¿Cuál es la principal diferencia entre el paradigma
docente y el de aprendizaje?
por Angel Fidalgo
|
Nos dicen que el paradigma
docente es el que está centrado en el profesorado y el de aprendizaje en el
alumnado. También nos dicen que en el paradigma docente el alumnado tiene una
actitud pasiva, no participa en el desarrollo del aprendizaje y, habitualmente,
está desmotivado. Todo lo contrario ocurre con el paradigma de aprendizaje, se
nos dice que el alumnado participa de forma activa, ayuda a construir el
aprendizaje, coopera y colabora con otras personas.
La metodología más popular
asociada al paradigma docente es la lección magistral (que se suele utilizar
tanto para clases teóricas como de problemas). En el paradigma de
aprendizaje no hay una metodología específica pueden ser muchas y variadas
(trabajo en equipo, aprendizaje basado en proyectos, en retos, gamificación,
flip teaching,…..)
Aunque parece fácil
distinguir entre el paradigma docente y el de aprendizaje no lo es. Seguramente
todos nosotros recordamos algún profesor o profesora que nos impartía lecciones
magistrales totalmente motivadoras, en las que el alumnado participaba con
preguntas e incluso hacía actividades y todo ello bajo un paradigma centrado en
el docente.
El caso contrario también
se da, es decir, profesorado que utiliza trabajo en equipo, o un aprendizaje
basado en problemas, pero continua con un perfil centrado en el docente.
Sin embargo hay algo que
distingue de forma inequívoca al paradigma docente del paradigma de
aprendizaje, y además ese algo es muy sencillo:
En el paradigma
centrado en el docente: se enseña. En el paradigma centrado en el aprendizaje:
se enseña a aprender.
“Enseñar a aprender”,
qué fácil es decirlo, qué fácil es entenderlo y qué difícil es hacerlo.
|