Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

martes, 4 de noviembre de 2014

Reuniones de generales inquietos por la irrupción de Podemos

Temen también que quiera convertir la cuestión militar en una bandera política

Reuniones de generales inquietos por la irrupción de Podemos

Su impresión: “Van a desmantelar el Ejército”. Algunos encuentros de altos mandos se han desarrollado en restaurantes de Madrid hace menos de 10 días.
Las últimas encuestas sobre intención de voto han situado a Podemos como primera fuerza política de España en intención de voto. Un auge que no ha pasado desapercibido para ningún sector. Tampoco para los militares. Y la nueva situación ha sido analizada por altos mandos del Ejército, en reuniones no oficiales celebradas recientemente.
Sede del Ministerio de Defensa. Sede del Ministerio de Defensa.

El Confidencial Digital ha tenido conocimiento, por fuentes situadas en la zona más altas del escalafón militar, de que en las últimas semanas se han producido en la capital de España varios encuentros –todos ellos “extraoficiales e informales”- para analizar y valorar la irrupción de Podemos en el panorama político.
Según los datos recogidos por ECD, estas reuniones de generales, calificadas no obstante como encuentros “de viejos amigos”, se han celebrado en restaurantes de mucha tradición madrileña. Las últimas de ellas, hace menos de diez días.

Profesión, familia, fútbol… y Podemos

Los participantes en estos almuerzos, militares de alta graduación y en servicio activo, hablan “de todo un poco: de la profesión, de la familia, el fútboly en menormedida de política”. Las fuentes recalcan insistentemente en la condición de “informales” que tienen estos encuentros “de compañeros”.
Entre los asuntos abordados en las últimas semanas figura la irrupción de Podemos, una formación que lleva en su programa electoral –textualmente- medidas como la “reducción de la partida presupuestaria destinada al gasto militar para destinarla al sector de la investigación, especialmente la investigación básica”, o la “reducción del gastoefectivo en materias militares”. Y otras de intenso trasfondo, como la posible salida de la OTAN
Se han producido en la capital de España varios encuentros
y la eliminación de todas las bases españolas en el extranjero, “con el consiguiente perjuicio para las relaciones del Estado con sus aliados”, comentan las fuentes consultadas.

Tal y como recuerdan esas fuentes, la propuesta de los recortes de fondos dedicados a la cartera de Defensa constituye el auténtico “dolor de cabeza” para los altos mandos militares en estos momentos y en los últimos años. ECD ya desveló la existencia de cumbres similares, prácticamente monográficas, en torno a los recortes y la consiguiente pérdida de operatividad en la mayoría de las unidades.

Temen que les conviertan en bandera política

Quienes conocen el desarrollo de estos encuentros de generales describen a ECD un ambiente de inquietud y preocupación entre los mandos del Ejército por el avance sin precedentes “de una formación con un programa abiertamente antimilitarista”, que además, según valoran, parece dispuesta a utilizar la cuestión militar como “baza política” en beneficio propio.
Sobre todo se ha puesto sobre la mesa un hipotético escenario en el que Podemosse haga con una cuota determinante de poder en las urnas y que, siendo consecuente con su programa electoral, inicie “un desmantelamiento paulatino de las Fuerzas Armadas”. “Es un tema muy serio”, advierten a ECD.

“No somos golpistas”

Las fuentes consultadas recalcan que entre quienes participan en esas reuniones “no hay actitudes golpistas o reaccionarias. Ni mucho menos”. Y demandan expresamente que se incluya textualmente tal declaración en esta información.
Los militares, aseguran, “están para respetar lo que decidan los ciudadanos, sea lo que sea. Pero eso no impide que, llegado el momento, se vea necesario que alguien se siente a hablar con la fuerza política que sea y trate de explicarles la cultura de Defensa Nacional, tan necesaria como cualquier otro aspecto social en un Estado del Bienestar”. Esa fue, explican, la conclusión a la que se llegó en los encuentros de generales.
Admiten que las iniciales posiciones claramente antimilitaristas de Podemos se han ido rebajando con el tiempo. Incluso desde esa formación –tal y como contó ECD- han llegado a calificar de “necesario” el Ejército.
Sin embargo sí preocupan algunas de sus posibles intenciones, como las señaladas más arriba, y otras de las que se ha hecho eco este confidencial: elección del JEMAD por referéndum, supresión de la escuela de suboficiales y del régimen disciplinario, y algo “tan llamativo” como la derogación de la justicia militar.

La “salida de tono” de Pedro Sánchez

Otro de los asuntos que se ha tratado en estos almuerzos de altos mandos militares son las recientes declaraciones del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre cuáles son sus planes para el ministerio de Defensa.
Hacen referencia a la polémica entrevista que concedió al diario El Mundo, en la que el líder socialista aseguró que “sobra el Ministerio de Defensa”. Más tarde intentó matizar diciendo que se refería a que se destina demasiado dinero a esa Cartera, no que haya que suprimirla.
Las palabras de Sánchez han causado un hondo malestar entre los militares, ya que consideran al PSOE como una formación “con cultura de defensa”, y consideran que un giro semejante al que dejó entrever Sánchez sería “un gesto populista”.
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger