ARCO IRIS solicita a las
administraciones competentes en los procedimientos administrativos relativos a
la autorización de manejo de drones que extremen las notificaciones a las academias
para que informen a los alumnos acerca de la NECESIDAD INEXCUSABLE de obtener
una licencia específica para operar con dichos aparatos. De un tiempo a esta
parte, se ha disparado la venta y el uso de todo tipo de drones, muchos de los
cuales pueden adquirirse sin control en todo tipo de centros comerciales e
incluso mediante portales on-line. La legislación vigente establece las
siguientes consideraciones legales para quienes pretendan manejar estas
aeronaves:
Los pilotos que operen aeronaves
de hasta 25 kilos de masa máxima al despegue deberán ser titulares, como
mínimo, de un certificado médico que se ajuste a lo previsto en el apartado
MED.B.095 del anexo IV, Parte MED, del Reglamento (UE) número 1178/2011 de la
Comisión, por el que se establecen requisitos técnicos y procedimientos
administrativos relacionados con el personal de vuelo de la aviación civil en
virtud del Reglamento (CE) n.º 216/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo,
en relación a los certificados médicos para la licencia de piloto de aeronave
ligera (LAPL).
Los pilotos que operen aeronaves
de una masa máxima al despegue superior a 25 kilos deberán ser titulares como
mínimo de un certificado médico de Clase 2, que se ajuste a los requisitos
establecidos por la sección 2, de la subparte B, del anexo IV, Parte MED, del
Reglamento (UE) nº 1178/2011 de la Comisión, emitido por un centro médico
aeronáutico o un médico examinador aéreo autorizado.
ARCO IRIS reconoce las múltiples
aplicaciones que estos aparatos pueden ofrecer para la protección ambiental,
pero está en la obligación de llamar la atención de las autoridades competentes
para que extremen el control acerca de cumplir de forma rigurosa la normativa
referente a PERMISOS Y LICENCIAS, que deben ser expedidas por personal cualificado,
en posesión de una formación específica avalada por AESA (Agencia Española para
la Seguridad Aérea). Hay que tener en cuenta que las licencias pueden otorgarse
incluso para drones con un peso superior a los 25 kilos y dotados de motor de
gasolina por lo que, en caso de ser manejados por personal sin la debida
autorización y provocar daños ambientales o a personas y animales, pueden ser
incursos en estrictos procedimientos sancionadores. Un aparato de estas
características que caiga en una masa forestal con resultado de incendio o
provoque disturbios y molestias a especies protegidas, puede causar daños
irreparables.
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