¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

La Fiscalía abre investigación sobre el uso presuntamente irregular de subvenciones para desguaces de buques por Medio Rural e do Mar

La Fiscalía abre investigación sobre el uso presuntamente irregular de subvenciones para desguaces de buques por Medio Rural e do Mar

Pladesemapesga afirma que Juan Carlos Maneiro, Secretario de Mar, remitió una circular con posterioridad al cierre de la convocatoria con Información privilegiada a 20 barcos del palangre de los 30 acogidos a las subvenciones para desguace con fondos europeos.

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, atribuye a la Secretaría Xeral Técnica de Medio Rural e do Mar y su máxima responsable, Sra. María Isabel Concheiro Rodríguez-Segade, y el Sr D. Juan Carlos Maneiro Cadillo en su cargo de Secretario de Mar, el presunto uso partidista de cuyo valor sin determinar puede superar los 13.299.400 millones de euros.

Al parecer los hechos parten de finales y principios del año 2013-2014 en la Secretaría de Mar dependiente de la Secretaría Xeral Técnica de Medio Rural e do Mar de la Xunta de Galicia cuyo responsable en ese momento era el Sr Alfonso García Magariños, hasta que fue cesado por asuntos personales  según Referencia del “Consello da Xunta de Galicia en San Caetano del 17 de Julio de 2014“ y que le sucede la Sra. María Isabel Concheiro Rodríguez-Segade, en el puesto.

Según datos a los que tenían acceso los denunciantes en momentos anteriores a su cese, el Sr Magariños junto al Sr Carlos Maneiro en su calidad de Secretarios según el  DOG Núm. 73 Martes, 15 de abril de 2014 Pág. 17422  ofertan las bases para la concesión de ayudas destinadas a la paralización de la actividad de buques pesqueros, con un presupuesto de 13.299.400 euros cofinanciados en un 75% con Fondos Europeos de Pesca, partida económica de dinero público que se ha otorgado por designación directa y presunto trato de favor a más de 20 buques de 30 acogidos cuando su plan de ajuste y acceso a las ayudas había finalizado el 31 de Diciembre de 2013, y en claro perjuicio de los diez buques restantes.

Este presunto trato de favor o beneficio con fondos europeos surge tras enviar con posterioridad a la publicación de las bases oficiales y al cierre del Plan de las nombradas ayudas, el Sr Juan Carlos Maneiro, Secretario de Mar, remite una circular con información privilegiada a determinados propietarios de buques palangreros.

En su consecuencia, se trata de una acción fraudulenta, ya que una circular posterior no puede bajo ningún concepto modificar las bases oficiales de forma que beneficie a determinados buques que presentaron la solicitud tras recibir la información privilegiada del Sr Maneiro en detrimento de los buques que presentaron las solicitudes con anterioridad a la circular, por lo que desconocían el modo o las forma para poder competir en legal forma con los beneficiados.

La actuación de la Secretaría de Mar y la de la Secretaría Xeral Técnica de Medio Rural e do Mar al amparo del DOG. Nº 70 jueves 12/04/2012 pag. 13037, orden de 30 de marzo de 2012 de Delegación de Competencias junto a sus máximos responsables han vulnerado los principios de transparencia, objetividad e igualdad de oportunidades en claro beneficio de buques que bajo la normativa ya no podían percibir las ayudas públicas.

La Secretaría xeral Técnica a través de la Secretaría de Mar, adjudicó fondos europeos “desguace de buques” de forma presuntamente irregular en la que Solicitamos información, aclaraciones o desmentidos que rechazaron reiteradamente, sin contestar, desmentir o aclarar….., dice la Plataforma Marítima, Pladesemapesga.

Parece ser que el dinero de los fondos públicos europeos iría destinado a la flota del palangre y buques bajo preferencias del Sr Juan Carlos Maneiro.

En cualquier caso no entramos ni salimos en la valoración jurídica que no es nuestro trabajo, ni tenemos el más mínimo interés en este asunto que el que pueda tener cualquier ciudadano en asuntos públicos y que le corresponde a la justicia a la que nos dirigimos valorar su posible relevancia penal, apunta Pladesemapesga.

Que caso de no abrir expediente por los hechos denunciados y ante la GRAVEDAD DE LOS MISMOS donde la, Secretaría Xeral Técnica de Medio Rural e do Mar, y más concretamente sus máximos responsables parecieran ser ajenos/as por completo a todos estos hechos, encubriéndose y encubriendo a sus responsables…..……instamos expresamente a la Sra. María Isabel Concheiro Rodríguez-Segade, y el Sr D. Juan Carlos Maneiro Cadillo a trasladar de forma URGENTE y sin contemplaciones todo el Exp. A la Fiscalía de Galicia para que obre en consecuencia……., al parecer los denunciados han hecho caso omiso, entendiendo la Plataforma que se posicionan de parte de los denunciados.

Ante la falta de respuestas la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, traslada directamente a la fiscalía de La Coruña los hechos denunciados para su consideración.

La fiscalía de La Coruña a través de su Jefe en Funciones la Fiscal Consolación Painceira Vázquez, en decreto 7 de Agosto de 2014, notifica la apertura de Diligencias de Investigación Penal 265/2014, ordenando a la Fiscalía de Santiago mediante traslado de la causa continúe con la investigación por ser la destinataria del escrito de denuncia.

LA VOZ CHANNEL