Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

sábado, 12 de diciembre de 2015

Eliminar los billetes de 500 no soluciona nada. Lo que se pretende es acabar con el efectivo

Eliminar los billetes de 500 no soluciona nada. Lo que se pretende es acabar con el efectivo

Cada poco tiempo oímos la cantinela esa de que se tienen que eliminar los billetes de 500 porque «sirven» para blanquear dinero negro, lo cual es una idiotez que ya he resaltado en este blog en numerosas ocasiones. Lo que parece claro es que es solo una excusa para ir retirando el efectivo (en general) de las calles. Si ahora quitan los de 500 y dentro de pocos años hacen los mismo con los de 200 y así van bajando y paralelamente van sacando nuevas leyes de limitación de pagos en efectivo y obligándonos a todos a realizar todo electrónicamente, además de tenernos más controlados, podrían conseguir reducir el fraude fiscal y enriquecer mucho más a los bancos, además de darles todavía más poder. Parece el objetivo

Por qué eliminar los billetes de 500 no soluciona nada

#Eliminar los billetes de 500
Eliminar los billetes de 500 no es la solución. Lo que buscan es el control total. Un mundo sin efectivo.
Es absurdo pensar que porque los billetes de 500 se usen para guardar dinero negro, sean en sí mismo el problema. Se utilizan esos y no otros porque ocupan menos espacio. Puede ser cierto que se utilicen también en transacciones opacas al fisco por el mismo motivo, porque es más cómodo y seguro ir por ahí con cien mil euros en billetes de 500 que con billetes de 20, pero es solo cuestión de espacio y de comodidad. Si se procede a eliminar los billetes de 500, la gente se guardará los de 200 (si encuentra, porque, al menos en España, estos han circulado mucho menos que los de 500). Pero si no son de 200 serán de 100, o de 50. Que sigan insistiendo en que el problema son los de 500 es una pantomima y lo saben.
Algunas cuestiones que ha dicho sobre este tema y sobre las falsificaciones de billetes un traficante anónimo en una entrevista reciente:
«[…] tiene mucho más sentido falsificar billetes de 20 euros que de 500 porque nadie comprueba los billetes de 20 euros. Con un billete de 20 se paga un paquete de tabaco, o una Coca-Cola, o lo que quieras. Pero los billetes de 500 euros se ven solo una vez al mes. Así que a la gente le preocupa que le cuelen uno falso y tenga que pagarlo de su bolsillo».
«[…] o vas por ahí con un fajo de cinco centímetros o con uno de treinta centímetros pero al final llevas la misma cantidad de dinero. Si quieren pillarte, te van a pillar de todas formas, es la cantidad lo que cuenta. Así que decir "vamos a librarnos de los billetes de 500 euros para que la gente no pueda comprar droga" es una gilipollez».
«Que la gente no podrá hacer negocios a espaldas del gobierno, sea el negocio que sea. No tiene por qué tratarse de droga, esto va de impuestos».
Ramón Cerdá
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger