SUMARROCA Y LOS AGRAVIOS A CATALUÑA.

 SUMARROCA Y LOS AGRAVIOS A CATALUÑA.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 31-7-2015. Si por obvias razones me sorprendió el “trato de favor” a Jordi Sumarroca Claverol en la cárcel de Tarragona, la sorpresa se duplica por la desvergüenza y total amplitud de concesiones apenas ingresado. No sé porqué creí que no se atreverían a tanto: visitas, “vis a vis”, módulo y celda especial, etc. Se repite lo normal en las cárceles del Régimen creado por Jordi Pujol, y ahora administrado por Artur Mas, cuando se trata de los “suyos”, que por la mala fe de Madrid y sus "ataques a Cataluña", o de algún juez incorruptible, acaban en prisión. Las concesiones pusieron en pié de guerra a los funcionarios, y los de CCOO denunciaron a EL MUNDO, con aviso a Fiscalía.

Pero al Clan se pasa por la entrepierna denuncias y sindicatos, o serán “independientes” tras el 27-S… o no serán nada. Es indispensable que Sumarroca no se desmorone, se calle al verse tan arropado, y ordene a abogados e íntimos la limpieza de los muchos “zulos” que la guardia civil no haya alcanzado. Sin libertad, por pocos días se supone, pero la suficiente para, dentro de lo que cabe, moverse al igual que sus íntimos los Pujol. La banda continúa operativa al 100%. Y si nos atenemos a las noticias en la red la operatividad se funde con la Generalitat:   

Economía Digital‎ - 
Economía Digital‎ - 

“Las relaciones entre la constructora y las instituciones catalanas va más allá de la obra pública e incluye cargos que van de un lado a otro

Por Xavier Alegret en Barcelona
28/07/2015 22:00horas
Las estrechas relaciones de las familias Sumarroca y Miarnau y sus constructoras con los gobiernos de Convergència i Unió (CiU) en las últimas décadas no se han limitado a las concesiones públicas, otorgadas con generosidad a Teyco, Emte y Comsa Emte. También ha existido una puerta giratoria entre el Govern y las compañías de las dos familias, por la que han pasado varios directivos de un lado a otro.
En 2009, Comsa, de la familia Miarnau, y Emte, de los Sumarroca, se unieron para crear a uno de los gigantes de la obra pública en España, pero ambas familias entraron en una batalla que ha terminado apartando a los Sumarroca del control de la constructora, que preside Jorge Miarnau. Algunos cargos de responsabilidad de Comsa Emte tienen pasado en la Generalitat de Jordi Pujol o Artur Mas.
Un directivo en la frontera
El director general de desarrollo de Comsa Emte y presidente de Comsa Rail Transport, Miquel Llevat, fue director de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) entre 1993 y 2000. Se incorporó a Comsa en 2001. FGC es la empresa pública que gestiona la red de trenes que unen Barcelona con algunas ciudades de la periferia de Barcelona, como Sant Cugat, Sabadell y Terrassa.
Pero ahí no queda su vinculación con el Govern. En 2007 fue nombrado miembro del consejo de administración de Autometro, una filial precisamente de FGC en la que participaba Comsa. Autometro se creó para el transporte ferroviario de coches de la fábrica de Seat de Martorell hasta el puerto de Barcelona.
El paso de Llevat por la empresa pública no estuvo libre de polémica. La fiscalía se querelló contra 16 altos cargos de FGC por malversación de fondos, por un plan de pensiones que beneficiaba a 16 directivos y que se hizo sin el conocimiento del consejo de administración de la compañía. El plan de pensiones repartió 3,2 millones de euros entre 1991 y 2001.
Una militante de CDC
Otra directiva de Comsa que antes había pasado por el Govern de Pujol es Anna Sagués, quien incluso ha militado en Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Actual directora de Comunicación, Marketing y Relaciones Públicas de Comsa desde 2004, Sagués fue jefa de protocolo de la consejería de Sanidad entre 1991 y 2001, cuando eran consejeros Xavier Trias y, desde 1996, Eduard Rius.
En 2001 se fue a la empresa privada pero volvió en mayo de 2003 al lado de Pujol en sus últimos meses, como directora general de difusión de Presidencia, puesto que dejó en 2004, cuando el tripartito ya ocupaba la Generalitat. Además de su cargo en Comsa Emte, Sagués es directora de la Fundación Privada Miarnau desde 2005.
La puerta giratoria también ha permitido el paso en el sentido contrario.Josep Rius i Alcaraz se presenta en Linkedin como coordinador del gabinete del presidente de la Generalitat desde junio pasado. Se acaba de incorporar después de que Trias perdiera la alcaldía de Barcelona, ya que fue su jefe de gabinete entre 2011 y 2015. Entre 2001 y 2007, Rius había trabajado en Comsa.
Desde la fundación de CDC y Pimec
Los cambios de silla empiezan después de la Transición, con Carles Sumarroca i Coixet, íntimo de Jordi Pujol, que fue cofundador de CDC. Como empresario, además del padre de Emte, fue el gran impulsor de la patronal Pimec, con la que el pujolismo intentó hacer frente a la gran patronal catalana, Foment del Treball.
Carles Sumarroca presidió Pimec, que terminó fusionándose con Sefes el 1997. Entonces, el poder recayó en Josep González –curiosamente nacido en el mismo pequeño pueblo de Lleida de 159 habitantes–, entonces presidente de Sefes y que cogió el mando de la nueva Pimec, que todavía mantiene.”

Nos hallamos ante la “secesión, caiga quién caiga” capitaneada por simples profesionales del trinque, y para más abundancia y comprensión añado: 

VOZPOPULI

239 altos cargos de la Generalitat cobran en 2015 más que Rajoy

El portal de la Transparencia de la Generalitat reveló el año pasado que 55 altos cargos de Cataluña ganaban más que Rajoy. Ahora un informe actualiza esa cifra de afortunados hasta los 239. 
El portal de la Transparencia de la Generalitat de Cataluña desveló el año pasado que unos 55 puestos de las administraciones catalanasobtenían salarios más altos que los cerca de 80.000 euros al año que se embolsa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Entre ellos se incluía al president de la Generalitat, Artur Mas. Pues bien, un informe compilado y actualizado a fecha de julio de 2015 por Convivencia Cívica de Cataluñalista hasta 239 altos cargos de la Generalitat que superan el sueldo de Mariano Rajoy.
Mas se embolsa un sueldo un 75% más elevado que el de Rajoy
Artur Mas ingresa 136.835 euros anuales, un emolumento un 75 por ciento por encima de los 78.185 euros que cobra Rajoy. Y el puesto de conseller se retribuye con 103.176 euros, un montante un 50 por ciento más elevado que los 68.982 euros que gana un ministro del Gobierno central.  
Y la cosa no se queda ahí. De acuerdo con el trabajo de campo realizado por Convivencia Cívica, un sueldo medio de un alto cargo de la Generalitat ronda los 83.421 euros, un 48 por ciento más que lo que percibe un alto cargo de la Administración central, cuyo salario medio se sitúa en los 56.282 euros.
La diferencia se acorta un poco cuando se alcanzan niveles más bajos. El secretario autonómico obtiene un 23 por ciento más que un secretario de Estado. Si bien la brecha vuelve a ensancharse en el rango más bajo. Un director general de la Generalitat recibe un 54 por ciento más que un director general de la Administración central.
Entre altos cargos y directivos de entidades públicas, el govern acumula en su nómina 378 puestos. La fuente original de toda esta información es el sistema corporativo de gestión integrada de personal y entidades del sector público, publicado en julio de 2015.
Por citar algunos ejemplos, el informe destaca que cobran más que Rajoy el presidente del Comisionado para la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Suñer, el director del Programa de Organización de la Administración de Justicia de Cataluña, Santiago Vidal, o dos responsables de oficinas de expresidentes de la Generalitat, Jordi Menéndez y Salvador Sarquella, el primero de Montilla y el segundo de Pascual Maragall.
El mejor pagado en Cataluña es el presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Brauli Duart
El mejor pagado de todos es el presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Bruali Duart, con 144.000 euros. Y también cuentan con sueldos cienmileuristas la directora del Gabinete Jurídico de la Generalidad, Margarida Gil; el secretario general de la Presidencia, Jordi Vilajoana; el secretario del Gobierno, Jordi Baiget; el presidente de la Comisión Jurídica Asesora, Albert Lamarca o el director del Programa de definición del Modelo de Administración Tributaria de Cataluña, Joan Iglesias.  
Convivencia ha analizado además los sistemas retributivos de Alemania, Francia e Italia para comprobar si esto es normal. En los tres países se establecen topes para que las retribuciones de las autoridades regionales no sobrepasen las de la estructura central del Estado

Retribuciones de los altos cargos catalanes

Convivencia Cívica Catalana critica las elevadas cuantías de los sueldos de altos cargos y directivos del gobierno catalán.

En un informe en el que recopila la información disponible sobre esas retribuciones para este año 2015, destaca que los sueldos de los altos cargos de la administración autonómica catalanasuperan en todos los escalones a sus homólogos de la administración del Estado.

Así, el Presidente del gobierno catalán,Artur Mas, percibe en la actualidad 136.835 euros anuales, una retribución que supera ampliamente los 78.185 euros del Presidente del gobierno central,Mariano Rajoy. Asimismo los consellers reciben un salario anual de 103.176 euros, un 50% más elevado que los ministros del gobierno central.

Del análisis de las retribuciones efectuado por la entidad se desprende que en la actualidad 239 cargos del gobierno catalán ganan más que Rajoy.

La entidad considera difícil de justificar ante los ciudadanos en un momento de recortes y ajustes en los servicios públicos esenciales las elevadas retribuciones que perciben los altos cargos y directivos de la administración catalana. Y, más aún, la anomalía de cobrar sustancialmente más que sus homólogos del Estado, cuyo ámbito de responsabilidad es notoriamente más amplio.

Sorprende que el gobierno catalán se lamente de padecer una supuesta“asfixia financiera” cuando sí dispone de dinero para que su élite política sea, con diferencia, la mejor pagada de toda España  y una de las mejor pagadas de toda Europa.

Convivencia Cívica Catalana propone la adopción de un tope salarial autonómico, de forma similar al tope salarial a nivel local que recientemente se ha impuesto a alcaldes y concejales de toda España. En concreto, la entidad plantea limitar las retribuciones de los altos cargos autonómicos a sus equivalentes estatales del mismo rango.   


Esta medida introduciría no solo una necesaria dosis de austeridad sino también lógica y racionalidad en la estructura administrativa del estado, limitando llamativos excesos salariales como los de la élite política del gobierno catalán.