CONGRESO | Caso de los ERE en Andalucía
El PP acusa a Chaves de instaurar 'una red generalizada de corrupción'
- El vicepresidente dice que los 'populares' 'mienten, difaman y calumnian'
El Partido Popular ha elevado el nivel de acoso que viene manteniendo al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en la sesión de control al Gobierno del Congreso. A cuenta de las irregularidades que investiga un juez en los expedientes de regulación de empleo (ERE) en Andalucía, le han acusado de mentir y de instaurar en esa comunidad una "red generalizada de corrupción generalizada" y, una vez más, han pedido su dimisión.
El vicepresidente Chaves, como ha hecho en ocasiones anteriores en respuesta a las muchas preguntas que le ha dirigido el PP sobre este asunto, ha negado que él o José Antonio Griñán -actual presidente de Andalucía- conocieran esas irregularidades, se ha mostrado "satisfecho" de su gestión incluso con sus "errores" y ha dicho a los diputados 'populares' que "mienten, difaman y calumnian".
Ha abierto el fuego el diputado del PP Juan José Matarí, quien le preguntó a Chaves si respalda la forma en que la Junta de Andalucía ha financiado los ERE. A continuación, el diputado Rafael Merino le ha dicho: "Como ministro no hace nada y, como presidente de la Junta de Andalucía, usted y el señor Griñán hicieron y permitieron las mayores ilegalidades".
"Le digo lo mismo que al señor Matarí", ha contestado Chaves. "Cuando dice que yo conocía esos hechos está usted difamando y calumniando. Y si no, demuéstrelo", ha subrayado el dirigente socialista.
Chaves cree, y así se lo ha dicho al diputado Merino, que en el Partido Popular todavía no han asumido que él ha ganado al PP las elecciones en seis ocasiones, "tres a su candidato estrella, a la joven promesa blanca, al clásico modelo de político perdedor", ha añadido, en clara referencia aJavier Arenas.
En respuesta al también 'popular' Ricardo Tarno, el vicepresidente tercero ha recordado que ya dijo que el peso de la ley debe caer sobre la gente que "se aprovecha de la política para meter la mano".
Incluso el diputado del PP Andrés Ayala se ha referido a la petición de dimisión, aunque no le preguntó por los ERE sino por el colapso que provocó la nevada del viernes último en los alrededores de Madrid. "Si usted no dimite, y con el día que lleva debía de pensarlo, cese al menos a la delegada del Gobierno", le ha pedido.
Como respuesta, Chaves ha recordado que en el PP llevan "20 años pidiendo" su dimisión. "Una vez más, utilizan cualquier cosa para tratar de sacar rédito político".
El PP también pregunta a Caamaño
También se ha referido a los ERE de Andalucía el diputado del PP Rafael Hernando, quien ha pedido explicaciones al ministro de Justicia,Francisco Caamaño, sobre lo que él considera "pasividad" de la Fiscalía Anticorrupción en este caso.
El ministro ha contestado: "O está usted muy mal informado o le ha dado día libre a la vergüenza, porque su pregunta es el colmo. Habla usted de pasividad allí donde únicamente hay actuación diligente".
El ministro Caamaño ha explicado al diputado Hernando que el caso de los ERE comenzó a investigarlo la Fiscalía porque recibió una denuncia de la propia Junta de Andalucía, hasta que un miembro del PP presentó después una querella y eso paralizó dicha investigación porque legalmente ahora la dirige el juez encargado del caso. Con él colaboran dos fiscales, uno de ellos adscrito a la Fiscalía Anticorrupción, añadió Caamaño.
|