Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

jueves, 27 de agosto de 2015

6. ARTUR MAS Y SU DECRETO HACIA LA INDEPENDENCIA

 6. ARTUR MAS Y SU DECRETO HACIA LA INDEPENDENCIA

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 9-8-2015. Tras el guirigay de las listas, y hasta “partidos” en formación,  la anécdota de la semana podría ser la denuncia de “Manos Limpias” contra Artur Mas. Una denuncia que en EEUU no hubiera sido necesaria porque cualquier fiscalía de distrito hubiera pedido a un juez la detención de su gobernador, digo que no por opinar y predicar la secesión, sino por gastar dinero y bienes públicos para tan particular programa electoral.

Ni por asomo pediría la detención de Artur Mas por “sedición”. Me suena mal que me achaquen el “fascista-españolista” con que bautizan a cualquiera que se atreve, no ya a pedir semejante e ingenua barbaridad, sino la simple detención del Clan Pujol, incluido Artur Mas, o hasta del imputado Narcís Serra, por haber atentado contra Cataluña y España por el saqueo de las caixas y todas las instituciones públicas catalanas.

Si el TSJC admitió la denuncia contra Artur Mas, la vicepresidenta Joana Ortega, y la consellera de Enseñanza Irene Rigau, por utilizar bienes públicos para la ilegal mamarrachada independentista del 9-N, será interesante su argumentación para el rechace o admisión de la denuncia por sedición.

VIKIPEDIA
Sedición es un término para referirse a conductas que puedan ser estimadas por la autoridad legal como motivo de insurrección en contra del orden constitucional establecido, ya sea la exposición de discursos, el desarrollo de organizaciones, la escritura y distribución de textos u otras acciones. La sedición con frecuencia incluye la subversión de la Constitución y la incitación al descontento o resistencia a la autoridad legal. La sedición comprende cualquier conmoción y generalmente se presenta asistida por violencia directa en contra de la ley.

 La más suave de las interpretaciones no ofrece duda, ni a mí ni a muchos otros que no se atreven ni a comentar:

CRONICA GLOBAL
Miguel Bernard, el secretario general del sindicato ultraderechista Manos Limpias, ha entregado este jueves a la Fiscalía General del Estado un escrito en el que pide iniciar "los trámites procesales oportunos para la suspensión de funciones y posterior detención" del presidente de la Generalitat, Artur Mas. El sindicato ultra considera que Mas está incitando a la sedición, porque su convocatoria de las elecciones del 27S esconde un plebiscito sobre la independencia.
Manos Limpias considera que el decreto de convocatoria de elecciones constituye un "claro fraude de ley", pues opinan que conlleva el mensaje plebiscitario que Artur Mas pronunció ante los medios de comunicación para dar a conocer el decreto de convocatoria, cuyo contenido adjuntan a la denuncia presentada.
La denuncia de Bernard se presenta concretamente por los delitos de amenazas y coacciones contra las instituciones del Estado, así como por el delito de sedición "en su grado de tentativa, conspiración y provocación".
Manos Limpias considera que el Ministerio Público debe actuar ante "el constante y permanente desafío al Estado de Derecho, de amenazas y coacciones a las instituciones", ha informado este jueves en un comunicado. A juicio de Bernard, no existe precedente de una situación parecida desde "el golpe de Estado del 23-F".

Derecho Penal

El delito de sedición viene tipificado en el Capítulo I del Título XXII del Código Penal, dentro de los delitos contra el orden público, concretamente en los artículo544 a 549.

Conviene poner de relieve que en el Código Penal de 1973 tanto la sedición como la rebelión se recogían en el TítuloII, dentro de los delitos contra la seguridad interior del Estado. Sin embargo, el nuevo Código ha ubicado el delito derebelión en el Título XXI, dentro de los delitos contra la Constitución.



Hay pocas dudas de que la “hoja de ruta” hacia la Secesión conduce a una más que previsible quiebra de España, principio de infinidad de desastres. “Desenchufar”, jerga independentista, un 20% de una economía con más del 20% de parados y el 100% del PIB, más de un BILLÓN ¡un millón de millones! de Deuda Pública, significa el crac. Insisto que por lo demás ya ocurriera si Bruselas y Berlín no hubieran permitido que el BCE abriera barra libre de liquidez a los bancos españoles, y estos y el propio BCE siguieran comprando Deuda Pública española… 
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger