Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

jueves, 18 de diciembre de 2014

Dimite el fiscal general del Estado

Dimite el fiscal general del Estado

Eduardo Torres-Dulce renuncia "por motivos personales". La decisión llega tras meses de presiones y desencuentros con el Gobierno y sus ministros de Justicia


Eduardo Torres-Dulce, fiscal general del Estado
Eduardo Torres-Dulce, exfiscal general del Estado. EFE

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha presentado hoy su renuncia al cargo, alegando motivos personales. La decisión ya se la ha comunicado al ministro de Justicia, Rafael Catalá.

La intención de Torres-Dulce es la de volver a su puesto de fiscal en el Tribunal Constitucional.

Este miércoles por la tarde, además, retiró sin dar ningún motivo de peso dos nombramientos clave del orden del día del Consejo Fiscal, el de fiscal jefe del Tribunal Constitucional y el de la Inspección Fiscal, lo que hizo que los rumores sobre su dimisión se disparasen.

La dimisión llega tras un mes de presiones sobre Torres-Dulcedespués de la celebración del 9-N en Catalunya. En el momento de la dimisión de Alberto Ruiz Gallardón como ministro de Justicia, llevaban meses sin hablarse, y tampoco ha tenido una buena relación con Rafael Catalá, actual ministro de Justicia.

En el Gobierno sentó muy mal la decisión del fiscal de dejar en manos de la fiscalía catalana la querella contra Artur Mas por el 9-N. A esto se suma la reivindicación de más presupuesto para el ministerio público, del aumento de los miembros de la carrera fiscal nunca satisfecho y de la necesidad de asesores especialistas para investigar delitos de especial relevancia, como la corrupción, mientras expresaba abiertamente su cuestionamiento al nuevo Código Procesal Penal.

El pasado 26 de noviembre, Torres-Dulce manifestó en el Congreso que no se le puede decir que sea proclive al Gobierno de Mariano Rajoy y citó como ejemplos que fue él quien solicitó la prisión del extesorero del PP Luis Bárcenas y que mantuvo posiciones contrarias al Ministerio del Interior en los casos "Bolinaga" y "Matas".

"No toleraré nunca que el gobierno me diga lo tengo que hacer, porque sería un delito", afirmó, para añadir: "Si tengo que sostener posición contraria al gobierno la sostengo".

El Gobierno agradece la gestión de Torres-Dulce

El Gobierno ha emitido un comunicado en el que muestra su "absoluto respeto"ante la decisión del exfiscal general, y le agradece su "eficacia y entrega" en defensa de "la legalidad y el orden constitucional", al tiempo que destaca que siempre ha actuado con "plena objetividad e independencia".

El Gobierno señala que los de su mandato han sido "tres años de gran trabajo, con momentos difíciles y de grandes tensiones en los que la Fiscalía siempre ha mantenido su autonomía, desde el rigor y con el máximo respeto a la legalidad".

"Torres-Dulce siempre ha desempeñado sus funciones con una absoluta entrega, demostrando una gran vocación de servicio público, así como una encomiable dedicación al interés general de todos los ciudadanos", añade el texto, en el que el Gobierno agradece "profundamente" a Torres-Dulce el "fiel desempeño" de sus funciones.

Por último, el Ejecutivo afirma que se pondrán en marcha "los mecanismos oportunos para proceder al nombramiento del nuevo fiscal general del Estado".

Torres-Dulce fue nombrado en enero de 2012 como Fiscal General.
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger