Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

miércoles, 24 de febrero de 2016

Desmantelada una trama de falsos cursos a vigilantes de seguridad

Desmantelada una trama de falsos cursos a vigilantes de seguridad

La directora de una academia y tres responsables de una empresa de seguridad, encausados por presunta falsificación

El "negocio" parecía redondo además de lucrativo: impartir cursos "fantasmas" de formación a vigilantes de seguridad que ni se enteraban de que estaban siendo utilizados, cobrar las subvenciones o ayudas que correspondieran y anotar las titulaciones en la cartilla profesional de empleados de una compañía de seguridad que opera en toda la provincia de Pontevedra y que trabaja para numerosos organismos públicos. La situación se destapó porque al concluir su relación laboral varios vigilantes se encontraron en su cartilla profesional con cursos de expertos en explosivos o en eventos de multitudes que nunca habían realizado y denunciaron. La investigación ha destapado que al menos 17 cartillas de otros tantos trabajadores habían sido presuntamente falsificadas también.
La comisaría de Vigo, que se hizo cargo de la investigación, ha desmantelado la red que certificaba estos cursos. Los investigadores sitúan en la cúpula de la trama a la directora del conocido centro de formación vigués Aula Estudio, como supuesta autora material de las falsificaciones pues era quien al parecer firmaba los certificados, y a tres responsables de la Compañía de Protección y Vigilancia Galaica S.A. a quienes considera cooperadores necesarios pues habrían facilitado las cartillas profesionales de los vigilantes al centro de formación. Los cuatros han sido encausados por un presunto delito de falsificación en documentos oficiales en unas diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción 1 de Vigo, si bien la lista de imputaciones podría ampliarse conforme avance la instrucción judicial de la causa.
La alerta la dio un vigilante de seguridad a mediados de febrero al descubrir que en su cartilla profesional figuraba un curso de especialista en seguridad en eventos deportivos y espectáculos públicos con fecha de 2013 que no había realizado. Estas cartillas, expedidas por la Dirección General de la Policía, son propiedad de los trabajadores que al entrar en la plantilla de una empresa las entregan en depósito para que el responsable de la firma anote las situaciones administrativas del trabajador, así como los cursos de formación y actualización que éste realiza o recibe.
El vigilante se enteró de los cursos falsos que le habían certificado cuando finalizó su relación laboral con empresa de seguridad, pero no fue el único en denunciar. Otros dos vigilantes de seguridad que habían trabajado para la misma empresa denunciaron una situación similar ante la Subdelegación del Gobierno, por lo que la comisaría viguesa abrió una investigación.
La unidad policial de Seguridad Privada requirió documentación a distintos organismos de la provincia de Pontevedra para verificar los datos y tomó declaración a una treintena de personas, entre vigilantes y profesores del centro de formación, además de los responsables de éste y de la empresa de segurida
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger