Círculos,
cuadrados o rombos: así te va a afectar el nuevo etiquetado de combustible a
partir de octubre
El
12 de octubre de este año entrará en vigor una normativa europea que unificará
el etiquetado de los carburantes en la Unión Europea (UE). Estas etiquetas
permitirán identificar los distintos tipos de combustible. Estarán visibles en
las estaciones de servicio y en los vehículos nuevos (
motocicletas, ciclomotores, turismos, autobuses y vehículos comerciales
ligeros y pesados) matriculados a partir de esa fecha. La ley les
obligará a incorporar el nuevo etiquetado en el depósito de carburante.
Esta
nueva nomenclatura "es una herramienta visual complementaria a la
información actual, que pretende ayudar al conductor que llega a una estación
de servicio a comprobar la compatibilidad entre su vehículo y los
carburantes", subraya un portavoz de la Asociación de Empresarios de
Estaciones de Servicio de la Comunidad de Madrid (AEESCAM). "No sustituye
ni modifica la información que se da en la actualidad en las estaciones de
servicio sobre los carburantes que se suministran en las instalaciones",
indica.
El
etiquetado establece un círculo para identificar la gasolina, un cuadrado para
el diesel y un rombo para los combustibles alternativos "como
gas natural comprimido, gas natural licuado, gas licuado de petróleo o
hidrógeno", explica Víctor García, secretario general de la Agrupación
Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (AEVECAR),
una de las patronales de las estaciones de servicio.
Para la gasolina se establecen tres
tipos: E5, E10 o E85. "Los números indican el porcentaje de
bioetanol que contiene el carburante. Cada vehículo admite una cifra
determinada de este compuesto y la letra E hace referencia al etanol (compuesto
químico inflamable)", explica García.
En el
caso del diesel, dentro del cuadrado que le identifica habrá una B
mayúscula seguida del porcentaje de biodiesel establecido para cada motor. B7 o
B10 son los tipos "estándar" de este combustible y se establecen las
siglas XTL para el diesel sintético, este último "infrecuente en
España".
Los gases también estarán
identificados con siglas. H2, hidrógeno. CNG como gas natural comprimido. LPG,
gas licuado de petróleo y LNG para el gas natural licuado.
Los coches nuevos, a partir del 12 de
octubre, ya vendrán con una pegatina incorporada en el depósito de
combustible indicando qué tipo de carburante aceptan.
Por
qué se adopta esta directiva europea
La directiva europea que ahora se
implementa se aprobó en 2014. Se refiere a la "implantación de una
infraestructura para los combustibles alternativos". En una primera fase
en España, supuso el establecimiento de puntos de recarga para vehículos
eléctricos y puntos de repostaje de gas natural y de hidrógeno.
Ahora se
avanza con el nuevo etiquetado. El fin último es la creación de una
infraestructura para los combustibles alternativos, "a fin de minimizar la
dependencia de los transportes respecto del petróleo y mitigar el impacto
medioambiental del transporte".
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