El caparazón
Quería hablaros
hoy de una iniciativa interesante, en la línea de educar a nuestros jóvenes
en el respeto y empatía con los demás. Procede de la ONCE y su Fundación y se
trata de una nueva edición de un su concurso escolar. En él se motiva a a
alumnos y profesores a trabajar y reflexionar sobre el preocupante tema del
acoso escolar o bullying. Según datos del Ministerio de Educación, este
fenómeno afecta a casi el 4% del alumnado y no distingue entre condiciones
sociales, niños con y sin discapacidad, ni colegios públicos y privados.
Además, algunos expertos indican que el 10% de los menores que sufren acoso
tienen discapacidad.
Para hablar de
este tema tan interesante y complejo, el Concurso ONCE organizó una Jornada
de reflexión el día 1 de octubre en Madrid, con la participación de varias
personalidades que hablaron del acoso desde distintas perspectivas. Os
recomiendo ver el vídeo del evento al completo en la página web del concurso.
Extraigo algunas ideas fundamentales:
-La diferencia,
de cualquier tipo, significa enriquecimiento y debe ser visibilizada y
respetada para construir una sociedad más creativa y justa para todos.
-El acosador es
alguien que exige violentamente el respeto porque no se respeta a sí mismo.
-El acosador
podría ser aislado fácilmente. Él es uno y el grupo le sigue ciegamente. Si
no se le sigue, el juego se acaba. Si se le sigue, la víctima sufrirá la
simple violencia de sentirse fuera del grupo.
Así, el foco debe
ponerse, no de forma prioritaria, en el acosador o la víctima sino en el
grupo, el único que puede zanjar realmente la situación. Un grupo de personas
empáticas y críticas no haría posible el acoso.
-Hay que educar
en la sinceridad y no en la hipocresía. El problema es grave y más visible
que antes. Sus secuelas para la víctima son potentes e implican la pérdida de
facultades (Nidia Represa, chica que sufrió acoso, relata incluso haber
sentido la pérdida de “la humanidad”). No son raras las psicopatologías y
patologías médicas (somatizaciones, etc.) durante toda la vida de la persona
acosada, tal y como añadía su padre Carlos Represa.
-Existe una
contradicción dramática que perpetúa el tema del acoso: ante el acoso, a
diferencia de otros temas, como la violencia de género, la que es aislada,
desarraigada, señalada, controlada, es la víctima. En última instancia el
niño es cambiado de colegio, provocándole un desarraigo que acosador y grupo
no son obligados a sufrir. No os perdáis a Paco Bezerra presentando la obra
de teatro “El pequeño poni” sobre este círculo vicioso.
Así, con el lema
del Concurso ONCE es “Somos diferentes, no indiferentes. Activistas
contra el acoso”, se pone a disposición de los
participantes diversas herramientas para detectar, sensibilizar y actuar
contra las posibles situaciones de acoso. De acuerdo con un enfoque actual de
educación participativa, serán los propios alumnos los que se convertirán en
agentes de cambio para actuar contra el bullying con toda la fuerza
del grupo-aula. Se trabajará además con recompensas o elementos de
gamificación: los estudiantes que participen recibirán la pulsera “Activistas
contra el acoso”, símbolo del programa educativo, que los identificará como
miembros activos del movimiento.
Una importante
novedad en esta edición es que los materiales educativos han sido
desarrollados por el equipo de investigación del Departamento de
Psicología Evolutiva y Educación de la Universidad de Murcia. Este grupo
de especialistas en el estudio y tratamiento del acoso escolar han elaborado
dichos materiales adaptados al currículo escolar para que puedan trabajarse
tanto en clases de Tutoría como a través de las diferentes Competencias
Básicas.
En el 33 Concurso
Escolar de la ONCE y su Fundación pueden participar todos los alumnos de los
centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria
hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.
Cada grupo o aula deberá subir a la web del concurso su participación, que
estará dividida en dos modalidades: Primaria y Especial deberán realizar un
cartel publicitario de sensibilización contra el acoso, mientras que ESO, FP
y Bachillerato tendrán que grabar un micro-corto de 1 minuto donde se muestre
cómo pasar a la acción contra esta problemática.
Los directores o
profesores de todos los centros educativos que deseen participar en el
concurso y acceder a los materiales educativos, podrán hacerlo, bien a través
de www.concursoescolaronce.es, bien vía telefónica en el número gratuito 900 808
111, siendo la fecha límite de recepción de participaciones el 31
de enero de 2017.
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