¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

El saqueo de Andalucia 121-¡¡¡Devuélveme las subvenciones!!!



El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la JUnta , José Sánchez Maldonado, ha comparecido este jueves en el Parlamento andaluz para informar de los procedimientos de revisión de las subvenciones de UGT, que inició la Junta hace más de un año tras la publicación de un presunto desvío de subvenciones sindicales para sufragar gastos corrientes del sindicato con facturas falsas y que ha derivado en una investigación judicial.

Después de un año empleado en la revisión de expedientes, la Junta de Andalucía, ha reclamado a la UGT-A, la devolución de 15,3 millones de euros por las irregularidades detectadas en 21 expedientes de subvenciones por importe de 25,5 millones recibidas por el sindicato a raíz de la investigación abierta por el caso de las presuntas facturas falsas, por un presunto desvío de subvenciones sindicales para sufragar gastos corrientes del sindicato con facturas falsas y que ha derivado en una investigación judicial.

Los expedientes de Economía afectan a tres ámbitos directivos (Relaciones Laborales, Seguridad y Salud Laboral y Políticas Activas de Empleo) desde 2008 hasta 2011. Maldonado fue muy parco en sus explicaciones y no especificó si los auditores de la Junta han detectado facturas falsas, ni concretó de qué expedientes se trata. Tampoco contestó a las preguntas que le formularon de manera insistente el portavoz del PP ni el de Izquierda Unida, socio del PSOE en el Gobierno andaluz. Negó que hubiera abierto una “causa general” a UGT y dijo que las cantidades no estaban justificadas.

UGT acusa a la Junta de emprender "injustificadamente" una causa general "indiscriminada" contra todas las actividades formativas del sindicato para "limpiar su imagen". El sindicato ha respondido presentando un nuevo recurso contencioso-administrativo contra dichas resoluciones lo que puede alargar sine die la devolución efectiva de estas cantidades hasta que no sea resuelto el litigio. Es mas están debatiendo si demandar a la Junta por otorgarles subvenciones exageradas que ahora no pueden devolver.
UGT pregunta de manera retórica si la Junta no ejerció su función de control: “Si en los años investigados dio por buenas las justificaciones de los programas, ¿por qué ahora, cinco o en algunos casos seis años después, cambia de criterio? ¿No hizo bien su trabajo la Junta o busca ahora un chivo expiatorio para preservar su respaldo electoral?

UGT también está siendo investigada por la Consejería de Educación por las ayudas recibidas en cursos de formación. Este departamento ha abierto al sindicato 41 expedientes, en los que en tres casos ha pedido la devolución del dinero. Educación se niega a facilitar la cantidad que está revisando.

Podría haber estallado la guerra entre la Junta y UGT si uno no fuera tan desconfiado pensando que los líos de familia tienden a solucionarse en el dormitorio. No en vano partido y sindicato han recorrido siempre juntos un largo camino. Yo me inclino a pensar que ante las encuestas que no dan un avance al PSOE de Pedro Sánchez, quizá todo ello forme parte de sea la estrategia de Susana Diaz para convertirse en la candidata del PSOE para las próximas elecciones generales. Autor: El Rábano Por las Hojas 

LA VOZ CHANNEL