Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

domingo, 29 de mayo de 2016

¿Qué es la logopedia?

¿Qué es la logopedia?

La Logopedia es una profesión sanitaria regulada y reconocida que se ocupa de la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de todas las alteraciones de la comunicación y de las funciones orales no verbales, tanto en la población infantil como en la edad adulta.

¿En qué alteraciones intervienen los logopedas?


Concretamente, los logopedas intervienen:
- Alteraciones del lenguaje: trastornos específicos del desarrollo del lenguaje (trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos)
- Trastornos de la comunicación y del lenguaje asociados a déficits auditivos y visuales, déficit de atención, deficiencia mental, trastorno generalizado del desarrollo
parálisis cerebral infantil y plurideficiencias.
- Trastornos específicos de la lectoescritura y del cálculo
- Alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y asociadas a contextos
multiculturales y plurilingüismo
- Trastornos de la fluidez del habla
- Afasias y trastornos asociados
- Disartrias
- Disfonías y trastornos de la resonancia
- Disglosias
- Alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos
- Alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales
- Mutismo e inhibiciones del lenguaje
- Alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas

¿Quiénes pueden ejercer la Logopedia?



Para ejercer la Logopedia es imprescindible disponer del Título universitarios oficial de Diplomado en Logopedia o de Graduado en Logopedia, o bien estar habilitado por el correspondiente Colegio profesional de logopedas.
Con ninguna otra titulación ni curso de postgrado se puede ejercer la Logopedia, incurriendo en un delito de intrusismo que puede acarrear graves consecuencias para la salud de los pacientes. En la mayoría de las Comunidades Autónomas la colegiación de los logopedas es obligatoria, lo que garantiza que el paciente sea atendido por un profesional debidamente cualificado para tal fin.

¿En dónde se puede ejercer la Logopedia?

Al ser la Logopedia una actividad sanitaria, el logopeda realiza su actividad en las unidades asistenciales de logopedia de los Centros sanitarios autorizados por la Consejería de Sanidad,
además de contar con la correspondiente Licencia de actividad y cumpliendo con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).
En la actualidad, el sistema educativo español no cuenta con logopedas, como profesionales sanitarios no docentes, en los Colegios específicos de educación especial, en los Equipos de orientación, ni en las Aulas de integración de los colegios ordinarios (modalidad B y C).
El Consejo General de Colegios de Logopedas continúa reivindicando su inclusión para garantizar la detección, diagnóstico e intervención de las disfunciones del lenguaje y de la comunicación y realizar una atención prioritaria al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE)
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger