PISA evaluará en 2018 la competencia global ¿qué es y
cómo formar en la misma?
por Angel Fidalgo
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Justificación y contexto
La sociedad en la que
vivimos se caracteriza por la globalización. Hace unas décadas esta
globalización comenzaba con la industria, la tecnología, la interconexión y el
acceso al conocimiento. El fruto de esa globalización ha sido que las personas
tengan que trabajar, educar, socializar y convivir con otras personas de
creencias, culturas, costumbres sociales y visiones distintas.
Sin embargo los procesos
educativos actuales están más centrados en adquirir y evaluar competencias
científicas y de humanidades, e incluso algunas competencias transversales como
el trabajo en equipo, la comunicación oral y la creatividad, pero no se
menciona una competencia que tenga en cuenta los efectos de la globalización, y
que es denominada competencia
global.
¿Qué es la competencia
global?
La competencia global es la
capacidad de una persona para desenvolverse con distintas visiones e
interactuar de forma exitosa en los contextos donde existe multiculturalidad,
por ejemplo con los compañer@s del colegio o del trabajo, con los vecinos del
barrio o cualquier otro escenario. Se suele definir como la capacidad de una
persona para enfrentarse a problemas y situaciones globales, locales o
interconectadas, interactuando con respeto, dignidad y responsabilidad y
buscando la sostenibilidad y el bienestar.
¿Por qué es importante que
nuestro alumnado adquiera o mejore la competencia global?
Por un lado se apunta la
posibilidad de que la carencia de esta competencia es el origen de problemas
actuales globales: la migración forzada, los conflictos étnicos, raciales o
sociales, la pobreza, la marginación social, la baja tasa de formación, etc.
Por otro lado, la realidad
actual presenta contextos profesionales, educativos y de ocio que son
multiculturales y donde la tolerancia y el respeto son factores clave para
encontrar soluciones comunes, disminuir la violencia en el mundo, respetar las
diferencias y mejorar la convivencia.
Así mismo, nuestro alumnado
está conectado con personas de otras culturas a través de internet. Por tanto,
la adquisición de la competencia global es necesaria y urgente, ya que también
se puede aplicar a los contextos interconectados a través de internet.
¿Cómo formar en la
competencia global?
Se ha intentado la
formación en esa competencia a través de procesos de “arriba – abajo”. Por
ejemplo, a través de asignaturas especializadas en la competencia global, pero
eso no ha demostrado que funcionara salvo en un público muy reducido. Parece
evidente que se debe orientar con un proceso de “abajo-arriba”, a través de
cualquier asignatura existente y utilizando al profesorado como “ejemplo a
seguir”. Para leer más sobre cómo formar en dicha competencia.
¿Cómo capacitar al
profesorado para que forme en la competencia global?
El profesorado suele estar
más centrado en las competencias propias de su asignatura que en competencias
transversales y globales, lo que puede ser un obstáculo para esa capacitación.
Se propone gestionar las
experiencias de éxito, donde parte del profesorado ha diseñado un conjunto de
actividades que sirven tanto para formar en las competencias de la asignatura
como en la competencia global. El proceso, valores empleados y resultados de
dichas actividades sirven para transmitir la eficacia de la competencia global.
Pero todas estas
experiencias se deben clasificar y organizar, se debe indicar su impacto en la
competencia global y se debe facilitar su transferencia para que se puedan
incluir en los procesos formativos de otro profesorado.
Y por último se proponen
proyectos globales, donde se incluyan diferentes países, contextos y ámbitos
educativos que sirvan como catalizadores para capacitar al profesorado.
¿Cómo evaluará PISA dicha
competencia?
En las páginas 24 - 40 del
informe global competency for an
inclusive world de la OCDE sobre PISA 2018 se puede encontrar
una propuesta-ejemplo de evaluación.
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