EL "FERNANDEZGATE" Y EL BREXIT

EL "FERNANDEZGATE" Y EL BREXIT

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 27-6-2016. Tras las elecciones de nuevo a la realidad. Mi vecino extranjero, el que trabaja en una perfecta multinacional nórdica, me pregunta por el “FernándezGate”. No lo entiende, dice. Ni yo le contesto. Insiste que a su entender los únicos ‘conspiradores’ son los secesionistas. Cómo no sé que contestar, o rehuyo la contestación hastiado del fin, o puente, de semana, le respondo con una pregunta: ¿qué pasará con el Brexit?

Lo tiene claro, y de acuerdo los dos: Europa no puede permitirse la veleidad de que cualquiera de sus miembros se ‘secesionen’. Coincidimos que al igual que en EEUU se pudiera entrar, pero nunca salir por capricho o disidencias. Europa puede autodestruirse si cualquier miembro, arrastrado por las infinitas crisis, o la habilidad de sus charlatanes, decide ‘darse de baja’. ¿Y los multibillones en juego?

Coincidimos en que una Federación con mayúsculas es la única solución. Un Congreso Federal, un Presidente, un Ejército, un Banco Central Europeo, unos ‘federales’, una única Seguridad Social, una Hacienda, y etc.

Nos reímos: ¡un sueño imposible! la cesión de ‘soberanías’. Cada ‘político’ se siente un ‘soberano’… y de ¡ceder ni hablar! Si interesa, o se reciben abundantes euros, ‘cedemos’, y de lo contrario… nos “desenchufamos”. Así de sencillo.

Si en España, coincido con mi vecino, tenemos unos independentistas que nos pretenden conducir a Ítaca, el país de la leche y miel gratuita, y un Podemos ¡comunista! que recibe dinero venezolano, poco o nada queda para la Europa de los ‘recortes’. La Europa que aspira a meter en cintura a políticos tipo Grecia. Aquí solo medra, nos decimos, la ‘remanguillé’, la mano en la caja pública, la Corrupción, la endogamia, el reparto.


Nos despedimos satisfechos de nuestras coincidencias…