En 10.000 años el modelo educativo ha sufrido una única disrupción ¿cuándo fue?
Desde
el año 8000 A.C. hasta nuestra época solamente una vez el modelo de
educación sufrió un cambio disruptivo. Tardó en cambiar unos 9800 años y eso
fue hace 300 años. Llevamos, por tanto, 3 siglos con el mismo modelo educativo
¿tenemos que esperar unos miles de años más para un nueva disrupción?
La
sociedad agrícola abarca desde el año 8000 A.C. hasta mediados del siglo
XVIII, durante esa época la educación se basaba en el modelo
“maestro-aprendiz”. Sin embargo, este modelo pasó a ser ineficiente con la
transformación de la sociedad agrícola a la sociedad industrial. En esta nueva
sociedad industrial (que abarca desde mediados del siglo XVIII hasta principios
del siglo XX) se demandaba una sociedad mejor preparada para desempeñar los
nuevos puestos de trabajo, el modelo “maestro-aprendiz” era caro e inviable
para las nuevas demandas. Por este motivo el modelo educativo sufrió una
disrupción total, se pasó a un modelo educativo basado “en aula” centrado en el
docente. Este nuevo modelo daba servicio a las demandas de la nueva sociedad.
De
nuevo la sociedad ha sufrido una transformación, la sociedad industrial dio
paso a la sociedad del conocimiento (que abarca el periodo desde el siglo XX
hasta la fecha actual), parecería lógico que el modelo educativo sufriera una
nueva disrupción, ya que se cumplen los mismos condicionantes que en el paso de
la sociedad agrícola a la industrial: modelo ineficiente para poder satisfacer
las nuevas demandas, nuevos puestos de trabajo y nuevas tecnologías.
Sin
embargo, esto no ha sido así. Es cierto que nuestro alumnado y parte del
profesorado realiza un aprendizaje disruptivo, generalmente basado en productos
y servicios característicos de la sociedad del conocimiento, pero el modelo
educativo continúa siendo el mismo.
Si
analizamos nuestro modelo educativo se parece más a un proceso típico de la
sociedad industrial, podríamos denominarlo “la formación en cadena”. El alumno es un producto que entra en una fábrica (por
ejemplo la universidad) y va pasando por una cadena donde los operarios (el
profesorado) realiza cierta parte de un montaje (asignaturas) y al final de la
cadena (finalización de los estudios) sale un producto uniforme (titulación).
Evidentemente hay un control de calidad (aprobado/suspenso) que garantiza un
nivel mínimo en esa uniformidad.
No
bastan las innovaciones realizadas por el profesorado generando disrupción en
la forma de aprender, para cambiar el modelo se debe abandonar la idea de la
formación en cadena, no podemos meter a nuestro alumnado en la cadena de
montaje. Debemos basarnos en la sociedad interconectada y dotar al
maestro de herramientas, procesos y métodos para formar a los aprendices.
Maestros interconectados, aprendices cooperando en cualquier parte del
mundo, aprendizaje permanente y entre iguales. Todo esto lo permite la sociedad
del conocimiento, pero nuestro actual modelo educativo es una barrera invisible
que permite cualquier atisbo de disrupción.
No sé, o esperamos unos miles de años más para que cambien el modelo, o
hacemos revolución y lo cambiamos nosotros, el profesorado: TENDREMOS
QUE ELEGIR.
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