Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

domingo, 2 de agosto de 2015

Tasa de suicidios en la Guardia Civil

Tasa de suicidios en la Guardia Civil

Los suicidios son algo de lo que no se habla mucho, al menos no bastante. Estamos acostumbrados a oír a diario cifras de muertos en accidentes de carretera pero, en cambio, cuando se trata de hablar de la tasa de suicidios, salvo alguna noticia aislada, nada se oye en los telediarios.

Tasa de suicidios en la crisis

Una cosa que parece clara y lógica es que, debido a la larga crisis, muchos son los que se han apuntado a la lista de los suicidas (desahuciados entre otros). De hecho, en 2010 se suicidaron 3.158 personas y en 2013 otras 3.870. Pero, ojo, esos son los datos oficiales. Todos conocemos casos en un entorno cercano de gente que se ha quitado la vida según saben sus familiares y, muy probablemente, no figuren en esas estadísticas, así que la cifra, o mucho me equivoco, o seguro que es mayor.
Tradicionalmente siempre se ha dicho que uno de los gremios suicidas más activo es el de los dentistas que, más que duplica la tasa de la población general y triplica las de otros profesionales de cuello blanco. Dentro de los datos de tasa de suicidios destacarían los dentistas, seguidos de los psiquiatras, farmacéuticos, enfermeros y granjeros. Se dice que una de las causas probables es la gran cantidad de material tóxico que manejan, que puede acabar provocando desorden mental. En el caso de los dentistas apuntan al vapor de mercurio que inhalan habitualmente como presunto culpable.

Tasa de suicidios. Dentistas versus guardias civiles

#tasa de suicidios
La tasa de suicidios en la Guardia Civil de la que casi no se habla
Pero no tengo cifras exactas de suicidios de dentistas en España, y lo cierto es que, a pesar de lo que se dice, dudo mucho que supere a la de los integrantes de la Guardia Civil. Tal vez por ser la Guardia Civil un cuerpo militar esto lo tengan algo más oculto de lo normal porque tampoco es algo que dé una buena imagen. El caso es que parece ser que la tasa de suicidios en el cuerpo es de 14 al año [OJO: 26 días de media desde el año 1982; no es algo esporádico]. Una de las causas, motivo de depresión aparte, a buen seguro es la facilidad que tienen de acceder a las armas; no han de darle muchas vueltas a la situación, se deprimen... tienen el arma a mano... y unas cosa lleva a otra.
Curiosamente, mientras estaba escribiendo este artículo, ha aparecido una nueva noticia al respecto que transcribo tal cual la he visto en farodevigo.es:
[box type="info"] «La Policía Judicial tuvo que intervenir ayer en la inspección ocular de una muerte violenta ocurrida en el mismo acuartelamiento que la Guardia Civil de Ourense tiene en la Comandancia. El fallecido era un compañero. Las fuentes consultadas confirmaron que un sargento del instituto armado fue encontrado muerto a primera hora de la tarde en el domicilio donde residía solo, de lunes a viernes, en el cuartel de Santa Mariña. Tenía un impacto de bala. La unidad realizó una inspección ocular en la vivienda. Las fuentes señalan un suicidio como causa más probable. El suceso ha causado consternación en el instituto armado. El sargento, de unos 40 años, casado y con un hijo, acababa de regresar de vacaciones. Era el responsable del servicio de intervención de armas».[/box]
Ramón Cerdá
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger