Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

viernes, 19 de septiembre de 2014

La Casa de los Peces de la Coruña se alimenta de la presunta corrupción municipal que emana de la gestión de Carlos Negreira.


La Casa de los Peces de la Coruña se alimenta de la presunta corrupción municipal que emana de la gestión de Carlos Negreira.

La presunta corrupción acosa al actual regidor municipal de La Coruña llegado del Puerto de Sada con procesos judiciales abiertos para instalarse en la Ciudad Herculina, Organismos Públicos y Fundaciones cargadas con dinero público, suspensión de convenios por temor y desconfianza son los avales de Negreira en el Concello junto a una oposición sin carisma ni voz para defender los intereses de los coruñeses.
El titular por el PP del Concello, asciende de cargo a la imputada por presunta corrupción, en varios delitos en la Operación Pokémon, la gran trama de corrupción que instruye la Magistrada de Lugo Pilar de Lara.

El malestar generalizado en toda la ciudad se deja ver de forma alarmante ante una prensa que "calla" o esta muda, sobre todo porque la responsable de la plantilla municipal también esta acusada por acoso laboral continuado en una ciudad donde todo el mundo se conoce.

La denuncia por acoso laboral, que no solo va dirigida contra la hasta ahora superior jerárquica de Cribeiro, Mónica Iglesias, forma parte del grueso sumario de la Pokémon y la instructora ya comenzó a practicar diligencias, como pedir que el médico forense evalúe las secuelas y trastornos que sufre el responsable de Biología Marina.

Su testimonio no solo llevó, afirman sus abogados, a la imputación de Flores y Mónica Iglesias, sino también de la jefa de Cultura de la que dependen los museos científicos, y varios funcionarios y jefes del acuario.

En las conversaciones intervenidas por orden judicial, queda patente la fuerte enemistad entre Cribeiro y José María Tutor, responsable en Galicia de Vendex y principal imputado en la Pokémon.

Funcionarios del Acuario, citados como testigos, corroboraron la guerra interna para que la empresa del presunto corrupto Tutor recuperase la contrata del servicio.

Y cómo se logró a espaldas de Pérez Cribeiro, según se aprecia también en conversaciones pinchadas de cargos imputados como el propio Julio Flores o el director técnico de la Casa de los Peces, Francisco Franco del Amo.

El jefe de Biología Marina denunció entonces presiones por parte de trabajadores y cargos municipales afines a Vendex. En las cintas de la Pokémon, le habían dado el apodo despectivo de Monocorroncho.

Mónica Iglesias, nombrada por el gobierno de Negreira y pese a su nula experiencia al frente de los Museos Científicos en septiembre de 2012, fue imputada por varios delitos de corrupción en esa causa a raíz del testimonio de Cribeiro. Y está también en el centro de la denuncia por acoso laboral incorporada a ese abultado sumario.

Pero no nos extraña este comportamiento de Carlos Negreira enfrascado en lo que el "PP" considera moderno "chiringuitos" para fomentar la política del amiguismo y afinidad política con cargo al dinero de los contribuyentes, así podemos encontrarle  junto a Rosa Quintana, Enrique Losada y otros en la Fundación Fremess investigada por la UDEF a petición de la titular del Juzgado 2 de La Coruña.

Curiosamente el Instituto Español de Oceanografía cuya conferencia se esta impartiendo en La Coruña rompió su convenio de colaboración desmarcándose de la Fundación Fremss con un comunicado que dice;

Organismos Oficiales desautorizan la presentación del Congreso del IEO en Palexco a la Fundación FREMSS, investigada por un juzgado de A Coruña

En una convocatoria emitida anteayer por los responsables de la Fundación FREMSS, en este momento investigada por un juzgado de A Coruña, por presunta malversación de fondos públicos, pretendía presentar el seminario “Pesca Marítima y Biología. Biología y Pesca Marítima” que con motivo del Centenario del IEO, se celebrará en Palexco del 15 al 19 de Septiembre.

Pero las intenciones del despilfarro de dinero público pasa por delante de la ética y moral política, así Carlos Negreira se jactaba públicamente:

Carlos Negreira destina 77.700 euros de los coruñeses a la Fundación Fremss de la que forma parte del Padroado junto a otros altos cargos del PP.

Carlos Negreira destina 77 mil euros de los coruñeses que deniega a los necesitados y amparado en su mayoría política para la Fundación Fremss de la que forma parte de su Padroado, sospecha PLADESEMAPESGA que el dinero podría ir a parar en prebendas a sus miembros, Rosa Quintana, Enrique Losada, (altos cargos del Partido Popular) etc, investigada por la UDEF a instancias de un juzgado de La Coruña y imputado su máximo tutelador, el Sr Alfonso García Magariños que pidió su dimisión un día antes de reunirse el Padroado, en su cargo de vocal del Puerto de La Coruña y de la Secretaría Xeral Técnica de Medio Rural e do Mar.

Según información a la que ha tenido acceso Pladesemapesga, la Fundación Fremss solicita presupuesto de prebendas regalos para sus miembros del Padroado en establecimientos de Barcelona.

Así un Trofeo metal plateado, de 120 mm de altura, incluyendo la base de 40x40x40 mm en madera lacada negra. Precio: 68 euros aproximadamente. Precio del grabado : 3-5 euros. IVA NO INCLUIDO.

Llavero plata de ley, 80x35 mm , aprox. Pez grande dentro de la red y el pequeñito fuera. Precio: 63 euros aprox. Precio del grabado: 3 euros. IVA no incluido.

Según declaraciones del Sr Alcalde Carlos Negreira a la salida de la junta del Padroado de la Fundación Fremss celebrada en el día de ayer 18/7/2014 de la que forma parte, el próximo lunes el pleno del Concello de A Coruña amparado en su mayoría de gobierno y a petición del mismo Sr Carlos Negreira en su calidad de alcalde y miembro del padroado de Fremss, aprobará dos subvenciones de dinero público de los coruñeses para la Fundación FREMSS que pide presupuestos para llaveros de plata y otros regalos para sus miembros(souvenir, souvenir o recuerdo (del francés souvenir, 'objeto que sirve como recuerdo de la visita a un lugar'), .

Por una parte la primera partida de dinero público 54.000 euros y afirmando que serán para fomentar el sector pesquero y por otro 23.700 euros destinados a formación del sector, adornando la entrega del dinero público con información estadística del Puerto de La Coruña repetida hasta la saciedad en todo tipo de mítines políticos por todas las formaciones.

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, en su día ya denunciaba el Congreso ofrecido en Palexco, donde los organizadores habían recibido órdenes explícitas de no invitar a nadie del sector marítimo-pesquero, confirmado por la misma Fundación Fremss en un reciente comunicado hecho público, concretamente a los del Sur de Galicia bajo ningún concepto.

CESES E INVESTIGACIÖN JUDICIAL Y DE LA UDEFF SOBRE FREMSS

Un día antes de la reunión del Padroado de FREMSS cesa el alto cargo de Medio Rural Alfonso García Magariños encargado de la tutela jurídica de la Fundación Fremss y investigado por malversación. Magariños, que alega motivos personales para irse, será relevado por Isabel Concheiro.

El secretario xeral técnico de la Consellería de Medio Rural, Alfonso García Magariños, cesó este 17 de Julio, en su cargo por motivos "personales", según explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras su comparecencia del Consello de la Xunta de Galicia quien le agradeció los servicios prestados”….? Y que curiosamente fue entre el año 2011 y 2013 jefe de la Asesoría Xurídica del Concello de La Coruña junto a Carlos Negreira y Julio Flores, perfectamente conocedor de la trama POKEMON y PIKACHO investigada por la Juez de Lara de Lugo.

García Magariños fue imputado en el mes de marzo por la titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de A Coruña por un presunto delito de malversación de fondos públicos. La imputación se produjo tras la denuncia que presentó la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesemapesga) en la que le acusaba de crear "todo un entramado [a través de la Fundación Fremss] para desviar fondos públicos y europeos con fines partidistas de altos cargos del Partido Popular y en beneficio propio utilizando instituciones públicas", es el caso de los 77 mil euros entregados por la mayoría del PP y Carlos Negreira de las arcas municipales para presuntos fines sociales y en este momento sin acreditar.

En la comparecencia posterior a la reunión del Consello de la Xunta, Feijóo anunció el nombramiento el cese en el cargo de Alfonso García Magariños, explicó que se va por razones "personales", que son entendibles.

La titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de A Coruña, Carmen de Jesús Caramés Millán, ha solicitado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) que investigue a la Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible e Social (Fremss), con sede en A Coruña, y "en caso de existir indicios con apariencia delictiva (que se investigue a) las personas responsables".

La investigación del caso arrancó con la presentación de una denuncia por parte de la Plataforma en Defensa del sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesemapesga), que acusa a Magariños de ser el responsable político "(a través de la Fundación Fremss) para desviar fondos públicos con fines partidistas de altos cargos del Partido Popular y en beneficio propio utilizando instituciones públicas".

Tras la admisión a trámite de la denuncia, la fundación Fremss demando a Pladesemapesga por "calumnias e injurias", en las conciliaciones (Pladesemapesga) solicitó deducción de testimonio e instó al juzgado a remitir todo a la fiscalía por un presunto delito de prevaricación administrativa, coacciones y extorsión al pedirle 120 mil euros de daños y perjuicios.

La fundación aseguró que se constituyó en enero de 2013 solo con "aportaciones del sector pesquero" y que ahora no cuentan con ninguna ayuda.

En el patronato de Fremss, máximo órgano de control, están presentes, entre otros, Rosa Quintana, conselleira de Medio Rural e do Mar; Enrique Losada, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña o Carlos Negreira, alcalde del Ayuntamiento de A Coruña. Todos ellos del Partido Popular de Galicia.

GESTIÖN Y PREFERENCIAS POLÏTICAS DEL PP CON EL DINERO PÜBLICO:

Pladesemapesga acusa a Carlos Negreira de sentar las bases de una injusta gestión social de lo público y recuerda que CCOO denunciaba que la Xunta (PP) deniega la Risga al 34% de quienes la solicitan y en lo que se incluye el Concello de La Coruña presidido por Carlos Negreira.

La Xunta denegó el 35% de las solicitudes de la Risga de media presentadas en el Concello de La Coruña en solo un año

Comisiones Obreras denuncia que se están produciendo "desestimaciones injustificadas" de solicitudes de la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) e insta a la conselleira de Benestar, Beatriz Mato, a "solucionar la problemática". La secretaria de Política Social del sindicato, Adela Poisa, aseguró ayer que "hay provincias en las que no se tramitó la Risga desde el mes de noviembre" y considera "extraño" que casi el "34% de las solicitudes sean denegadas".

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo pesquero de Galicia, no considera de recibo, que se destine dinero para chiringuitos donde en apariencia será dilapidado en prebendas y publicidad política de altos cargos del PP, al amparo de sus cargos públicos mientras las necesidades básicas de los ciudadanos son rechazadas por falta de recursos públicos destinados a otros menesteres donde se enaltece la figura de los donantes políticos.

Galicia empleará los 725.000 euros del Estado en ayudas para las familias con menores a su cargo. Aunque Galicia dispondrá de 725.000 euros más para luchar contra la pobreza infantil, la Consellería de Traballo e Benestar explicó que no se pondrán en marcha nuevas iniciativas sino que se empleará el dinero en reforzar las actuales medidas ya en marcha.



Patronato


Máximo órgano de control de la Fundación. Se encarga de marcar las directrices básicas de la entidad y de consensuar los parámetros por los que se rige.

Miembros:

Dña. Rosa Quintana Carballo. Conselleira de la Consellería do Medio Rural e do Mar)

D. Enrique Losada Rodríguez. Presidente actual de la Autoridad Portuaria de A Coruña

D. Carlos Negreira Souto. Alcalde actual del Ayuntamiento de A Coruña

Siguen otros.....?

Fundación FREMSS, declarada de utilidad pública por la Xunta de Galicia Conselleria Medio Rural e do Mar, bajo su tutela directa en base al DOG. Nº 70 jueves 12/04/2012 pag. 13037, orden de 30 de marzo de 2012 de Delegación de Competencias.

Dicha convocatoria hecha pública el día 26 de este mes de Mayo, anunciaba la rueda de prensa de la presentación, a las pocas horas es desconvocada amparándose en cambios de horarios de los asistentes. Según ha podido saber Stadio Sport, fue oficialmente desautorizada y presentada al día siguiente, día 27 de los corrientes por el mismo Instituto Oceanográfico en cuya presentación participó Samuel Juárez, Delegado del Gobierno en Galicia.

La presentación por los responsables de FREMSS, pretendían aparecer en la foto como organizadores del Congreso, nada más tener conocimiento de sus pretensiones, responsables del IEO han desautorizado la convocatoria que pretendía realizar, seguramente por la información indeseable que está apareciendo en los medios de comunicación de Galicia sobre FREMSS, cuyo malestar por la premura en salir a los medios no ha gustado en Madrid, ni a las autoridades políticas gallegas, algunas de ellas forman parte do padroado de FREMSS.

CONVOCATORIA RUEDA DE PRENSA  DE FREMSS

Seminario PESCA MARÍTIMA Y BIOLOGÍA.

BIOLOGÍA Y PESCA MARÍTIMA.

Organizado por FREMSS y por el IEO (dentro de los actos conmemorativos de su centenario) se presenta el seminario: “Pesca Marítima y Biología. Biología y Pesca Marítima” que se realizará en el próximo mes de septiembre.

Mañana, martes 27 de mayo de 2014, tendrá lugar a las 12.00 h en el Salón de Actos de la Lonja de A Coruña (muelle de Linares Rivas) la presentación del seminario “Pesca Marítima y Biología. Biología y Pesca Marítima” que nace con el objetivo de divulgar e informar con rigurosidad científica sobre los procedimientos y los resultados de las investigaciones en el ámbito de la biología y la pesca marítima. El seminario, que se realizará durante 5 días en A Coruña el próximo mes de septiembre, será organizado por FREMSS con la colaboración del IEO dentro de los actos de conmemoración de su centenario. Durante la presentación se explicarán los objetivos del seminario, los ponentes y científicos que intervendrán así como los beneficiarios hacia quien va dirigido. Entendemos que resulta fundamental para el sector pesquero gallego abordar estas actuaciones que posibilitan el entendimiento y la divulgación de las principales investigaciones que se realizan entorno a nuestras pesquerías y que determinará -en gran medida- el futuro de la pesca gallega. Si pretendemos que la pesca siga constituyendo uno de los sectores fundamentales de nuestra economía, nuestra sociedad, el mantenimiento de empleo y la conservación y sostenibilidad del medio ambiente, estas actuaciones resultan fundamentales. RUEDA DE PRENSA:

• Evento: Presentación del seminario PESCA MARÍTIMA Y BIOLOGÍA. BIOLOGÍA Y PESCA MARÍTIMA.

• Lugar: Lonja de A Coruña. Salón de Actos (Muelle de Linares Rivas s/n)

• Fecha: Martes 27 de mayo de 2014

• Hora: 12:00

A LOS POCOS MINUTOS RECIBIMOS LA SUSPENSION DE LA MISMA

SUSPENDIDA rueda de prensa de FREMSS martes 27 de mayo

Muy Sres. Nuestros:

 En relación a la rueda de presta prevista para mañana martes 27 de mayo (de la cual les hemos informado y enviado la Nota de Prensa), y debido a motivos de agenda de los participantes, les informamos que queda SUSPENDIDA.

 Del mismo modo les comunicamos que en cuanto nos sea posible poder comunicarles la nueva fecha y convocatoria se les informará debidamente.

 Pidiéndoles disculpas por los trastornos que les hayamos podido ocasionar, reciban un cordial saludo.


PRESENTACION OFICIAL

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, el mismo DIA que estaba convocada la suspendida rueda de prensa de FREMSS, o sea, anteayer,  presentó el programa de actos de la celebración en Galicia del Centenario de IEO, acompañado de los  directores  Santiago Parra, del Instituto Oceanográfico de A Coruña y Valentín Trujillo, de Vigo. En el acto no figuraba ningún miembro destacado del padroado  de la Fundación  FREMNS.

PROGRAMA DE ACTOS

Samuel Juárez ha explicado que, en A Coruña, el DIA 31 de mayo se celebrará una jornada de puertas abiertas. La próxima semana  visitará la ciudad el Buque Oceanográfico 'Ramón Margalef', permanecerá en el muelle de transatlánticos durante los días 3 y 4  jornadas. Las visitas se podrán repetir entre el 15 y 19 de septiembre cuando visite A Coruña el buque oceanográfico 'Cornide de Saavedra', nombre que recibe el barco de José Andrés Cornide de Folgueira y Saavedra, geógrafo, naturalista y humanista español..

A Coruña será sede los días  del 15 al 19 de septiembre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco), donde se darán más de 700 científicos, el foro del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES).
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger