industrial en septiembre, mes en el que se hundió un 12,1% en tasa interanual.
No obstante, una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -3,3% en octubre, frente al -7,5% de septiembre. En los primeros diez meses del año, el IPI acumula un descenso medio del 5,6%.
En tasa mensual, la producción industrial registró en octubre un repunte del 9,4% respecto a septiembre. Este avance mensual es el más alto de los octubres de los últimos cinco años. Así, en octubre de 2008 y de 2009, la producción industrial aumentó un 1% en tasa mensual, mientras que en 2010 y 2011 retrocedió un 1,4% y un 4,5%, respectivamente.
Al crecimiento interanual de la producción industrial en octubre contribuyeron especialmente la energía, los bienes de consumo no duradero y los bienes de consumo duradero.
Concretamente, la energía experimentó un repunte del 5,8% respecto a octubre de 2011, motivada por la mayor producción del refino de petróleo y la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.
Los bienes de consumo no duradero, por su parte, presentaron una tasa interanual del 2,4% debido al incremento de la producción de casi la mitad de las actividades que integran este sector, entre ellas el procesado y conservación de frutas y la fabricación de especialidades farmacéuticas.
Los bienes de consumo duradero elevaron un 0,4% su producción, mientras que los bienes de equipo la recortaron un 2,5% debido, sobre todo, al descenso de la fabricación de vehículos de motor y la fabricación de elementos metálicos para la construcción. Los bienes intermedios, por último, redujeron su producción un 1,1%
|