Reportaje CATARSIS PRESTIGE
" Caraduras de la UDC " que se llaman
docentes aprovechan los siniestros marítimos para darse baños idolatría a costa
de lo público en el Castillo de Santa Cruz.
Sres. de la Jornada Seminario del Castillo de
Sta Cruz..
¿ Dedíquense a la docencia ? y dejen la labor
profesional a quien le corresponde,...¿ Donde se encontraban todos ustedes en
la etapa del naufragio o del juicio del Prestige ?... Que nos vienen a contar a
estas alturas....
Han denunciado la extorsión de López Sors a
Sasemar exigiendo dinero público de los contribuyentes por callar la boca....O
es que tienen miedo a tocar el tema y perder su jugoso sueldo y prebendas
institucionales. ¿Cuanto han cobrado por tamaña barbaridad ?.. Quien les ha
dejado el castillo de Santa Cruz para sus "mememeces" sobre
siniestros marítimos sin que un solo profesional haya sido incitado o conociera
con antelación su disfrute de dinero público.
Pladesemapesga DENUNCIA - Prestige: Continúan
los chiringuitos.
Expertos se dicen a si mismos de " no se
sabe que cosa " confunden a la opinión pública divagando sobre materias que desconocen e ignoran en grado
supino.
La Seguridad Marítima nuevamente utilizada
por " outsiders " que sólo buscan titulares, dietas y jugosas
partidas de kilometraje entre otros asuntillos en forma de comilonas en el
Castillo de Sta Cruz.
Participantes en un seminario de seguridad
marítima en Oleiros ( La Coruña )
coinciden en que pese a los cambios de leyes podría repetirse otro
accidente similar con la misma sentencia.. ¿ Han descubierto la pólvora ? o
bien están plagiando a la Plataforma Marítima "PLADESEMAPESGA".
Todavía "no existe ninguna normativa
mundial relativa a la explotación de los fondos marinos" y por eso otro
Prestige es aún posible, literalmente copiado de nuestra Web y curiosamente
cobran por ello.
!!!!
VERGONZOSO!!!! Que pensaran sus alumnos..
Esa fue la principal conclusión a la que
llegaron los expertos que participaron ayer en la primera jornada del seminario
internacional sobre seguridad marítima y medio ambiente organizado por la
Fundación Universidade da Coruña (FUAC) y que se celebró en el castillo de
Santa Cruz de Oleiros.
Oigan... y se quedaron tan anchos ...
Pladesemapesga se pregunta ... ¿ qué coño
tienen que ver estos ponentes con la Seguridad Marítima y la Lucha Contra la
Contaminación ? si lo más cerca que vieron la Mar es desde el cajero bancario
donde acceden a sus privilegios institucionales de dinero público.
¿ Quien les conoce ?
¿ Donde estaban estos últimos años y en el
juicio del Prestige ?
Pero, realmente ... ¿ son conscientes de lo
ocurrido antes, durante y después del accidente convertido en catástrofe ?
Como de costumbre, este tipo de "
outsiders " utilizan como señuelo el manido mensaje de " quién
contamina paga " ...
¿ Conocen la normativa preventiva ?
¿ Son conscientes del mensaje de OMI respecto
a la eficacia de un Plan de Salvamento o de Lucha Contra la Contaminación ?
¿ Acaso no postula OMI que la eficacia se
sustenta bajo los criterios de alto nivel - COMUNICACIÓN - MEDIDA - RESPUESTA ?
¿ De qué diablos están hablando estos señores
?
El Prestige ha sido una fracaso colectivo de
todos los intervinientes en el macro juicio.
Ellos se lo comieron y ellos se lo guisaron.
Mientras tanto, nadie en estos "
chiringuitos " se atreve a cuestionar las figuras del Director General de
la Marina Mercante y Sasemar, profesionales marítimos, pero sin ningún tipo de
experiencia ni tan siquiera cualificación en asuntos de Lucha Contra la
Contaminación, Seguridad Marítima o Vida Humana en la Mar.
Es absolutamente intolerable que continúen
debatiendo sobre asuntos que, como de costumbre, afectan a episodios
consumados, jamás preventivos.
Siempre hablan de pagar nunca de prevenir o
si la hacen será con criterios " out of order ".
Un suceso muy reciente, el abordaje del buque
mercante Baltic Breeze al pesquero Mar de Marín en la Ría de Vigo, parece no
haber llamado la atención a estos ilustres ponentes.
El Grupo de Expertos no Gubernamentales del
Sistema Mundial de Socorro, integrados en Pladesemapesga, volvió a demostrar la
ineficacia y falta de recursos del Centro de Coordinación de Salvamento de
Vigo, que pudo evitar el siniestro.
Sasemar fue " inyectada "
económicamente por Puertos del Estado para evitar, precisamente, este tipo de
siniestros, pero nuevamente " la fatalidad " lo provocó con pérdida
de vidas humanas.
Señores ponentes del Seminario celebrado en
Oleiros, miren ... mejor permanezcan en silencio, bien calladitos, porque nos
tienen ustedes hasta " los mismísimos perendengues ".
Impartan la docencia en sus universidades y
las materias marítimas déjenlas en manos o en boca de profesionales encuadrados
en el Convenio Internacional de Titulación, Formación y Guardias para Gente de
Mar, independientes, cualificados y expertos.
PLADESEMAPESGA les reta a un debate público a
todos ellos, con ventaja de diez preguntas "ellos" a nosotros solo
"una", a que se "acojonan"....El tiempo nos dará la razón.
PARA SU CONOCIMIENTO Y QUE NO SE QUEDEN EN
"BRAGAS":
Un completo resumen gratuito de los expertos
de PLADESEMAPESGA y sin montarse ningún chiringuito con cargo a lo público, más
amplio y cuyas referencias han servido y sirven a organismos internacionales
del sector, hoy y siempre a través de nuestra Web... ¿ Que les parece ?, seguro
que no siente vergüenza...?.. sobran más palabras.
CATARSIS y Prestige :
Un Juicio que exige - sin demora - una
profunda catarsis en los medios informativos y políticos.
El día que comparecía López-Sors, Director
General de la Marina Mercante durante la Catástrofe, lo anticipamos, quedaba
demostrado de una vez por todas, el intrusismo profesional en/desde la
Dirección General de la Marina Mercante, en donde un profesional ajeno y exento
del Convenio Internacional de Titulación, Formación y Guardias para Gente de
Mar ( STCW ) intentará demostrar " la cuadratura del círculo ".,
Es decir, un titulado sin la preceptiva
titulación náutica se esforzará en dar lecciones magistrales de la gestión de
un siniestro marítimo a todo un Capitán con 33 años de experiencia al mando de
buques mercantes y petroleros.
Pladesemapesga de la Mar y la Pesca que no
escribe " de oreja " sino que asiste en la Sala de Prensa al Juicio,
transmite nuevamente su más enérgica protesta por y ante el tratamiento
informativo que se le ha dado a este Juicio que para más " inri "
podría significar la consolidación de una lamentable gestión manipulada por los
gobernantes de turno y con altos cargos marítimos perfectamente seleccionados
para ser " dóciles y mansos "
Inclusive se ha hecho pública una carta
personal de López Sors extorsionando al Sr Pedrosa y Sr Valero exigiendo dinero
público para no tirar de la manta de las tamañas barbaridades que ordenaron
desde la DGMM y Sasemar, que bien podría cambiar los designios de la sentencia
del Prestige.
¡¡¡ Un circo destinado a ignorantes y dóciles
!!!, se baja el telón, nos aplaudimos hasta rompernos las manos y todos tan
contentos...La Isla de los Piratas del Siglo XXI queda registrada.
Ante el cúmulo de manifestaciones en los
medios de comunicación de expertos de todos los pelajes, la opinión pública, ya
no se toma en serio las versiones de los técnicos y los que dicen ser expertos,
cuando son llamados a efectuar cualquier tipo de análisis.
La UE, celebró los días 19 y 20 de marzo de
2003 una audiencia pública en la que se acusaba al Gobierno de España de ser
responsable de la tragedia del Prestige.
Pero
en realidad, a día de hoy, poco o nada se sabe del autor o autores de la
desgraciada decisión de alejar el buque hacia la mar, por mucho que se
autoinculpe el Director General de la Marina Mercante.
El Subsecretario de Fomento, manifestó sin
ningún tipo de rubor, que la decisión fue técnica no política, olvidando que el
Ministro de Fomento, asumió como suya la orden, amparándose en las decisiones
técnicas.
La irrupción de los políticos en la tragedia
del Prestige, ha sido quizás, el factor determinante del cruce de
manifestaciones que han conducido a una situación caótica.
El interés de los Gobiernos Central y
Autonómico en culpar al Capitán, Armador, Sociedad de Clasificación etc...con
el único fin de exculparse de responsabilidades y así evitar el pago de
indemnizaciones, deja bien claro el guión marcado ante los contribuyentes.
Han
llegado a decir, en una actitud desafiante, que todavía no encontraron técnicos
que desmontaran sus denuncias.
Ha sido tal la avalancha de descalificaciones
hacia la gente de la mar, con el único fin de que no tuvieran credibilidad, que
los ciudadanos deben pensar que los profesionales de la mar deben ser unos
desclasados faltos de formación, que encima arriban a los puertos o navegan por
los mares embriagados, como así lo manifestó un representante de las cofradías
en un programa de TV2, manifestaciones por otra parte de un auténtico
indocumentado, de un hombre falto de argumentos y de un auténtico miserable.
La
Xunta y Gobierno, olvidaron que existen leyes sobradas de obligado cumplimiento
internacional, que ellos mismos como signatarios de sus acuerdos están
incumpliendo sistemáticamente y desde hace unos cuantos años.
Existe además jurisprudencia que deja bien a
las claras el intrusismo de los políticos en las decisiones que afectan a vidas
y bienes, tipificados como delito.
Barcos nuevos o viejos, de conveniencia o
piratas, monocasco o doble casco, en caso de auxilio o emergencia, deben ser
atendidos porque así lo ordena la ley con los medios técnicos y humanos que
sufragamos todos los españoles.
El problema está en que las leyes y los
recursos se manejan desde hace años al antojo y conveniencia de determinados
altos cargos de la Administración Marítima.
No debemos olvidar que los profesionales de
la mar están sujetos a estrictos, al menos en teoría, controles de calidad al
amparo del Convenio STCW 78/95.
No debemos olvidarlo, porque precisamente,
uno de los principales problemas que existen en la seguridad marítima es que en
la Administración Marítima, , maniobran demasiados "cargos políticos"
sin cualificación ni experiencia y son ellos, precisamente ellos, los que han
intervenido directamente en las decisiones tomadas en la catástrofe del
Prestige.
La opinión pública demanda explicaciones y lo
que recibe son respuestas absurdas, sin base legal, técnica o científica, que
rayan en lo esperpéntico.
La siniestralidad, la prevención de los
riesgos, ha sido objeto de estudio y planificación abundante a lo largo de los
años y, hoy, afortunadamente, cuenta con legislación abundante, suficiente,
para que los daños se eviten.
El lenguaje de la OMI, es claro en cuanto a
la optimización de los recursos para una mayor eficacia.
Los
recursos es evidente que existen, pero ¿quiénes los gestionan?.
La eficacia, será consecuencia de una buena
gestión, pero es evidente que fracasará sin gestores expertos y cualificados.
Las prioridades de actuación en el campo de
la prevención y lucha contra la siniestralidad, son tan necesarias que, si no
se respetan, conducen a un fracaso estrepitoso.
Tenemos a nuestra disposición una
interminable lista de casos que ratifican la ineficacia de la Administración
Marítima Española, sirviendo como ejemplos el hundimiento del buque Zafir en
aguas del Mar Jónico, yate Txindoki en el Mediterráneo y más recientemente el
pesquero Nuevo Pepita Aurora o Enrique el Morico .
En el primer caso, estuvieron los italianos
buscando el buque durante 14 días, cuando en España, se sabían las coordenadas
exactas, puesto que estaban registradas en la Llamada Selectiva Digital del
GMDSS de la Radio Costera de La Coruña y así salió publicado en los medios de
comunicación.
En el segundo, tres marinos, tres seres
humanos fueron abandonados a su suerte.
En el tercero, la reincidencia, otra vez el
retraso en las operaciones de rescate con consecuencias trágicas.
Mención especial merecen las actuaciones en
los casos de los yates Jan Van Gent, Brazy Lady y Quechulo.
En los años 2007 y 2008, los bulkarriers
Fedra y Rhena, acabaron en las rocas en el Campo de Gibraltar, ante la
pasividad de los remolcadores españoles y Sasemar, siendo conveniente recordar
también el " garreo " del Sierra Nava en la Bahía de Algeciras o los
barcos de El Saler en Valencia que también acabaron varados en los arenales
tras un anunciado temporal.
A todo esto, los medios de comunicación, con
una falta de formación o al menos información marítima exigible para cubrir
informaciones de este calibre o nivel, entran en el juego transmitiendo a los
ciudadanos " relatos " puntuales pero sin ningún tipo de contraste o
comparativa con profesionales cualificados y expertos.
Es
decir, las preguntas e iniciativas de los representantes del Estado "
contra " el Capitán Mangouras, absolutamente faltas de sentido y rigor
profesional, llegan a los lectores, radioescuchas o televidentes, completamente
desvirtuadas, evidenciando la " pretendida " falta de profesionalidad
de la tripulación del Prestige.
En definitiva, es necesaria una auténtica
catársis en el salvamento español, con ceses y renovación de los cargos de
responsabilidad.
Antón Salgado VicePresidente Pladesemapesga 981 666
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