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miércoles, 15 de noviembre de 2017

ARCO IRIS insta a las autoridades del Puerto a decidir si Langosteira es puerto refugio o no

A día de hoy, 15 años después de la catástrofe del Prestige, las autoridades marítimas carecen de un plan concreto y definido para refugiar un barco de las características del Prestige en condiciones meteorológicas adversas. El Plan Prisma, del Ministerio de Fomento, que desarrolla la Ley 6/1987 del Parlamento de Galicia, establece que “toda la costa gallega” es lugar de refugio y para ello incluye a todos los puertos y fondeaderos de Galicia; es decir, la construcción de Langosteira como puerto refugio ha sido una monumental estafa.

La ampliación del calado del canal de entrada a Langosteira hasta 23,5 metros fue aprobada por el Puerto en 2015. Esa es la misma profundidad de la que dispone el canal oeste del puerto interior. Sin embargo, Langosteira dispone de tan solo 400 metros de anchura frente a los 600 del puerto interior, lo que complicaría mucho una maniobra de remolque en circunstancias adversas, por la propia configuración de la rada. Cabe recordar que la entrada del Prestige al puerto coruñés fue rechazada en su día por el director del Puerto en el año 2002, Angel del Real, por su peligrosidad. Es muy razonable pensar que, en caso de repetirse una desgracia similar, la entrada en Langosteira sería igualmente rechazada.

ARCO IRIS recuerda que esta posibilidad fue igualmente rechazada hace dos días por el Director de la Escuela Oficial de Naútica, sr. Felipe Louzán. Por todo ello, ARCO IRIS insta a la Capitanía del Puerto coruñés a manifestarse de forma clara y concisa acerca de cual sería el protocolo de actuación en caso de que un accidente similar pudiera repetirse y si considera que Langosteira reúne las condiciones mínimas de seguridad para refugiar otro Prestige en condiciones meteorológicas adversas.


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