Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

miércoles, 31 de agosto de 2016

ARCO IRIS advierte del peligro de incendio en la ZEC Costa da Vela (Cangas)


  Asociación Ecologista ARCO IRIS
Miembro del Consello Galego de Medio Ambiente y Consello Galego de Voluntariado.
Entidad de Interés Municipal del Ayuntamiento de La Coruña-  Primo de Rivera 8-1º C, Coruña  
31 de agosto de 2016

ARCO IRIS advierte del peligro de incendio en la ZEC Costa da Vela (Cangas)

      ARCO IRIS ha podido comprobar el pésimo estado en que se encuentra la ZEC (Zona de Especial Conservación) de Costa da Vela, situada en el municipio de Cangas, e incluida en la Red natura 2000.
         Esta ZEC ocupa una extensión de 382 has. en tierra firma y otras 1003 en aguas costeras, incluyendo un frente marino de 10 km.
         Muchas de las mejores playas de la Península del Morrazo, entre ellas Nerga, Barra y Melide, con sistemas dunares de gran interés protegidos por montes de pino y otras especies vegetales.
          Por desgracia, la masiva afluencia de turistas a esta ZEC y la ausencia absoluta de controles de acceso, a la vez que el abandono de las masas forestales que conforman y circundan los espacios costeros y playas, supone una amenaza constante para la integridad natural de este incomparable espacio natural.
          Los trabajos de desbroce han provocado la acumulación de maleza en las cunetas, que causan una situación añadida de riesgo de incendio. Tampoco se han abordado trabajos de limpieza en los propios pinares, que presentan un aspecto desolador por la altura y la densidad del matorral acumulado, seco como la yesca y que puede arder en cualquier momento, más aún por la presencia indiscriminada de visitantes y la realización de trabajos forestales de retirada de madera en toda la zona. La ausencia de guardas forestales es absoluta e incluso brilla por su ausencia una señalización adecuada que evite el tránsito indiscriminado de turistas por la mayoría de las pistas.
           Por todo ello, ARCO IRIS HA DENUNCIADO MEDIANTE LA EDICIÓN DE UN VIDEO DIVULGATIVO esta penosa situación y advierte al Servicio de Medio Ambiente de Pontevedra la ineludible necesidad de abordar trabajos de limpieza en los perímetros de las pistas de acceso a los arenales y, ya en época de otoño e invierno, una limpieza integral de la bomba incendiaria que suponen los pinares de Costa da Vela. Por supuesto, debe retirarse del monte toda la maleza que sea desbrozada. Estos trabajos requieren la máxima prioridad.

    
ARCO IRIS                                             33 años al servicio del medio ambiente

____________________________________________________________
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger