El legado de Felipe González y Rodríguez Zapatero
EFE
Unas 2.000 personas vitorearon al expresidente del Gobierno Felipe González, que ayer celebró con los socialistas el 30 aniversario de su primera toma de posesión. González advirtió de que el PSOE ha perdido su «vocación mayoritaria» y el actual líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, respondió con un proyecto de «radicalismo reformista». Escucharon atentamente 40 exministros socialistas y decenas de exdirigentes. También José Luis Rodríguez Zapatero, que aprovechó para reivindicar su legado. Un nuevo regreso al futuro del PSOE.
El legado de Felipe González
1. Dejó el desempleo en niveles desconocidos en España y la caja de la Seguridad Social totalmente quebrada.
2. Permitió un régimen de corrupción generalizada, con escándalos como los de Rumasa, Juan Guerra, Filesa, Ibercorp, Cruz Roja o el del director de la Guardia Civil, Luis Roldán.
3. Toleró unos crímenes de Estado que llevaron a la cárcel al ministro del Interior y a su secretario de Estado y dieron una munición impagable a los terroristas de ETA.
4. Contribuyó a sentar las bases del desmadre autonómico con sus nocivas concesiones a los nacionalistas cuando se quedó en minoría.
El legado de Rodríguez Zapatero
1. Falseó los datos contables y dejó un déficit oculto de más de 25.000 millones de euros.
2. Negó la crisis cuando ya estaba aquí y dilató unas medidas que, de haberse tomado antes, nos hubiesen ahorrado muchos sacrificios actuales.
3. Cuando reconoció la crisis solo supo disparar el gasto público e incrementar el déficit hasta niveles insoportables, arruinando las expectativas de toda una generación.
4. Abrió innecesariamente el melón autonómico y dio alas al separatismo catalán con su insensata actuación en el desarrollo de un Estatut que no reclamaban los catalanes.
5. Reabrió heridas ya cerradas en la sociedad con su sectaria Memoria Histórica.