Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

miércoles, 3 de febrero de 2016

Lexnet, juzgados sin capacidad tecnológica

Lexnet, juzgados sin capacidad tecnológica

A menudo me pregunto cómo nuestros gobernantes y legisladores pueden ser tan poco visionarios. O quizás ocurre lo contrario, que son tan visionarios que se adelantan a todo. Es sobradamente conocida, al menos por los que solemos movernos por un motivo u otro por los juzgados, la falta de medios tecnológicos que tienen, tanto en cuestión de ordenadores, como de programas informáticos, conexiones, o cosas más básicas como fotocopiadoras o papel para alimentarlas. Conociendo ese estado, sorprende que se lanzase tan a las bravas el sistema Lexnet que pretendía (o pretende) que todas las presentaciones documentales se realizasen telemáticamente. Se supone que eso ahorra papel, agiliza trámites, facilita la labor de los abogados, etcétera.

¿Pero puede usarse el Lexnet?

#lexnet
Lexnet, otro ejemplo de falta de previsión
La realidad ha vuelto a imponerse a lo que se hace mal, a destiempo y sin ninguna previsión razonable. Se suponía (era mucho suponer) que el uno de enero de este año 2016, Lexnet estuviera plenamente operativo, pero los juzgados siguen sin capacidad tecnológica para asumir el reto.
Y lo que me parece peor de todo es que la normativa preveía la obligatoriedad de que los abogados presentaran telemáticamente los documentos. Es decir, que no se trataba de algo voluntario. Llegado el plazo, la obligatoriedad persiste... pero es una absoluta contradicción porque, como digo, los juzgados (al menos los de Madrid) no pueden tramitar esas presentaciones.
La solución que los juzgados han dado no ha sido la de eximir a los abogados de la obligación de presentación telemática, como hubiera sido razonable, sino que siguen obligados a ello, con la particularidad de que, además, deberán hacer la presentación en papel (duplicidad de trabajo). Al menos así lo dice el acuerdo 3/2016 del pasado 4 de enero expedido por el magistrado juez decano de los juzgados de Madrid.
¿A quién le ponemos la medalla esta vez? ¿De quién es la responsabilidad?
Ramón Cerdá
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger