Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

sábado, 8 de agosto de 2015

Compra de votos de manera legal

Compra de votos de manera legal

La compra de votos es una manipulación política tradicional, algo que ha ocurrido siempre y seguirá ocurriendo. Unas veces se hace de manera completamente ilegal, pero es más fácil y eficaz hacerlo legalmente, para lo cual, basta con manipular al electorado, cosa que ocurre de muchas maneras pero básicamente de dos:

Compra de votos, procedimientos básicos

#compra de votos
Que la compra de votos se haga de manera legal no cambia su nombre
1.- Por medio de promesas electorales que nadie tiene previsto cumplir. Las campañas se limitan a hablar de aquello que el potencial votante quiere escuchar. El que escucha lo que quiere escuchar tiene tendencia a creérselo, por muchas veces que haya sido engañado anteriormente. Las personas somos así, puede que sea un fallo genético o un error de programación del Creador, pero cuando a uno le dicen lo que quiere oír, se pierde el sentido crítico... y se lo cree. Evidentemente esto es lo que hacen los políticos de cualquier partido y lo que hizo Rajoy para ganar las pasadas elecciones generales. Si era cierto que pensaba cumplir todo lo que prometió es porque era un iluso de tres pares de c..., pero lo más probable es que tuviera claro que gran parte de sus promesas quedarían en el tintero, ¿pero qué importa eso si se consigue ganar unas elecciones? A eso yo lo llamo compra de votos con promesas.
2.- La segunda opción solo está en manos del que Gobierna y se enfrenta a unas nuevas elecciones. Si lo analizamos veremos que el que está en el Gobierno tiene ciertas ventajas a la hora de manipular y proceder a la descarada compra de votos. Claro que en contrapartida, si lo ha hecho fatal en los cuatro años anteriores, eso pesará en su contra y las promesas (mentiras) de los otros, aumentarán de valor de cara al electorado. Será mucho más fácil creerse las falacias de los demás porque nos dicen lo que queremos escuchar. Así y todo, no hay que menospreciar el poder del Gobierno para la compra de votos gracias a lo que solo el Gobierno puede hacer: legislar o tomar decisiones de última hora a poco tiempo de las elecciones para cambiar su imagen o para condicionar a amplios sectores del electorado. Lógicamente no se trata de medidas dirigidas a sectores pequeños, para que la compra de votos sea rentable hay que dirigirse a masas críticas relativamente grandes como pueden ser los pensionistas o los funcionarios. ¿Acaso no es lo que han hecho ahora subiendo un 1% los sueldos de los funcionarios y devolviendo parte de lo que les quitaron hace unos años? Esta segunda opción es la compra de votos con dinero. eso sí, dinero de todos.
Tengo claro que a eso se le puede llamar de muchas maneras: manipulación mediática, compra de votos, compra de conciencias... pero da igual, el Gobierno no está buscando justicia con los funcionarios, Rajoy no es Robin Hood, lo que busca es una descarada compra de votos, y no solo de los funcionarios en activo, sino de aquellos que optan a ser funcionarios; de ahí que hayan aumentado el índice de reposición con una menor amortización de vacantes. Si aumenta las posibilidades de que cierta gente sea contratada como funcionaria... ¿por qué no votar a estos?
Por supuesto, eso sí, todo de la manera más legal posible.
Ramón Cerdá
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger