Ante el manifiesto de los jueces
Alejandro Parga Periodista P.V.
El diputado de Izquierda Unida en el Congreso Gaspar Llamazares ha calificado como una "reacción muy razonable" el manifiesto firmado por 200 jueces contra el "nuevo escándalo" que supone la concesión del indulto a cuatro mossos condenados por torturas.
A su juicio, este caso pone de relieve la "utilización de una Justicia paralela, una Justicia política, una Justicia que exime a los torturadores" y que se convierte en una Justicia "inaccesible e inaceptable porque es radicalmente injusta".
Llamazares considera que se trata de un caso "prevaricador" y reconoce que hay situaciones en las que la medida de gracia tiene "algún sentido" como es aquellas en las que han cambiado las circunstancias y existen condiciones de resocialización de la persona condenada.
Cerca de 200 jueces han firmado un manifiesto criticando el uso "grosero y desviado" de la institución del indulto por el Gobierno tras la concesión de la medida de gracia a cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra. Habían sido condenados por torturas conmutándoles los dos años de prisión por 7.200 euros de multa pese a que la Audiencia de Barcelona ordenó que ingresaran en la cárcel antes del 10 de diciembre