¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

Arrendatario de apartamento vacacional. ¿Está obligado a colaborar con Hacienda?


Arrendatario de apartamento vacacional. ¿Está obligado a colaborar con Hacienda?


Como cada año, y este con mucho mayor énfasis que los pasados, los señores de Hacienda se están pateando las calles en pleno verano en busca de alquileres en negro. Su manera de proceder es muy simple, primero echan un vistazo a los anuncios por internet para localizar los posibles apartamentos alquilados (que lo sean en negro se presupone como hacen con todo) y luego van y visitan al arrendatario de apartamento vacacional porque lógicamente el propietario no está.
#arrendatario de apartamento vacacional
¿Está obligado el arrendatario de apartamento vacacional a atender a la inspección?

Obligaciones del arrendatario de apartamento vacacional

Desde luego, debe de molestar bastante estar en plenas vacaciones lejos de casa y que se presente un inspector de Hacienda preguntando por los detalles del alquiler, pero lo primero que se me ocurre es que el inquilino no está obligado a atender para nada a estos señores, con lo cual la historia se terminaría pronto si la gente lo tuviera claro.
De hecho parece ser que en inspecciones anteriores los señores de Hacienda no han tenido mucho éxito y quizás por eso este año lo han hecho acompañados de la policía, con el fin de forzar al arrendatario de apartamento vacacional a colaborar en la inspección. No sé hasta qué punto una cosa así está justificada sin denuncia previa de que están molestando a los vecinos o de que se está haciendo algo ilegal en el apartamento. Por eso, aun en el supuesto de ir acompañados por la policía, yo no tengo muy claro que deba atenderlos; no creo que lleven ninguna orden judicial y la excusa que ponen de inspeccionar el estado del apartamento para ver si cumple los requisitos para ser alquilado no me parece sostenible. En todo caso entiendo que, o debieran ir con una orden judicial, o bien tendrían que requerir o citar al propietario y que fuera él quien les enseñase el apartamento.
Dicen que han incrementado las inspecciones a petición de los hosteleros, descontentos con esta competencia desleal, pero supongo que los objetivos son distintos; han visto la posibilidad de sancionar a un buen número de ciudadanos de manera bastante sencilla y han salido a la calle, eso es todo. No me parece creíble que hayan salido en agosto con las lanzas, cual caballeros andantes a defender a los hosteleros.
Si alguien con más conocimientos jurídicos que yo nos quiere aclarar hasta qué punto el arrendatario de apartamento vacacional está obligado a atender al tándem agente tributario/agente de policía, agradecería la información. Mientras, en el supuesto de que yo me fuese de vacaciones (que ya es mucho suponer) y arrendara uno de esos apartamentos, no atendería una inspección que no me atañe.
Otra pregunta que se me ocurre: ¿no puedo yo dejarle a unos amigos el apartamento durante el verano si no lo voy a utilizar y no lo he podido alquilar? ¿Tendría que cobrar y liquidar IVA por ello?
Ramón Cerdá

LA VOZ CHANNEL