Si aconsejo en mi artículo anterior que un escritor 'biógrafo' debiera atreverse con una 'biografía no autorizada', sería interesante digo que tras los primeros anodinos 26 años en casa de su padre, el abuelo FLORENSI, su carrera de medicina, los veranos de mili y alférez provisional, el noviazgo con Marta y la tan rentabilizada cárcel franquista, entrara de lleno en los 61 años de vecino de Sant Gervasi.
Barrio muy burgués, y paradigma del ¡hermético! carácter catalán, nada dado a cuentos vecinales a pesar de que Barcelona se llene de fábulas ciudadanas, debido a que durante el franquismo y décadas después la prensa local se dedicó a la fantasía, o sea a desinformar. Si entre cargos y funcionarios de la Generalitat, casi todos enchufados surgidos de su dedo, nada descubriríamos más allá de sus mentiras oficiales -y menos ahora amenazados por el PROCÉS- vivienda y barrio pueden describirnos su más íntima personalidad. Y si no hablan los vecinos, y a la portera se la despidió para ahorrar gastos, dicen, las piedras o edificios intuyo nos contarían facetas de corrupción y doble vida. La propia Marta se quejaba de demasiadas noches en blanco. Él se había casado con Cataluña, a la que ahora afirman ponía cuernos con el llamado 3%.
Pero Marta en su modesta vivienda no se aburría; controlaba o promocionaba los 'negocios' de sus hijos a rueda de las concesiones, obras y recalificaciones, paternas; las jardinerías con su socia SUMARROCA, esposa del patriarca bodeguero y constructor íntimo de su marido desde antes de la creación de CDC; la promoción política de amigos de sus hijos como Artur Mas o Felip Puig; las cuentas en Andorra y transferencias por el mundo; la ahora 'descubierta' herencia de su quebrado padre, cuyo negocio se vendió a los Prenafeta, dueños de TIPEL donde 'trabajaban' Mas y Jordi junior, la Tipel que de paso cobró 400 millones de pesetas en un crédito del ICF de la Generalitat; sin olvidar sus viajes e inauguraciones como presidenta florero, o cargos humanitarios, y etc. Nunca una tan modesta vivienda diera para tanto.
Para entrar en materia una vez más recurro al tercer tomo de las subvencionadas memorias de Pujol:
MEMÒRIES - DE LA BONANÇA A UN REPTE NOU (1993-2011) ED. 2012 POR PROA
traducción literal
Pag. 229: "No es verdad como se ha dicho, que se hubiera servido aquel cemento en edificios de protección oficial porque era más barato que los otros. Muchos edificios particulares también se vieron afectados por la aluminosis, como, precisamente, el que el padre me había comprado el año 1956, cuando me casé, en la Ronda General Mitre, en Sant Gervasi. La Marta y yo, que vivíamos como aun ahora, debimos dejarlo durante seis meses, el tiempo que duró la reparación. Es el único momento que utilizé la residencia de la Casa dels Canonges.
La aluminosis obligó al govern a rebajar las asignaciones presupuestarias de algunos departamentos. Tuvimos que posponer proyectos ambiciosos e ilusionantes en el campo de las infraestructuras, la construcción de hospitales, la investigación... Me costó convencer a los consejeros perjudicados que era prioritario poner fin a la aluminosis y que no podíamos recorrer a más endeudamiento.
Y es que nos encontrábamos en un momento que yo consideraba que la Generalitat se estaba endeudando demasiado, cosa que, como ya he explicado en otro lugar, me daba miedo..."
Los 80-90, interpreto que la GENERALITAT pagó la aluminosis del edificio, y ya puestos reformara y ampliara la MODESTA vivienda de 123 metros útiles que comprara el abuelo Florensi, compensando el 3% o mordidas de las obras que dice debieron posponer.
Lo del endeudamiento otra ironía... tan superado por ARTUR MAS, casi 80.000 millones de euros, que repito la Generalitat ya no puede emitir y colocar más BONOS BASURA, y aseguraría que el actual viaje a EEUU de Oriol Junqueras buscando financiación será inútil, pero practicará el turismo con sus íntimos y consejeros a cargo de erario público.
Más ironías; hoy se inicia el juicio CASO ADIGSA ¡¡¡pasados 12 años!!! la empresa pública de la Generalitat que contrataba constructores, que a la vez subcontrataban para edificios o viviendas con ALUMINOSIS, una de las fuentes del 3 a 20%.
|