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lunes, 23 de julio de 2018

Proceso de coaching: El Modelo GROW

Proceso de coaching: El Modelo GROW


Proceso de coaching: El Modelo GROW
“El Modelo GROW, es un método estructurado, basado en la resolución de problemas, establecimiento de metas y orientado a resultados, es uno de los más utilizados en el mundo de la empresa y el coaching ejecutivo, John Whitmore es el coach de referencia que utiliza este método” – Experto en Coaching
El Modelo Grow se divide en cuatro fases que proponen cuatro preguntas para guiar al cliente hacia su objetivo. Dichas preguntas se hacen en un orden preestablecido y, en la primera sesión, se debe respetar ese orden para facilitar al cliente seguir el hilo y poder explorar cada uno de los pasos para llegar a su meta. En las sesiones siguientes, el orden puede cambiar o se puedes elegir ciertas fases específicas para explorar.
Según sus siglas en ingles podemos definir como:

Goal (Objetivo o meta)

Es importante que los objetivos estén formulados en infinitivo, de manera positiva y que cumplan las características conocidas como M.A.R.T.E. (Medibles, Alcanzables, Relevantes, definidos en el Tiempo y Específicos).
Comenzamos por definir una meta específica que debe cumplir los siguientes principios debe ser medible y alcanzable, al mismo tiempo realizable y debe dejar una experiencia de éxito, para ello podemos plantear las siguientes preguntas:
  • ¿Qué quiere conseguir a corto, medio y a largo plazo?
  • ¿Cuándo quiere conseguirlo?
  • ¿Hasta qué punto supone un reto para él?
  • ¿Es un objetivo medible?
  • ¿Es un objetivo alcanzable?
  • ¿Cómo va a alcanzarlo?
  • ¿Qué pasos intermedios tendría que diseñar para acercarse a su deseo?
  • ¿Por qué es importante para él conseguir este objetivo?
Si el coachee se encuentra reflejado en estas palabras el coach puede proponerle que realice el siguiente ejercicio:
Cuadro Tengo - No Tengo
La finalidad de este cuadro es aclarar los pensamientos. Debe ser cumplimentado con el mayor nivel de concreción para que sea capaz de ayudarle de una manera más real a trazar los objetivos. 
Comprueba que existen los cuatro cuadrantes:
  • En el primero de ellos, compuesto por el cruce entre lo que sí quiero y lo que sí tengo, tiene que reflejar de la manera más concreta posible las cosas que desea a nivel laboral y además las cosas con las que cuenta para mantenerlas.
  • En el segundo cuadrante, constituido por el cruce entre lo que no quiere y sí tiene debe plasmar las cosas que no desea pero que lamentablemente sí tiene.
  • En el tercer recuadro, integrado por el cruce entre lo que sí quiere y no tiene debería anotar las cosas a nivel profesional que desea y que por el contrario no tiene. Claramente este recuadro es el que puede dotarle de más información a la hora de trazar su objetivo.
  • Por último, encontrará el cuadrante correspondiente al cruce de las variables no quiero y no tengo. Ahí debe reflejar las cosas que no quiere y que no tiene. Este recuadro le sirve para ver reflejadas las cosas de las que tiene que alejarse en su camino y que sólo servirán para retrasarle en sus metas profesionales.
Ejemplo:
¿Cómo podría quedar definido correctamente un objetivo?
“Conseguir un empleo como técnico de formación junior en una consultoría de recursos humanos de ámbito internacional en un plazo de un año”.
Debe darse respuesta, además, a las siguientes cuestiones:
  • ¿Es un objetivo retador?
  • ¿Es un objetivo alcanzable?
  • ¿Qué pasos intermedios tendría que diseñar para acercarse a la meta?
Reality (Realidad)
Lo siguiente en lo que se debe reflexionar es, de la manera más objetiva y de forma imparcial, la realidad de la situación en la que se encuentra actualmente para ser consciente cuan cerca o lejos se encuentra de alcanzar el objetivo planteado.
Se debe indagar acerca de las acciones desarrolladas anteriormente para lograr un elevado rendimiento actual, también conocer los recursos y fuentes de ayuda que tiene a disposición y los obstáculos que frenan el desarrollo profesional en el momento.
Es importante interrogar con preguntas arriesgadas, valientes y con cierto grado de autocrítica para saber, conocer y ver las cosas con claridad, las situaciones y también a las personas. Sabemos que preguntar está en la esencia del ser humano.
Interrogar con preguntas valientes y autocríticas y, de esa manera, el coachee averiguará datos valiosos que le guiarán en la fijación clara de sus objetivos.
Para comprobar lo útil que puede ser hacerse preguntas le proponemos algunas:
  • ¿Qué le ha llevado a estar en este punto de su carrera profesional?
  • ¿Cuál es su situación concretamente?
  • ¿Cuál es el motivo de este hecho? Vuelva a realizarse esta pregunta.
  • ¿Qué ha hecho hasta ahora y con qué resultados para modificar su posición?
  • ¿Qué le ha impedido hacer más?
  • ¿Cuáles son tus características personales, motivaciones e intereses?
  • ¿Cuáles son sus obstáculos fundamentales para seguir creciendo?
  • ¿Qué obstáculos internos le frenan?
  • ¿Qué recursos o fuentes de ayuda puede utilizar para superar esos obstáculos?
  • ¿Qué otros recursos necesitan? ¿Cómo puede obtenerlos de manera realista?
  • ¿Cuáles son sus posibilidades a la hora de seguir promocionando?
  • ¿De qué manera podría incrementar esas posibilidades?
La realidad tiene muchas caras. El coaching le ayuda a identificar esas caras distintas. El objetivo es facultar al coachee para que sea capaz de observar su situación desde distintos ángulos. De esa manera, quizá, pueda elaborar un mayor número de opciones para obtener el mejor provecho del proceso.
Dato importante
Cuando es capaz de ver su problema desde distintos puntos de vista, es capaz de encontrar más de una solución. El coaching aumenta su visión del mundo.
El coach debe desafiar al coachee a evaluar su realidad desde distintas perspectivas. A no dejarse llevar por las construcciones irreales que a veces elaboramos de un hecho para evitar hacernos daño, hay que ser fiel a la realidad y de esa manera se ampliarán sus posibilidades. El coach debe estimular al cliente para que sea valiente y salir de su zona de confort.
Hay que dedicar el tiempo necesario a explorar el autoconocimiento del cliente y de qué manera puede favorecer o frenar su proceso de mejora:
Ejemplo:
Imaginemos un joven profesional que desea promocionar dentro de su organización, teniendo la formación, experiencia y competencias necesarias para el puesto. El coach realizaría con este joven su propio análisis personal y profesional. Comenzando por conocerse a sí mismo y su entorno o realidad.
Este trabajo inicial es muy interesante ya que hace trabajar al coachee sobre las percepciones que tiene sobre sí mismo y la imagen que genera en los demás.
Este trabajo le llevará analizar las ventajas y desventajas que esa percepción le comporta para ser consciente en primer lugar, y para, en segundo lugar, iniciar un trabajo de corrección sobre las posibles áreas de mejora.
De forma gráfica quedaría así:
Los seis niveles sobre los que puede operar un individuo son:
  • Entorno (cómo es la realidad de la persona; cuáles son sus oportunidades y sus obstáculos)
  • Conducta (lo que hace; sus acciones y sus reacciones)
  • Capacidad (cuáles son las habilidades del coachee, su estrategia y los planes que desarrolla y ejecuta)
  • Creencia (por qué hace determinadas cosas y cuáles son sus condicionamientos)
  • Identidad (quién es realmente)
  • Trascendencia (las razones por las que hace algo)
Con el proceso de coaching se trabaja sobre estos niveles para enfocar al cliente a que tenga una mayor perspectiva de las cosas que pueden ayudarle a consolidar y mejorar su talento.
El objetivo es ser coherentes, por ejemplo, si una persona piensa que es importante llegar puntual al trabajo, pero en la práctica llega casi siempre tarde es incoherente porque la creencia (es importante la puntualidad) se contradice con la conducta (impuntualidad).
Obstacles/Options (Obstáculos/Opciones)
El tercer paso dentro del modelo GROW de coaching sirve para elaborar una lista de posibles opciones que puedan servirle para afrontar los objetivos marcados en el proceso. La idea es hacer una lista exhaustiva que contenga las distintas opciones y posibilidades. Si se encuentra con limitaciones o dudas el coach formulará la siguiente pregunta “¿y si no existieran esas limitaciones?”.
Responderla puede ayudar a romper las barreras mentales y encontrar una solución.
Se pueden utilizar las siguientes preguntas para ampliar la perspectiva y aumentar su creatividad en cuanto a la búsqueda de las posibles soluciones:
  • ¿Qué maneras diferentes se le ocurren para afrontar la consecución de sus objetivos?
  • ¿Qué opciones tiene?
  • Cumplimentar una lista de diferentes posibilidades, importantes y menos importantes, soluciones completas o parciales.
  • ¿Qué más podría hacer?
  • ¿Qué haría si se tuviera más tiempo?
  • ¿Qué haría si se pudiera empezar de nuevo desde cero?
  • ¿Qué haría si todas las circunstancias estuvieran bajo su control?
  • ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de estas opciones?
  • ¿Cuál de las opciones daría el mejor resultado?
  • ¿Qué opción le atrae más o con qué opción se siente mejor?
  • ¿Qué opción le daría una mayor satisfacción?
  • ¿Sería conveniente combinar las opciones?
  • ¿Conoce lo que más necesita?
  • ¿Qué está haciendo para alcanzarlo?
  • ¿Trazó planes concretos para su acción?
  • ¿A qué le acercaría la consecución de su objetivo?
  • ¿De qué le alejaría la consecución de su objetivo?
  • ¿Cuántas veces al día, o por semana, se ha formulado este tipo de preguntas?
Will (Voluntad/Compromiso)
Definir y seguir el plan de acción orientado al objetivo, estimulando la auto motivación y establecer el compromiso a la consecución de la meta propuesta ¿Qué voy a hacer?, ¿Como lo hago?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Con quién lo hago?, buscando apoyos, ¿Cuáles son los obstáculos que tengo que vencer? y ¿Cuáles son las probabilidades de éxito?
En el Modelo “GROW” utilizamos preguntas, es un método directivo y sencillo, fácil de plantear, de usar y de entender, es válido para cualquier tipo de consecución de objetivo y lograr resultados tangibles con éxito. a.
 
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