Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

miércoles, 20 de agosto de 2014

Incautar cámaras de fotos en manifestaciones, ¿se puede hacer?


Incautar cámaras de fotos en manifestaciones, ¿se puede hacer?


Últimamente se están haciendo algunos comentarios preocupantes sobre la posibilidad de que se puedan incautar cámaras de fotos en manifestaciones, lo cual me parece aberrante, ilegal y completamente digno de gobiernos dictatoriales y totalitaristas (¿Recuerdan aquellos grises de los setenta?
#incautar cámaras de fotos
Incautar cámaras de fotos por simple criterio policial. ¡Estamos jodidos!
¿En qué se está convirtiendo nuestro gobierno? ¿En serio cree lógico que la policía pueda incautar cámaras de fotos en manifestaciones a los ciudadanos?, y quien dice cámaras de fotos dice de video, o teléfonos móviles. ¿En base a qué?
El Ministerio del Interior, representado por Fernández Díaz dice que «no se ha impartido directriz o instrucción alguna» al respecto, pero añade como quien no quiere la cosa, que los agentes de policía «podrán ocupar preventivamente los efectos o instrumentos susceptibles de ser utilizados para acciones ilegales».
Me pregunto... ¿qué acción ilegal se puede hacer con una cámara de fotos que pueda justificar su incautación? Es evidente que lo único que buscan es que no podamos denunciar violencia policial ni malas actuaciones por su parte. ¿Tanto miedo tienen de eso? Si dicen que su comportamiento es intachable, ¿por qué les tiene que preocupar que alguien pueda testimoniar su heroísmo en una cámara de fotos? ¿Acaso eso no es una censura injustificada?
El simple hecho de que digan que basta con que los policías consideren que se pueda hacer algo ilegal con las cámaras ya justificaría cualquier incautación... estamos del todo indefensos, ¿en manos de quiénes estamos?
El Ministerio del Interior añade:
«en aquellos casos en los que se procediera a la intervención de este tipo de material, se informará a la autoridad judicial y se pondrán a su disposición los efectos concernidos».
Lo que no dice es si los policías que han decidido incautar cámaras de fotos se van a limitar a entregarlas a la autoridad judicial o previamente borrarán todo lo que les interese que sea borrado. ¿Les digo lo que pienso al respecto? Mejor no, no quiero ofender a ningún candidato a héroe.

Incautar cámaras de fotos

Llamazares (que no es que sea santo de mi devoción) hizo una consulta muy apropiada al respecto refiriéndose a un incidente del 21 de mayo de 2014: «varios agentes de la Policía entraron en el Centro Social La Madreña (Oviedo) para entregar el requerimiento judicial previo al desalojo del centro social ocupado» «durante la visita policial se produjo un incidente cuando los agentes exigieron las cámaras de algunos de los miembros de La Madreña, con las que habían sido fotografiados, y borraron las imágenes y vídeos». En la consulta se interesaba sobre «cuáles son el criterio y las directrices del Ministerio del Interior para que la Policía se incaute de cámaras pertenecientes a ciudadanos y borre las imágenes fotografiadas o filmadas por ellos».
No tengo constancia de respuesta alguna al respecto pero en cierto modo ya responde por sí mismo al punto anterior... o sea que, no sé si llevaron las cámaras a la autoridad judicial o no, pero parece que sí se preocuparon por borrar las fotos.
Ramón Cerdá
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger