lunes, 1 de septiembre de 2014

Piden la anulación del Decreto sobre Botiquines C (219 euros ) para embarcaciones de pesca por ILEGAL.

Piden la anulación del Decreto sobre Botiquines C (219 euros ) para embarcaciones de pesca por ILEGAL.

El ISM contrata con dinero público 12.806 unidades BOTIQUINES C - 12.806 unidades por  20.000.000. € en el 2009 que nada se conoce de su destino, que después intenta colocar de forma obligatoria a las embarcaciones pesqueras de litoral, y la Consellería de Rosa Quintana que dice defender el sector pesquero ante los hechos “calla y no responde a los armadores y ciudadanos”..

Pladesemapesga se suma a los armadores de embarcaciones de pesca de la Ría de Arosa y exige al Director del ISM la retira del Decreto de los Botiquines C para embarcaciones pesqueras de Galicia y reitera a Medio Rural e do Mar impugne el Decreto de los Botiquines C para embarcaciones de pesca por ILEGAL y ya comercializándose bajo supuesta homologación por un precio de 219 euros, sin incluir, cajon de almacenaje, tasas, inspecciones, etc.lo que es considerado por Pladesemapesga una extorsión al crítico sector pesquero de litoral en Galicia, y dispuestos a llegar a Europa y Tribunal de  Ginebra en sus reclamaciones.

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, presento vía mail a la Dirección del Instituto Social de La Marina una petición de retirada del decreto que obliga a las embarcaciones a instalar un botiquín de clase c, consideran que la normativa no obliga a ninguna embarcación a instalar el citado botiquín en el mejor de los casos hace recomendaciones sobre seguridad, a pesar de ello el responsable del Instituto Social de la Marina de Vilagarcía de Arosa de forma a entender de la Plataforma persiste en su implantación obligatoria.

Pladesemapesga exigía a Rosa Quintana la retirada inmediata de la aplicación y el cese fulminante del Sr Maneiro Cadillo, Secretario de Mar por incapacidad y conculcación de las normativas vigentes, sin que hayan respondido guardo mutismo oficial y posicionándose de parte de su obligatoriedad y en contra de las normativas, lo que a juicio de la plataforma Pladesemapesga, les incita a reiterarse en la solicitud nuevamente.

La normativa reguladora de los botiquines que pretende imponer el ISM nada tiene que ver con las embarcaciones de pesca, dice “deben disponer los barcos abanderados y registrados en nuestro país, se halla recogida en el Real Decreto 568/2011 de 12 de febrero, relativo a las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para promover una mejor asistencia médica a bordo de los buques”, por lo que los buques nada tienen que ver con las embarcaciones pesqueras de litoral, en mayor medida fundamentan la petición recalcando la reiterada normativa al efecto y piden la dimisión del responsable que firmo el decreto, el Sr José María Pérez Toribio como Subdirector General de Acción Marítima y del Director Provincial, Sr Carmelo Castro Duran, con sede en Vilagarcía de Arosa.

Pladesemapesga - califica - de sorprendente la respuesta de la Administración Marítima (ISM) a la legítima solicitud de los pescadores de la Ría de Arousa respecto a las exenciones de los citados botiquines.

Mientras los pescadores se refieren a sus " embarcaciones " la Administración Marítima les responde, con la correspondiente denegación, con la aplicación de un Real Decreto de aplicación a buques o barcos, que nada tienen que ver con las embarcaciones a las que se pretende aplicar el oscuro “NEGOCIO” de los botiquines.

De nada han servido los Planes Aboia, Vigía y otros para mejorar la Seguridad de la Vida Humana en la Mar y sobre todo la Salud Laboral.

Mucho menos los autobuses del Instituto Social de la Marina que visitaron los puertos para - mentalizar - a los pescadores sobre la implementación de las innovaciones tecnológicas que mejorarían su vida a bordo.

Pladesemapesga, lo denunció de forma recurrente.

La formación la necesitan los que la exigen.

Es decir, lo contemplado por distintas Directivas Europeas respecto a la Formación de los Profesionales Comunitarios que desarrollen sus funciones en Puestos Clave de Gestión Marítima que en España se incumple de forma sistemática.

Resulta paradójico que se concedan exenciones de Radio Balizas en embarcaciones que faenen en la cercanía de la costa y por el contrario se denieguen solicitudes de exenciones de Botiquines Clase C para embarcaciones con un sólo tripulante.

Pladesemapesga, vuelve a recordar  el documento elaborado por el Grupo de Trabajo por Correspondencia de Suecia en la OMI, sobre Formación de Seguridad Marítima y Cuestiones para el Futuro, en donde se destaca que la formación sobre seguridad marítima que se imparte a la gente de la mar sus gestores en las Administraciones Marítimas terrenas,  está principalmente constituida por tres componentes básicos:

a.- Los siniestros y accidentes marítimos , son el factor que desencadena el impulso hacia nuevos requisitos de competencia y formación.

b.- La constitución de acuerdos internacionales, en el marco de la OMI, constituye una plataforma para la formación en las áreas puestas de manifiesto por los siniestros y accidentes marítimos.

c.- La formación en sí y el modo de implantarla, se ven fuertemente influenciados por las decisiones tomadas por las Administraciones Marítimas nacionales.

Destacan también los Grupos de Trabajo de la OMI que, la adquisición de la competencia es un proceso y hacen especial hincapié en el realismo de la formación, estando también este enfoque fundado en la investigación pedagógica moderna sobre los procesos de aprendizaje en la mar y en tierra.

Pladesemapesga, demuestra de esta forma o manera, la relevancia del Factor Humano en los Puestos Clave de las distintas Administraciones Marítimas a la vez que apoya y ofrece su colaboración a la flota pesquera de la Ría de Arousa para la consecución de sus legítimas reclamaciones.

Las ayudas de los Botiquines, nadie duda de que son muy importantes para la resolución de los accidentes laborales en las embarcaciones pesqueras, pero no se debe olvidar que los medios humanos, deben sufrir un riguroso control de selección a través de la normativa internacional de obligado cumplimiento, que ayudará a la eficaz gestión de los protocolos establecidos.

Que en aras a la brevedad damos por reproducido el contenido del correo mail enviado a esta secretaría a la que nos dirigimos de fecha, martes, 26 de agosto de 2014, que a groso modo; 

Pladesemapesga exige a Medio Rural e do Mar impugne el Decreto de los Botiquines C para embarcaciones por ILEGAL.

Protestas de los pescadores de la Ría de Arousa respecto a la obligatoriedad del Botiquín Clase C, para embarcaciones que faenen cerca de la costa.

Que a mayor abundamiento y para mayor claridad y luz a los que por motivos desconocidos no quieren ver, a pesar de cobrar a final de mes para ello con cargo al dinero que aportan los contribuyentes recordamos;

Mostrado y demostrada la conculcación por el Instituto Social de la Marina en su resolución a los armadores de la Ría de Arosa…

Real Decreto 963/2013, de 5 de diciembre, por el que se fijan las tripulaciones mínimas de seguridad de los buques de pesca y auxiliares de pesca y se regula el procedimiento para su asignación.

Artículo 2 Ámbito de aplicación

Estarán sujetos a las disposiciones de este real decreto los buques y embarcaciones de pesca y los auxiliares de pesca registrados y abanderados en España en la tercera y cuarta listas del Registro de Matrícula de Buques.

Artículo 4 Definiciones

A los efectos de lo previsto en este real decreto se entenderá por: 

1.- Buque de pesca : El destinado a la captura y extracción con fines comerciales de peces y otros recursos marinos vivos, que se encuentre inscrito en la tercera lista del Registro de Matrícula de Buques y en situación de alta en el Censo de la Flota Pesquera Operativa, cuya eslora (L) sea igual o superior a 24 metros.

2. «Embarcación de pesca»: La destinada a la captura y extracción con fines comerciales de peces y otros recursos marinos vivos, que se encuentre inscrita en la tercera lista del Registro de Matrículas de Buques y en situación de alta en el Censo de la Flota Pesquera Operativa, cuya eslora (L) sea inferior a 24 metros.

9. «Embarcación de artes menores»: Aquella que se dedica a la pesca con artes fijos y artes menores, conforme a lo definido en la legislación nacional vigente.

Aluden en sus escritos a mucha más normativa donde queda patente la ILEGALIDAD de la media que pretende a toda costa implantar el ISM a los armadores de pequeñas embarcaciones de pesca en Galicia.

Otro negocio más a instancias de empresas privadas y que se suma a los cientos y miles de chalecos salvavidas con todo tipo de artilugios, balsas, pitos y flautas, bajo supuesta financiación de fondos europeos que solo enriquecen a cuatro “listos” a la sombra de instituciones públicas que confunden el servicio público con el negocio de los amigos…

El ISM contrata con dinero público 12.806 unidades BOTIQUIN ARMARIO + CONTENIDO C 12.806, 20000000. €