Desarticulada una red que elaboraba y distribuía aguardientes sin ningún tipo de control sanitario ni fiscal

En una operación conjunta de la Policía Nacional española y la Guardia Nacional Republicana de Portugal


Desarticulada una red que elaboraba y distribuía aguardientes sin ningún tipo de control sanitario ni fiscal

§   La organización estaba compuesta por ciudadanos españoles y portugueses que se dedicaban al transporte de bebidas alcohólicas y desviaban el licor de una destilería de Coimbra (Portugal) para venderlo en Galicia

§   Hay 15 detenidos y se han incautado 65.000 litros de alcohol etílico con el que elaboraban el aguardiente, 19 armas de fuego, una granada y dinero en efectivo, todo en España y Portugal

05-noviembre-2014.- Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Nacional Republicana de Portugal, han desarticulado una red que elaboraba y distribuía aguardientes sin ningún tipo de control sanitario ni fiscal. La organización estaba compuesta por ciudadanos españoles y portugueses que se dedicaban al transporte de bebidas alcohólicas y desviaban el licor de una destilería de Coimbra (Portugal) para venderlo en Galicia. Hay 15 detenidos y se han incautado 65.000 litros de alcohol etílico con el que elaboraban el aguardiente, 19 armas de fuego, una granada y 350.000 euros en efectivo, todo en España y Portugal.

La investigación se inició de forma conjunta por agentes de la Policía Nacional y de la Unidade de Açao Fiscal (UAF) de la Guardia Republicana de Portugal, sobre un grupo de ciudadanos españoles y portugueses afincados principalmente en las provincias españolas de Orense y Pontevedra y en la ciudad de Coimbra, en Portugal. Al parecer, los investigados se dedicaban al transporte de bebidas alcohólicas para su distribución sin control sanitario ni fiscal alguno.

Una vez establecidos los correspondientes dispositivos de vigilancia y seguimiento, los agentes pudieron constatar que los arrestados operaban en el norte de Portugal y el sur de Galicia. De esta forma, la Guardia Nacional Republicana iniciaba el seguimiento de estos transportes en Portugal, siendo continuados los mismos en España por agentes de la Policía Nacional.

Con apariencia legal o sin etiqueta

Finalmente, los investigadores comprobaron cómo los arrestados desviaban el cargamento de alcohol procedente de una destilería de Coimbra (Portugal) con destino a Vigo, Orense y Pontevedra. Desde estas provincias españolas, el alcohol era posteriormente distribuido sin etiquetar, o utilizando un etiquetado con apariencia legal. De esta forma, la organización evitaba cualquier control sanitario o fiscal por parte de las autoridades tanto españolas como portuguesas. Se calcula que el fraude fiscal a la Hacienda en Portugal es de unos tres millones de euros.

41 registros domiciliarios

En total se han realizado 41 registros domiciliarios, de los cuales 11 han sido en España y 30 en Portugal. Los agentes han intervenido en estos registros 65.000 litros de alcohol (45.000 en España y 20.000 en Portugal), 350.000 euros en efectivo, 12 pistolas, 4 fusiles CETME, 3 escopetas, 2 pistolas detonadoras, 1 pistola eléctrica, 1 granada y 21 vehículos.


La operación ha sido realizada por agentes de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial, de la UDYCO de Vigo, de la UDEV de Ourense y de la Guardia Nacional Republicana de Portugal