Bajo el
objetivo de compartir experiencias emprendedoras, ofrecer ayuda a los que están
empezando y aconsejar a los que ya se han puesto manos a la obra, más de una
treintena de ponentes, cientos de emprendedores y estudiantes compartieron techo
en torno a las posibles soluciones que puede tener nuestro país girando en torno
al emprendimiento.
Las experiencias de emprendedores de prestigio,
así como sus inicios, logros y dificultades, fueron el punto de partida para
tratar temas como la innovación, nuevos modelos de negocio, creatividad,
internacionalización, motivación, ''ean startups', 'crowdfunding' u otras claves
para emprender con éxito.
LA
IMPORTANCIA DE UN MODELO DE NEGOCIO INNOVADOR Entre los ponentes destacaron, entre otros,
Catalina Hoffmann (CEO del grupo
Vitalia), Óscar Leyva (fundador de
Yamimoto) y Nacho Escobar (CEO en The Futboling Company),
quienes, a pesar de la crisis, han sabido captar una necesidad en el mercado que
les ha permitido hacer viable un proyecto exitoso. Para Nacho Escobar "cuando
dejamos al lado el dinero las ideas toman un nuevo potencial, siendo la
imaginación la herramienta de trabajo de todo emprendedor".
Muchos han
sido los emprendedores que se han lanzado a emprender en tiempos de crisis,
demostrando que existen potencialidades de obtener éxitos en la aventura. Es el
caso de Félix Lozano (cofundador de
TeamLabs) y el equipo de Leinners, que mostraron la
importancia del trabajo en equipo para conseguir proyectos innovadores. Además,
animaron a los emprendedores a lanzarse a la aventura y buscar el error como
forma de aprendizaje.
El concepto de empresa 'lean startups' ha ganado
rápidamente popularidad en nuestro país. Agustín Cuenca (CEO y fundador de
ASPGEMS), Borja Prieto (blogger en
Desencadenado) y Lucas Rodríguez Cervera (CEO de
Validable.com) son fieles defensores de este modelo, y
destacaron que el emprendedor debe salir a vender en cuanto pueda, concretando
que la dificultad de este modelo de negocio es encontrar un apoyo, pero, una vez
logrado, se empieza a ganar dinero.
NACER CON
VOCACIÓN INTERNACIONAL Para César
García (CEO de
OnRetrieval), Gonzalo
Martín (socio director de
Territorio Creativo),
Francisco Blanco (Vicerrector de la
URJC) y Juan Antonio Pozuelos (CTO en
Ladeus Web Branding), "la mejor manera de internacionalizar
una empresa es crearla sin fronteras desde el comienzo". Actualmente existe un
alto porcentaje de empresas españolas que tienen su web solo en castellano, por
lo que se hace imprescindible el uso de otros idiomas para dar el salto a otros
mercados. Así, la formación es clave para conseguirlo.
Además, los
ponentes coincidieron que Latinoamérica se ha convertido en un foco
extraordinario para emprender, siendo Colombia, México y Chile los países
preferentes.
Paralelamente al Congreso, se llevó a cabo la
primera reunión del Consejo Asesor de la Fundación Iniciador. El Consejo Asesor
está formado por más de 100 expertos, entre los que destacan emprendedores de
reconocida trayectoria, empresas e instituciones de apoyo al emprendedor, que
ayudan a la Fundación a llevar a la práctica sus nuevos proyectos, como Ana
María Llopis, de
ideas4all, Carina Szpilka, CEO de
ING Direct, Chema Palomares, de
Telefónica,
Didac Lee (
The Etailers/
Conzentra/
Inspirit), Elena Gómez del Pozuelo, de
Womenalia, o Enrique Burgos, de
QDQ Media, entre otros.
Autor: C.
Otto