LOS LOGOPEDAS AL COMIENZO DE CURSO DE LOS COLEGIOS VUELVEN A INSISTIR
EN LA NECESIDAD DE QUE LA PRESENCIA DE ESTOS PROFESIONALES EN LA EDUCACIÓN SEA
ELEMENTO CLAVE DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS
ESPECIALES, --NEE-- QUE DEBE CONTEMPLAR NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO COMO EJE
CLAVE Y ESENCIAL DE UN SISTEMA EDUCATIVO DE CALIDAD Y EXCELENCIA Y QUE EVITE EL
FRACASO ESCOLAR Y SOCIAL.
Autor: Redacción VP 2016-09-11
El Gobierno sigue manteniendo situaciones arcaicas y trasnochadas, reformamos el sistema educativo y excluimos del mismo a profesionales vitales, mientras mantenemos en los cuadros psicopedagógicos a profesionales que ya no deben estar. Así nos luce el pelo donde el informe PISA nos suspende sin tapujos.
El Consejo General de Colegios de Logopedas, ante el comienzo del
curso académico quiere una vez más poner en conocimiento de la opinión pública
la imperiosa necesidad de que los centros públicos y privados concertados
pertenecientes al sistema Educativo de España, cuenten entre sus cuadros de
personal no docente con los Logopedas.La
atención a la diversidad, a las Necesidades
Educativas Especiales y especialmente a la comunicación y a trastornos que
inciden en la relación Enseñanza aprendizaje, son el resultado de una
excelencia en la Educación de nuestros futuros ciudadanos, no debiéndose
olvidar de los profesionales de la Logopedia que como profesionales altamente
especializados conllevan calidad y materialización de derechos fundamentales.
Nuevamente hacemos un llamamiento a las diversas Administracionescon competencias en
la materia,para que de una vez por todas inviertan en factores claves que realmente importan y ponen en pie de igualdad a todos los
ciudadanos. Eso es ni más ni menos, que dotar a los centros con profesionales
Logopedas que sin la menor duda formarán un eje de prevención y de atención a
nuestra población escolar de máximo valor y calidad.
El Logopeda tiene unas funciones clavesen la
sociedad del conocimiento y en su estado de derecho y democrático; y por lo tanto en el sector educativo, y así lo
refleja el propio título que lo establece en su decreto que lo regula, la Logopedia contribuirá al impulso de valores que están presentes en la legislación
vigente, como la igualdad efectiva de
hombres y mujeres --Ley 3/2007, de 22 de marzo--, la igualdad de oportunidades,
no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad --Ley
51/2003, de 2 de diciembre--, y el fomento de la educación y la cultura de la
paz --Ley 27/2005, de 30 de noviembre--. El artículo 7 apartado f de la LOPS
--Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias; Ley 44/2003 de 21 de
noviembre-- define, aunque de forma breve , la figura del logopeda:Los graduados
universitarios en Logopedia desarrollan las actividades de prevención,
evaluación y recuperación de los trastornos de la audición, la fonación y del
lenguaje, mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina.
En la actualidad No hay
logopedas en los centros educativos y la becas de educación para estos
servicios externos no cubre ni al 60% de los alumnos con trastornos del
lenguaje, habla, voz, audición y deglución , obligando a los padres a costearse
el servicio
Señalar que,el logopeda es una figura esencial en los centros educativos y debe
ser considerada como obligatoria, primero,
por su valor de integración y segundo,
por su valor de prevención, evitando de
este modo el Fracaso Social y educativo que presentan nuestras escuelas
como mal endémico que acaba en patología crónica y social con abundantes
pérdidas humanas y económicas para todo el conjunto de la sociedad.
Los Logopedas somos profesionales incardinados
dentro de las Profesiones Reguladas, y los colegios de Profesionales
de la Logopedia, representamos a un considerable número de profesionales con
competencias en Educación, Sanidad, Salud y con competencias Profesionales de
Alto nivel que en el marco del MECES se denominan: Generales, Específicas y Transversales, las
cuales sin el menor atisbo de duda obligan a nuestras administraciones a
imponer como figura básica en los centros educativos y escolares a los logopedas.
Es hora Ya, debemos poner fin a la desigualdad entre los que pueden y los que por
razón de disfunciones Funcionales no pueden partir de los mismos principios de
igualdad, debemos comenzar por tratar igual a los iguales y desigualmente a los
desiguales, dar oportunidades a los que presentan disfunciones y no pueden
obtener el mismo rendimiento en las aulas , debemos atender a las NEE; debemos
dar excelencia de hecho y no de palabra, debemos poder contar con los
profesionales especializados que apoyen a nuestros discentes en su puntos
débiles. Es Hora yade imponer la
prevención, y los Logopedas en todos nuestros centros Educativos, es y son de
vital importancia.
"Los Logopedas en la Docencia, por la
Excelencia en la Escuela".
Fdo. Presidenta.
Emite Comunicado:Consejo General de Colegios de Logopedas
Ampliación o dudas de Este comunicado: Presidenta Consejo General Colegios de España de
Logopedas, Ana Vazquez Lojo y o Gabinete
Prensa 690672222
NOTAS.-
MECES:Marco Español de Cualificaciones Para la Educación Superior.
Clases de Competencias:CG: Competencia General CE. Competencia Específica
CT. Competencia Transversal
Contacto:
Ana Isabel Vázquez Lojo
Presidenta del Consejo General de Colegios de Logopedas
tlf 654033894
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