¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

Despilfarro, clientelismo y corrupción durante la recesión en Extremadura

Despilfarro, clientelismo y corrupción durante la recesión en Extremadura

Mucho se está hablando últimamente en Extremadura de transparencia de las cuentas públicas y en la gestión de los dineros destinados hacer mejor la vida de los ciudadanos de esta comunidad. Pero aquí, en 25 años, y a pesar de haber recibido unas generosas y cuantiosísimas ayudas europeas y estatales para nuestro desarrollo (sic), las cosas han cambiado muy poco, incluso puede que hayan ido a peor puesto que tenemos el mismo paro y la misma población que cuando inició su andadura la Autonomía allá por 1983. Hace más de un cuarto de siglo. Y son datos irrefutables. En 1983 éramos alrededor de un millón de habitantes, la misma población que hoy día, más envejecida y deficientemente cualificada como indica el último informe sobre analfabetismo.

Nuestro PIB regional representaba el 1,8 % del nacional hace 25 años, hoy representa el 1,6%.

Éramos los últimos del ranking nacional en cuanto a renta per cápita, ingresos familiares, salarios y pensiones, que no pensionistas. Y los primeros en porcentaje de parados respecto a la población activa regional cuando Rodríguez Ibarra se hizo con el control de la Junta de Extremadura con la ayuda de dos tránsfugas en octubre de 1982. Y en el mismo puesto continuamos 26 años después.

España presenta actualmente un índice de pobreza de un 19 % de su población, y Extremadura de un 45%. Estas son algunas consecuencias del paraíso ibarrista.

El todopoderoso gobierno extremeño (formado por clanes caciquiles y empresas familiares socialistas que han configurado una telaraña de intereses en Extremadura) y su Asamblea dirigida por un excarpintero, lejos de mostrarse austeros y precavidos con la sensibilidad de los indefensos ciudadanos, en estos tiempos de recesión y de colapso económico y financiero que vivimos, como en los tiempos de opulencia subvencionada, gasta el dinero público (el 70 % de los presupuestos regionales procede de transferencias exteriores y casi el 40% se gasta en retribuir funcionarios y cargos públicos) a espuertas en grandes fastos propagandísticos (más propios de aristócratas, dictaduras o repúblicas bananeras) y costosas campañas publicitarias de autobombo, que en repartir igualitariamente el dinero en servicios e inversiones urgentes para los más necesitados, como rezan los principios del socialismo tradicional y racionalmente entendido.

Ejemplos de todo esto y de lo poco que les importa que sigamos siendo los más pobres, circunstancia que no afecta a los cargos regionales; los que menos, directores generales, seismileuristas y de ahí para arriba, es el reciente préstamo solicitado a los bancos de 120 millones de euros que elevará la deuda de la comunidad casi hasta el billón de euros que se prevé a final de 2009, son los 180.000 euros diarios que gastan en publicidad institucional, los 7,7 millones de euros para un super ordenador de pitiminí, los 100.000 euros pagados a Buenafuente por un espectáculo show en el marco del festival de Teatro Romano de Mérida, o la próxima y excepcional huelga de jueces extremeños que, junto a los murcianos, quieren manifestarse motivados por las penosas condiciones de sus instalaciones de trabajo.

Ejemplo es también el despacho que la Consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, utiliza en su localidad de origen Plasencia (Cáceres), en lugar de residir en Mérida donde está ubicada la sede del gobierno regional y de la consejería que la susodicha dirige, para que pueda estar en todo momento con su marido y sus tres hijos.

Y ejemplo paradigmático es el gasto de más 300.000 euros realizado por la Asamblea de Extremadura recientemente en bunkerizar el despacho del hoy también privilegiado profesor de Análisis del Discurso Periodístico, don Juan Carlos Rodríguez Ibarra, con aparcamiento privado en el centro de Mérida, cámaras de vídeo vigilancia, sistema antintrusos y curiosamente destinado a uso residencial. Que ocupará de forma vitalicia el personaje apodado por estos lares El Caimán, en la ciudad de Mérida. Que ocupa el ¿ex presidente? junto a cuatro empleados a su servicio, que el órgano legislativo extremeño costea, al igual que la pensión de 6.000 euros mensuales que en su día se le otorgó. Además de servicio de seguridad propio, dietas por kilometraje, seguro de vida y pensión de viudedad. La pensión media en Extremadura es de 600 euros. La Asamblea tiene previstos otros 300.000 euros para poder comprarlo en un futuro y destinarlo a todos los ex presidentes una vez fallecido Ibarra obviamente.

Todo esto está causando una gran indignación entre los ciudadanos extremeños más informados (los que menos, aunque en progresivo aumento), ya que el resto no dispone de acceso a información de calidad y transparencia por el monopolio y control absoluto que la Junta de Extremadura ejerce sobre los medios de comunicación locales y regionales, más preocupados de mantener sus puestos, salarios y subvenciones, que en servir de vehículo de información veraz, expresión y denuncia de la ciudadanía extremeña. Digamos que se han especializado en gobernar para ellos y los suyos, y olvidarse de que su trabajo es hacernos la vida más fácil y llevadera a quienes les pagamos este servicio.

Tampoco la oposición, cuyos dirigentes, con sus espléndidos sueldos y acomodados en un bipartidismo que le es rentable, hace gran cosa por denunciar ante los tribunales las ilegalidades y favoritismos que tuvieron y tienen lugar en la comunidad autónoma más deprimida de España.

Así, los extremeños asistimos impávidos a los amiguismos, eventos de pitiminí, gastos y lujos que nuestros políticos perpetran con toda desfachatez en nombre de un falso extremeñismo, que pretenden culminar el 30 de noviembre con un acto propagandístico en toda regla, que tristemente nos recuerda a las convocatorias populares del franquismo y donde el pan y el circo están asegurados. Y en el que se están dejando la piel y el dinero para que la gente acuda masivamente a celebrar los 25 años del Estatuto de Autonomía el próximo 30 de noviembre.

Podríamos hablar de muchos nombres, pero vamos a citar los más significativos y “familiares” como ejemplo del modus operandi de nuestra incompetente casta política.

Francisco Fuentes Gallardo. Ex senador y secretario provincial del PSOE por Badajoz. Considerado uno de los hombres fuertes en Madrid de Rodríguez Ibarra durante su mandato. Un hombre oscuro y poco dado a intervenciones mediáticas. Es sobrino y se sospecha que único heredero del magnate Alfonso Gallardo que no tiene herederos directos, su tío es un self made man extremeño que comenzó de chatarrero y hoy posee uno de los más grandes imperios europeos del cemento y el acero gracias a las generosas ayudas y favores que ha recibido por parte de la administración extremeña, y que ha afirmado que está dispuesto a dejarse hasta sus anillos de boda por hacer una refinería de interior en Extremadura (sería la primera que se construye en Europa en los últimos 30 años). Para ello están silenciando, censurando y manipulando sistemáticamente a los opositores y contando con el apoyo absoluto del monstruoso aparato propagandístico de la Junta. A muchos de estos que se oponen ya les ha costado su puesto de trabajo, y este ocultamiento está causando un gran estrés y manipulación de muchos funcionarios públicos y profesionales de la información regionales.

La refinería y su oleoducto-poliducto desde las costas de Huelva, es un controvertido, anacrónico, contaminante e incomprensible proyecto que mantiene en pie de guerra, desde que se anunciara hace cuatro años, a un creciente número de ciudadanos extremeños y andaluces. Y sobre todo a los de la zona de Tierra de Barros, la comarca agrícola más prospera de Extremadura, que ve amenazado su modo de vida por el capricho refinero del omnipresente clan de los Gallardo, al que la mayoría de los cargos bajos, medios y altos de la Junta, los empresarios y medios de comunicación locales y regionales, rinden una sospechosa pleitesía. En este proyecto, la Junta de Extremadura colabora a través de Sofiex con un 20% de la inversión prevista (500 millones de euros que se llevan casi el 75% del presupuesto destinado a las Pymes extremeñas durante 2008). 

Este proyecto ha sido bendecido recientemente por el Ministro de Industria Miguel Sebastián, por el de Trabajo, el extremeño de nacimiento Celestino Corbacho, por el propio Partido Popular a través de su nuevo líder regional, José Antonio Monago, tras oponerse durante estos cuatro años, los dos sindicatos mayoritarios y hasta por el mismísimo ZP antes de los comicios de marzo. El consejero delegado del Grupo Gallardo, Juan Sillero, está en la actualidad condenado e inhabilitado por unos vertidos tóxicos de la Siderúrgica Balboa al alcantarillado de Jerez de los Caballeros, que causaron daños importantes a más de 60 personas. El futuro director de la refinería es Edgar Rasquin, un conocido golpista venezolano. Es más que sospechoso que al frente de la superconsejería de Industria, Energía y Medio Ambiente hayan puesto a José Luis Navarro, para poder llevar a cabo los proyectos contaminantes que detallamos a continuación. Gallardo compró recientemente varios periódicos andaluces al grupo PRISA para hacerse con la Opinión Pública de la zona, y llegó incluso a obtener un contrato de precompra para hacerse con el Grupo ZETA y así controlar definitivamente el Periódico Extremadura. Operación que finalmente no se llevó a cabo, pese al aireamiento del asunto por parte del publicista y grandilocuente Ibarra, en el sarao montado con motivo de la celebración de la victoria electoral de ZP en una finca en las cercanías Alange.

Fuentes Gallardo es a su vez pareja sentimental de la Delegada del Gobierno Carmen Pereira. Muy criticada por su falta de preparación política y sobre todo por aplicar mano dura y detenciones arbitrarias contra los ecologistas y antirrefineros de la Plataforma Ciudadana Refinería NO (PCRN), durante las manifestaciones y protestas de estos cuatro años contra la ingente cantidad de proyectos contaminantes, peligrosos e inviables medioambientalmente que tienen previstos en Extremadura, aparte de la refinería: cuatro centrales térmicas en el entorno de Mérida, minas de uranio, cementerios de residuos tóxicos, parques eólicos y solares en las mejores sierras de Extremadura, zonas de regadío y ZEPAS protegidas por la Red Natura 2000.

Juan Ramón Ferreira. Presidente de la Asamblea de Extremadura y carpintero de profesión conocida. Sucede en el cargo al malogrado Federico Suárez Hurtado. Del que poco se sabe últimamente, tras las denuncias del Partido Popular de compaginar su cargo como presidente de la Asamblea de Extremadura y Vicesecretario del PSOE regional con la dirección de una empresa constructora, ECONISA, actualmente reduciendo plantilla y dejando colgados un montón de proyectos y obras que tenía en la comunidad. A Suárez Hurtado también se le relaciona con una televisión local, Vía Norba, que en estos días ha desaparecido de antena y donde empresas como Econisa y Ahica SL, de su amigo Francisco Castañares, que fue director general de la Agencia de Medio Ambiente y diputado de la Asamblea de Extremadura entre los años 1989 y 1994, se anunciaban con profusión.

A Ferreira no le ha temblado el pulso a la hora de colocar a su hijo Juan Ramón Ferreira Alonso, de secretario general de Juventudes Socialistas, ni a la novia de éste, Susana Martín Gijón, de directora del recién creado Instituto de la Juventud de Extremadura. Al mando de esta consejería está el recién nombrado consejero Carlos Javier Rodríguez Jiménez, licenciado en Ciencias del Deporte y conocido como El arbitrucho. Esta consejería va a tener casi medio millón de euros diarios para gastarse, gracias a los 510 millones que la Junta de Guillermo Fernández Vara le ha adjudicado para dilapidar en los próximos 3 años en emprendimiento, imaginación e innovación...

Leonor Flores Rabazo. Nombrada recientemente Consejera de Cultura y Turismo. Tránsfuga y ex de Izquierda Unida, ex Guardia Roja... Recientemente casada con el polémico Federico Suárez.
[if !supportEmptyParas] [endif]
Su antiguo Director General de Turismo José Villa, cuando lideraba esta consejería, fue denunciado por el Partido Popular por intentar hacerse con varias consesiones de TDT con 6 empresas diferentes. Concurso que finalmente fue declarado desierto. A principios de este verano se sacó de la manga un festival Play Cáceres, que nos ha costado a los extremeños 1.065.000 euros y que ha destinado a promoción y publidad casi la mitad del presupuesto.

Dolores Pallero. Vicepresidenta primera y Portavoz de la Junta de Extremadura. Encargada de la ostentosa campaña Marca Extremadura, cuyo principio básico es el de la cultura slow, con el eslogan Tiempo para las cosas por las que vivimos, para que nos olvidemos de lo deprisa que van las cosas hoy en día, el estrés del trabajo etc., y nos dediquemos más tiempo a nosotros y nuestras aficiones. Que se lo digan a los casi 20.000 parados más que registramos este año en la comunidad extremeña. Van por 20 millones de euros los destinados a este despropósito publicitario donde paradójicamente se pretende promocionar Extremadura a través de los valores extremeños que tuvieron que marcharse de la región en busca de un futuro mejor, como José Manuel Calderón, Berta Collado, Raquel Sánchez Silva o Alberto Amarilla, entre otros, y que han cobrado suculentos cachés por prestar su imagen a este despropósito publicitario.

Muchos cargos, diputados, senadores, alcaldes y demás representantes políticos poseen puestos en organismos de dirección y consulta de empresas, fundaciones, bancos y cajas. Algunos como la recientemente nombrada presidenta del comité local del PSOE de Cáceres, Emila Guijarro, tienen a sus sucesores trabajando para entidades y empresas también públicas, como el hijo de Guijarro, que ha sido colocado en la oficina de la candidatura de Cáceres 2016 a la Capital Europea de la Cultura.

Eva María Pérez López. Responsable de la Consejería de Educación, donde la actuación sectarista y clientelista de la mayoría de los cargos cercanos al PSOE es de escándalo. Destaca, por su conducta en este sentido, la Inspectora de Educación de Cáceres, Milagros Robustillo Pérez, que accedió al puesto previo examen por parte de un tribunal presidido por un íntimo amigo, compañero y socio en sus negocios, Rafael Rodríguez de la Cruz. Ha sido condenada administrativamente y tiene sobre sí varias demandas y algún proceso penal por sus actuaciones profesionales desviadas, siendo quien realmente controla la Delegación Provincial de Educación de Cáceres a través de sus contactos…

Restaurante Atrio de Cáceres y su relación con Sofiex, Pedro Barquero ex secretario general de dos consejerías y hoy asalariado de la constructora Kantrila, Leonor Martínez-Pereda ex consejera de Fomento, aeropuerto ficticio de Cáceres, junto al presidente de Caja Extremadura y su mujer, presidenta del Consejo Consultivo de Extremadura, la alcaldesa de Torreorgaz (Cáceres ) Concepción Polo Polo, el alcalde del municipio de Almoharín (Cáceres) Antonio Cano, la alcaldesa de Valverde del Fresno, Isabel Pérez y todo lo que le rodea, incluyendo a su hermana Eva, Consejera de Educación, Javier Corominas, ex senador y ex presidente de la Agencia de la Vivienda Extremeña, Carmen Heras, zamorana alcaldesa de Cáceres, no se atreve a decir lo que cobra, María José Casado, sevillana concejala de cultura del ayuntamiento de Cáceres, gastó 220.000 euros en un improvisado concierto de Juanes hace unos meses, Sofiex, empresa pública extremeña, los parques eólicos en el privilegiado entorno natural de la Sierra de Gata, en Cáceres, y el alcalde de Gata de esta comarca cacereña, etc, etc, etc, son base para analizar casos y casuísticas que ocuparían varios artículos como el presente, por lo cual sólo hacemos mención para ejemplificar lo mucho que se podría escribir sobre irregularidades que ocurren en esta tierra, al arrimo del ejercicio de la política profesional de los que mandan.

A todo esto hay que sumar una telaraña de cientos de empresas públicas y privadas, difíciles de analizar y de cotejar, que forman parte de su red clientelar y que se llevan la mayoría de las subvenciones y ayudas públicas, en sospechosos concursos, que sumados a los casi 90.000 funcionarios públicos de la comunidad, consiguen que el PSOE lleve malgobernando esta comunidad durante 26 (veintiséis) largos y penosos años. Y el indignado y desinformado pueblo extremeño mascando, cortándose con los trozos de los cristales que otros van rompiendo mientras la recesión nos despedaza.

Alberto Casado, Antonio Marcelo Vacas y Agustín Romero Barroso. Noviembre de 2008 

Nota: parte de este artículo ha sido publicado hoy en la revista Época de 28 de noviembre de 2008 



ANEXOS Y ENLACES

El nivel de despilafarro y derroche en Extremadura es realmente insultante:

1) 7,7 millones de euros para un superordenador 


2) 150.000 euros para la controvertida cúpula de Miquel Barceló

3) 180.000 euros diarios en publicidad

4) 68.000 euros en un Toyota Lexus de la Vicepresidenta Dolores Aguilar. Tenían encargados 12 más para los altos cargos. Creo que han paralizado la operación tras registrar el periódico hoy cientos de comentarios de lectores indignados.

5) Deuda Extremeña prevista 969 millones de euros a finales de 2009

6) Actuación de Buenafuente y sus muchachos en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. 100.000 euros.

7) 389.000 euros para el día de Extremadura, 7 sept 2008

8) Irregularidades importantes en los contratos, concursos, obras y declaraciones en 2003

**Econisa

[if !supportEmptyParas] [endif]
Visita de Sebastián: fijaos quienes estaban
La creación de la consejería que dirige José Luis Navarro y que aglutina
Industria, Energía y Medio Ambiente ha sido vista por algunos como una
superconsejería realizada a medida de la refinería de Gallardo y de otros
proyectos similares. Navarro se ha pronunciado públicamente como ferviente
defensor del proyecto de Refinería Balboa, antes y después de tomar posesión
del cargo, llegando incluso a ofrecer charlas al respecto. Se da la circunstancia
de que una de las autorizaciones oficiales necesarias para el proyecto la ha de
firmar él.

Juan Sillero condenado e inhabilitado.

**Ferreira


**Leonor Flores

2 Play Cáceres 582.500 euros en artistas y producción. 482.500 euros en promoción: http://www.juntaaldia.es/consejos/consejos.aspx?fecha=29/08/2008

**Eva María Pérez

**Acto 30 Noviembre de 2008 en Mérida

**Emilia Guijarro

**Leonor Martínez Pereda y Pedro Barquero

**Dolores Pallero
20 millones para marca Extremadura
5 millones para el plan de medios
[if !supportEmptyParas] [endif]
**Búnker de Ibarra en El Mundo


LA VOZ CHANNEL