrid, como el cantante Joaquín Sabina. la bailarina Sara Baras o el político Alvarez Cascos y su pareja, la galerista María Porto. A Blesa le reportaron incidencias sobre sus cuentas, informaciones que no tienen nada que ver con el principio de buena administración de los intereses de los clientes que debe seguir una institución financiera y que incluso podrían poner en duda la gestión del secreto bancario. Los correos así lo acreditan.
"¡Viva Anita Aznar!", le escribía un ejecutivo a Blesa con esta foto
“¡Viva Anita Aznar!”, le escribía un ejecutivo a Blesa con esta foto
No todos los correos son sesudos y hablan solo de dinero y enriquecimiento. Los hay también con sentido del humor. El empresario inmobiliario Carlos Monteverde de Mesa, relacionado con el saqueo del Ayuntamiento de Marbella y cuya empresa quebró, le manda a Blesa dos fotos con la leyenda: “Viva Anita Aznar!, esto es una hija de un presidente y no las monstruos de Halloween que vimos el viernes en la foto con Obama”, en alusión a las hijas del presidente socialista Rodríguez Zapatero. Lo curioso es que desde “Espía en el Congreso” desvelamos como la foto de Anita Aznar que envía Monteverde había sido manipulada con photoshop y salimos en su defensa, no nos guía otro objetivo que la verdad, la diga Agamenon o su porquero. Igualmente hilarante es el vídeo que le envía Carlos Vela García‐Noreña, director general de Caja Madrid y director de Banca de Negocios, titulado “Aznar en Marruecos”. Carlos Vela fue el responsable de aprobar un crédito de 1.000 millones de euros para la inmobiliaria Martinsa Fadesa. Poco después ficharía como consejero delegado de esta misma compañía. La empresa quebró. Pagamos todos los ciudadanos españoles con el célebre “rescate”. Y con intereses.
Joaquín Sabina tenía cuenta en Caja Madrid y Blesa fue informado
Joaquín Sabina tenía cuenta en Caja Madrid y Blesa fue informado
Menos gracioso resulta conocer su “indemnización” a pesar de la bancarrota: Los datos aportados al juez revelan que 17 ejecutivos de Caja Madrid cobraron millones por su “gestión”: el expresidente Miguel Blesa percibió él solo 12,4 millones de euros en cuatro años; el director general de Participadas, Matías Amat Roca 9,7 millones; Ildefonso Sánchez Barcoj (9,7 millones); Enrique de la Torre (7,2 millones); Ricardo Morado Iglesias (6,2 millones); Carlos Contreras Gómez (4,1 millones), Ramón Martínez Vilches (3,8 millones); Mariano Pérez Claver (3,7 millones); Ramón Ferraz Ricarte (2,98 millones); Rodrigo Rato (2,7 millones en un año); y el citado Carlos Vela García-Noreña (1,5 millones). El resto de empleados de la caja elevan la cifra total hasta los 71 millones.
Ejecutivos de Caja Madrid le enviaron la foto de las hijas de ZP con Obama: "las monstruos"
Ejecutivos de Caja Madrid le enviaron la foto de las hijas de ZP con Obama: “las monstruos de Halloween”, le decían
Y es que la quiebra de Caja Madrid y de Bankia corrió paralela a la de otras cajas de ahorro autonómicas y los correos de Blesa así lo evidencian, como refleja un email corporativo de Matías Amat Roca, director general de Negocio de Caja Madrid, a Miguel Blesa con el “asunto” de “Financiadores de Fadesa” (se refiere a la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, que protagoniza el mayor concurso de acreedores de la historia de España con un pasivo de 7000 millones de euros y miles de ciudadanos atrapados en sus construcciones).
Blesa le envió a Aznar esta caricatura sobre el PSOE
Blesa le envió a Aznar esta caricatura sobre el PSOE
Con el título de “Martinsa Fadesa”, el email de Blesa enviado el martes 15 de julio de 2008 a las 17:14 horas a Matías Amat Roca, muestra su preocupación: “En Reyal Urbis hay un 41,90 de financiación que corresponde a Resto de Entidades; dime cada una con su importe lo que corresponde a Cajas. Eso mismo ocurre con Martinsa Fadesa, 13,95%. Otras Entidades; dímelo también”. Y el temor era fundado: “La mayor suspensión de pagos de la historia inmobiliaria española está acompañada de un fichaje polémico. Martinsa-Fadesa contrató como número dos el pasado año a Carlos Vela, el ejecutivo que dirigía los grandes créditos en Caja Madrid. Vela era el responsable de los préstamos de hasta 1.000 millones de euros que la caja facilitó a la misma Martinsa-Fadesa que el lunes solicitó la apertura de un concurso de acreedores por declararse insolvente”, afirma el periodista Carlos Segovia.
Matías Amat Roca recopila la información sobre las cajas de ahorro “pilladas” con créditos a Martinsa-Fadesa que ahora pagan todos los ciudadanos españoles por la vía del rescate. Esta es la relación:
EntidadMillones de euros
Castilla la Mancha:91.5
Ibercaja77.4
Caixa Nova69.3
Caja España63.6
Unicaja62.6
Caja Sur60.5
Caixa Sabadell57.8
Caja Insular38,1
Caja Burgos34.3
Caja Duero19.1
Caja Asturias17.9
Caja Avila12.3
Caja Extremadura8.5
 Total:612,9

“Es decir 11.6% del 13.955 que estamos buscando”, confiesa Matías Amat Roca a Miguel Blesa. Y añade: “Tambien están: Caja Badajoz, Sa Nostra, Caja Vital, Caja Murcia, Caja Círculo, etc pero cada una con cantidades inferiores a los 3 millones. Te mando Reyal enseguida”.

Índice del libro: "Blesaleaks": Los correos de Blesa. Expediente Aznar" (60 páginas)
- Prólogo
1
“Esto es una hija de un presidente y no las monstruos de Halloween que vimos con Obama”
2 -3- Un Picasso de 5 millones: te lo vendo por 3, te quedas 2, me llevo 1.
Negocios con Libia, Argelia, Rusia… y Estados Unidos: “Quisiera que, s
4- Cuarenta millones de euros por “los pelos que se ha dejado por ti”. 5- i fuese posible, no haya mentiras en nuestra oferta”, dice Bardají.
ificios promovida a iniciativa de Aznar”. 7- Blesa gestionaba la fortuna amasada por el ex presidente: “Acaba
6- Negocios con la Cuba de los hermanos Castro y “rehabilitación de e dde llegar el sobre del Sr. Aznar”. 8- Joaquín Sabina, Sara Baras y las “amenazas” de Alvarez Cascos por la cuenta corriente de María Porto.
on Mariano Rajoy”. 11- Guindos desde FAES y con el email de Le
9- Blesa: “Asunto Aznar cerrado, ahora te toca ocuparte de mí”. 10- “Quiero trasladarte el contenido de una larga conversacion de tres horas chman Brothers: “nos encantaría colaborar con vosotros en una posible emisión de participativas”.
guo político y mejor mujer”. 13- Dinero a partidos y sindicatos, la “sensibilidad PP”, la “sensibilidad CC.OO”, PSOE, FAES…: “
12- “Miguel Arias (Cañete) ha declinado su incorporación, piensa si hay alguien, a ser posible ant ino son politicos, son espiritus puros”, ironiza Spottorno (Casa Real y Caja Madrid).
pe entre Pedro Jota y Jiménez Losantos) y el artículo de Jesús Cacho. 15- Blesa a Aznar: “Marruecos va bien”. “Para que te rías un rato”: “Bono Jovi” y “Pe
14- Blesa a Aznar: “Por si te aburres un rato y te quieres distraer” (Tertulia en la C operos Escozíos”. 16- El “ego” de Aznar y “la rubia” acaban con Blesa: “Te ha tocado vivir la cruz de la política. Te ruego que no la lleves a su lado más oscuro”.
17- Aznar “jamás ha presionado a Caja Madrid para procurar ningún beneficio ni a terceros ni a sí mismo”.
18- Fuentes
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger