Autopistas en quiebra, el próximo problema
del Gobierno
by Ramón
Cerdá
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En plena campaña electoral estalla el asunto de las autopistas
en quiebra debido a una reciente sentencia que obliga al Estado a hacerse
cargo, como propietario final del activo, de la responsabilidad patrimonial de
una de estas autopistas en quiebra, concretamente la M12 que es la que conecta
la M40 con la T4 de Barajas. Con la sentencia, el Estado está obligado a
recuperar la concesión y asumir toda la responsabilidad como propietario. Pero
sería un problema menor si se tratara de un caso aislado. Lo realmente
problemático es que hay muchas más autopistas en quiebra cuya liquidación puede
estar cercana en el tiempo. Eso puede suponer un pelotazo en la cara para el
Gobierno, que le acabe costando más de cuatro mil millones de euros.
Autopistas en quiebra, el momento de plantearse el porqué
Pienso que ya sería el momento de analizar el motivo de que
existan autopistas en quiebra. Evidentemente las inversiones son muy fuertes y
también lo es su mantenimiento, pero el principal problema es la falta de
tráfico rodado por las mismas. Se tendrían que buscar soluciones al problema
para que el daño final fuese el menor:
1.- Reducir las tarifas de los peajes para incentivar su uso.
Ramón Cerdá
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