ARCO IRIS denunciará a la CMA ante la Fiscalía si se producen grandes incendios en parques naturales.
Los incendios que arrasen más de 500 hectáreas o afecten a áreas especialmente sensibles de los seis parques naturales de Galicia, serán denunciados ante la Fiscalía de Medio Ambiente por ARCO IRIS.
Ninguno de los seis parques naturales dispone a fecha de hoy de un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y, en algún caso, se acumulan retrasos de más de 23 años desde la declaración de los parques.
Los PRUG son instrumentos legales que deben ser aprobados antes de que transcurran dos años desde la declaración oficial de un parque natural y deben incluir previsiones concretas acerca de las medidas de prevención de incendios forestales. Todos los PRUG deben incluir un Plan de Incendios que, en teoría, deben servir para prevenir y paliar en lo posible los daños ambientales causados por el fuego. El terrible incendio que afectó a las Fragas del Eume en abril de 2012 no hubiera sido tan grave si este espacio natural único dispusiera en esos momentos de un PRUG.
ARCO IRIS ha dirigido una carta a la aún conselleira de medio ambiente, mediante la cual se advierte del peligro de promocionar las visitas a los parques naturales por parte de un turismo masivo sin disponer de los PRUG. En dicho escrito, se insta a la CMA a cumplir con sus propios compromisos y garantizar los plazos legales asumidos por la propia consellería ante el Valedor do Pobo y a instancias de ARCO IRIS, en agosto de 2016 y según archivo adjunto.