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jueves, 28 de septiembre de 2017

ARCO IRIS advierte del descontrol en el manejo de drones y los peligros para fauna y flora

ARCO IRIS solicita a las administraciones competentes en los procedimientos administrativos relativos a la autorización de manejo de drones que extremen las notificaciones a las academias para que informen a los alumnos acerca de la NECESIDAD INEXCUSABLE de obtener una licencia específica para operar con dichos aparatos. De un tiempo a esta parte, se ha disparado la venta y el uso de todo tipo de drones, muchos de los cuales pueden adquirirse sin control en todo tipo de centros comerciales e incluso mediante portales on-line. La legislación vigente establece las siguientes consideraciones legales para quienes pretendan manejar estas aeronaves:

Los pilotos que operen aeronaves de hasta 25 kilos de masa máxima al despegue deberán ser titulares, como mínimo, de un certificado médico que se ajuste a lo previsto en el apartado MED.B.095 del anexo IV, Parte MED, del Reglamento (UE) número 1178/2011 de la Comisión, por el que se establecen requisitos técnicos y procedimientos administrativos relacionados con el personal de vuelo de la aviación civil en virtud del Reglamento (CE) n.º 216/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, en relación a los certificados médicos para la licencia de piloto de aeronave ligera (LAPL).

Los pilotos que operen aeronaves de una masa máxima al despegue superior a 25 kilos deberán ser titulares como mínimo de un certificado médico de Clase 2, que se ajuste a los requisitos establecidos por la sección 2, de la subparte B, del anexo IV, Parte MED, del Reglamento (UE) nº 1178/2011 de la Comisión, emitido por un centro médico aeronáutico o un médico examinador aéreo autorizado.

ARCO IRIS reconoce las múltiples aplicaciones que estos aparatos pueden ofrecer para la protección ambiental, pero está en la obligación de llamar la atención de las autoridades competentes para que extremen el control acerca de cumplir de forma rigurosa la normativa referente a PERMISOS Y LICENCIAS, que deben ser expedidas por personal cualificado, en posesión de una formación específica avalada por AESA (Agencia Española para la Seguridad Aérea). Hay que tener en cuenta que las licencias pueden otorgarse incluso para drones con un peso superior a los 25 kilos y dotados de motor de gasolina por lo que, en caso de ser manejados por personal sin la debida autorización y provocar daños ambientales o a personas y animales, pueden ser incursos en estrictos procedimientos sancionadores. Un aparato de estas características que caiga en una masa forestal con resultado de incendio o provoque disturbios y molestias a especies protegidas, puede causar daños irreparables.
 
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