The Khan academy o el probable futuro de la educación
El caparazón
Muchos/as pensamos que para cambiar el mundo es necesario empezar por la educación. También Salman Khan, el fundador de la Khan Academy, que ha subido miles de videos a YouTube para enseñar matemáticas y otras materias en formato audiovisual, proponiendo una metodología de aprendizaje enteramente nueva, la defendía durante la última edición de las Ted conferences 2011 en EEUU.
Su academia, con cientos de miles de visitas diarias y más de un millón de usuarios habituales está siendo valorada incluso como complemento o mejora de la educación formal. En este aspecto los argumentos son rotundos: si podemos explicar los conceptos teóricos mediante vídeo, un formato que por otro lado es más familiar para los niños/as, podremos ocupar el tiempo que los niños/as pasan en la institución en cosas tan importantes en el momento actual como la atención personalizada, el diálogo, la educación de la participación o la construcción colaborativa.
El formato vídeo tiene varias ventajas, entre las que figura la posibilidad de adaptar el aprendizaje al ritmo del estudiante o la posibilidad de practicar sin la presencia de profesores o compañeros/as de clase. Trabajar con Youtube permite, además de mayor difusión, generar engagement mediante el diálogo, crear comunidades alrededor de sus canales.
Por cierto, hace tiempo que no visito Illasaron pero creo que Jesús Conde y sus videotutoriales pueden ser considerado en infórmática uno de los precursores de los métodos de Salman.
Aparecen, además de la consabida importancia de lo social, varias de las idea que presentábamos recientemente en Expoelearning 2011 (Claves y competencias para el aprendizaje en la era web):
-La Googleización en positivo del aprendizaje: Aplicando algoritmos de análisis de los datos que recoge de los alumnos, la plataforma puede planificar su progreso. Además, los profesores proveen feedback para refinar los resultados automáticos.
-”Do it yourself”, el alumno debe adoptar un papel proactivo, ir como decíamos de la educación al aprendizaje para aprovechar el potencial de la Academia Khan.
-Salman propone los mapas, las rutas de conocimiento, una idea similar a la de Curación (“depuración”, podría ser un término alternativo, como comentaba un asistente a la exposición de Madrid) de contenidos que definíamos.
-La idea de juego, de adaptación de la maestría en motivación de los creadores de videojuegos a premiar los avances en aprendizaje. Badges, puntos, etc. pretenden motivar el aprendizaje mediante la diversión.
Por último, resulta interesante la visión de Khan acerca del poder de democratización de la tecnología, “el aula global” a la que alumnos de todo el mundo podrán acceder algún día. Aplicaciones que tienden a la diversidad de los niños/as autistas, variantes lingüísticas y geográficas, son varias ya las compañías que siguen las ideas y aplican la metodología de la Khan academy al desarrollo de variados nuevos sistemas.
¿Construir mejores futuros para la educación y el mundo en general? Sí, podremos
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