Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

domingo, 13 de diciembre de 2015

Cándido el Hijos de Pumpido agregló con Carlos Varela en la Fiscalía general de Galicia un conflicto de Gitanos. NO sirvió para nada, y no puso en su sitio a los responsables. Qué pasó. Abra correos tipo Juez de Lugo. Hay justicia puta justicia de algunos

El conflicto de los gitanos se estanca al fracasar la opción de paz de la Fiscalía

Aboga por el derecho de los zamoranos a darse de alta como autónomos al margen de la cooperativa, pero Sinaí Giménez advierte: "Si quieren trabajar deben estar, o lo harán otros"

11.12.2014 | 02:37
Sinaí Giménez (d.) con su abogado, Conde Pumpido, ayer. // TVG
Sinaí Giménez (d.) con su abogado, Conde Pumpido, ayer. // TVG
La Fiscalía Superior de Galicia deja margen a una solución consensuada y pacífica del conflicto que afecta a vendedores ambulantes zamoranos y castellanos residentes en Porriño y Tui y considera que "debería de respetarse el derecho del colectivo afectado a gestionar su alta como autónomos en la Seguridad Social, al margen de la cooperativa de vendedores ambulantes" que lidera Sinaí Giménez.
El Ministerio Público se pronunció ayer después de tomar declaración al presidente de la Sociedad Gitana de Galicia, el mismo Sinaí Giménez que declaró en calidad de denunciado por las supuestas amenazas y coacciones dirigidas contra el colectivo de zamoranos y castellanos. Pocas horas después, Giménez manifestó que si los zamoranos y castellanos quieren trabajar "tienen que hacerlo dentro de la cooperativa. Si no lo hacen, entrarán aquellas personas que están en la lista de espera". Se ampara en la Ley de Cooperativas para realizar esta afirmación que echa por tierra la posibilidad "solución consensuada" que se espera desde la Fiscalía.
Los afectados no acudirán hoy al mercadillo semanal de Tui, pero desde ayer sus hijos menores asisten normalmente a los colegios Ribeira do Louro de Torneiros (Porriño) y CEIP Plurilingüe Nº 1 de Tui.
Informes policiales
La Fiscalía, una vez recibidos los informes de la Guardia Civil de Tui y de Porriño, y el de la Consellería de Educación sobre las condiciones de escolarización de los menores afectados por el supuesto destierro de Galicia de sus padres zamoranos y castellanos, deja "espacio a la negociación y a la posible resolución consensuada y pacífica del conflicto por los propios interesados, siempre que la misma sea respetuosa con los derechos y libertades de las personas, antes de decidir definitivamente sobre el ejercicio de la acción penal", puntualiza.
Expone que la vía de solución del problema pasaría "por permitirles a los vendedores ambulantes el libre ejercicio de su actividad profesional, sin ningún tipo de represalia, regularizando su situación laboral y garantizando su incorporación inmediata a los mercados locales", algo que no se percibe a breve plazo, como se constatará hoy en el mercadillo de los "jueves" de Tui.
Sinaí ante el Fiscal Superior
Sinaí Giménez declaró durante una hora y 45 minutos ante el Fiscal Superior de Galicia, Carlos Varela, y lo hizo acompañado de su abogado Cándido Conde Pumpido.
Sinaí Giménez defiende que "la Ley de Cooperativas es de rango superior a las ordenanzas municipales de Mercados, por lo que si no llegamos a un acuerdo sobre la reincorporación a la cooperativa, puede ser que tengamos que acudir a un juez de lo Social para que resuelva el conflicto entre las partes", avanzó, horas después de su comparecencia ante el Fiscal Superior. Sobre su declaración, manifestó que "se han aclarado cosas y el Fiscal seguirá los cauces oportunos, que yo no voy a desvelar...". Añadió que "hemos aportado de dónde viene y de dónde surge el conflicto".
Para ello, su abogado entregó un informe de quince folios y quince fotografías tomadas en el mercadillo de Tui. Además facilitaron nombres de ocho personas supuestamente beneficiadas de los privilegios que, según viene afirmando, les concede la concejala de Mercados de Tui, Olga Montes, a la que censuran. A ello suma números de placa de siete policías que supuestamente han colaborado en el "plan de la concejala".
Conde Pumpido, al conocer el expediente en la Fiscalía Superior de Galicia, añadirá nuevos contenidos a su aportación de quince folios. No se descarta que Giménez amplíe las denuncias contra Francisco Romero Alvite, presidente de la Asociación Galega de Ambulantes e Autónomos, que fue quien presentó denuncia sobre la posible comisión de delitos de amenazas y coacciones ante el Fiscal.
El colectivo de gitanos zamoranos y castellanos de Porriño y Tui es el más integrado de la sociedad gallega. Mantienen sus propias costumbres y, en el caso de Tui, residen en diversas calles y barrios y su relación con los demás vecinos llega a ser de amistad de años, en muchos casos. La mayoría de los jóvenes han nacido y crecido en la ciudad, compartiendo aulas y diversión con compañeros payos. A Tui llegaron sus abuelos o bisabuelos, hace más de cuarenta años, para encontrar vida.
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger