Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

martes, 21 de octubre de 2014

Derechos de los contribuyentes. La nueva Ley Tributaria acaba con ellos


Derechos de los contribuyentes. La nueva Ley Tributaria acaba con ellos.


¿Existen los derechos de los contribuyentes o solo tenemos obligaciones? Lo bien cierto es que si existen, cada vez son menos y más difíciles de utilizar. Hacienda hace ya muchos años que actúa con prepotencia y de manera ilegal aprovechando su posición privilegiada de poder, y todo eso, evidentemente va contra los derechos de los contribuyentes.
#derechos de los contribuyentes
Derechos de los contribuyentes. Hacienda se caga en ellos.

¿Qué pasa en la Nueva Ley Tributaria con los derechos de los contribuyentes?

Muy sencillo: si se lleva a cabo todo lo que Hacienda quiere, los derechos de los contribuyentes prácticamente dejarán de existir. Los propios jueces advierten de ello:
El CGPJ - Consejo General de Poder Judicial ha publicado recientemente un informe en el que rechaza muchas de las novedades incluidas en el anteproyecto de reforma de la LGT - Ley General Tributaria, especialmente en los puntos relacionados con la prescripción de las actividades inspectoras, la imprescriptibilidad del derecho a comprobar de Hacienda, o la capacidad de sancionar los conflictos en la aplicación de la norma tributaria, entre otras cosas.
Está claro que Hacienda, como no podía ser de otra manera, aprovecha cada uno de los cambios legislativos para barrer pa'casa, sin importarle lo más mínimo los derechos de los contribuyentes. Para ellos somos un número al que sacarle el jugo, sin más miramientos. Basura.
La revista de la Cúpula Judicial dice sobre la propuesta de Hacienda de ampliar hasta diez años la prescripción fiscal: «no existiendo razón para fijar un plazo de prescripción distinto y superior al ordinario; tema sobre el que la exposición de motivos no da explicación alguna».
En cuanto a la imprescriptibilidad: «es ciertamente sorprendente esta declaración de imprescriptibilidad, que carece de parangón en nuestro ordenamiento jurídico, más allá la referida a delitos de especial gravedad previstos en el Código Penal, como los crímenes contra la humanidad». (De esto ya advertía yo hace un par de años)
En cuanto a las nuevas propuestas de sancionar: «se construye así una especie de norma sancionadora en blanco, cuyo destino es integrarse no ya por otra disposición con rango de ley o aun reglamentaria, sino por la decisión de un órgano de la Administración, en base a una suerte de identidad fáctica. Lo que significa una infracción del principio de taxatividad o lex certa y del principio de tipicidad, que rigen también en el Derecho Administrativo sancionador».

Derechos de los contribuyentes

¿Y qué ocurre con la publicación de la famosa lista de defraudadores?
Ahora Hacienda habla de lista de deudores y no de lista de defraudadores, y no hay que olvidar que son cosas muy distintas: «no guarda correspondencia con la regulación que se propone». Sin duda es otro abuso en la redacción de la nueva ley.
También se habla de la improcedencia de establecer responsables solidarios por parte de la Administración cuando existe un pronunciamiento penal que es el que determinará la persona responsable.
En fin, una verdadera joyita de Hacienda que nos la quieren meter doblada.
Ramón Cerdá
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger